OPA es el acrónimo de Oferta pública de adquisición de acciones u otros valores. Se trata de una acción bursátil en virtud de la cual una sociedad toma el control de otra mediante la adquisición de una buena parte de sus acciones o participaciones, generalmente de una sociedad grande hacia una pequeña.
La mayor parte de los casos en los que una sociedad lanza una OPA tiene como fin hacerse con el control de la empresa a la que la lanza. Existen dos formas de lograr ese objetivo:
La forma general de pago de una OPA puede ser mediante la compra de acciones (canje de acciones de la sociedad grande por los de la sociedad que va a ser comprada), mediante dinero o de forma mixta mediante acciones-dinero. Como valores que pueden dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran también los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants, etc. En la actualidad, nuestra legislación admite los tres tipos de contraprestaciones, siendo la más común el pago en dinero.
Tras la presentación de una OPA por parte de una sociedad, pueden existir ofertas públicas por parte de otro grupo que también quiera tener el control de la sociedad opada. Se trata de una OPA que se llamara “competidora” siempre y cuando no haya vencido el plazo de la primera OPA. Existen también la OPA de “exclusión” y son los propios accionistas de la empresa los que venden sus acciones antes de que la sociedad abandone el mercado bursátil.
El motivo principal por el que la ley confiere un tratamiento especial a este tipo de adquisiciones es evitar el aumento progresivo en la cotización de las acciones de la empresa que va a ser adquirida. Si una sociedad cualquiera quisiera adquirir un gran paquete accionarial de otra sociedad comprando las acciones del día a día en el mercado secundario, conseguiría que el precio de las mismas aumentará progresivamente, debido al continuo crecimiento de la demanda, lo que podría causar distorsiones en los precios de tales acciones.
De esta manera, la sociedad compradora no podría realizar una estrategia de cara a la compra de la empresa, ya que no dispondría de datos precisos sobre del coste total de la operación. Tengamos en cuenta que conforme el precio fuese subiendo de valor, habría muchos inversores ávidos de rentabilidad que utilizarían su dinero para comprar estas acciones ya que sabrían que la cotización de las mismas seguiría creciendo hasta que se completase el proceso de adquisición. La empresa correría el riesgo de quedarse sin fondos antes de la finalización de la compra del paquete de acciones que le permitiera hacerse con el control o con la totalidad de la sociedad.
Una vez lanzada la OPA, los accionistas de la sociedad “opada” tienen la opción de vender sus acciones, lo que confirmaría el éxito de la OPA y la toma del control de la empresa por la sociedad “opante” o, por el contrario, conservar sus acciones en cuyo caso la sociedad no sería absorbida. Cabe decir que toda OPA lanzada hacia una empresa, tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una OPA puede ser calificada como amistosa u hostil, obligatoria o voluntaria (considerada una OPA “normal”) y competidora e indirecta. Vamos a explicar cada una de ellas.
Aparte de estos tipos, también existe la OPA parcial y la sideral, siendo ésta última la que alcanza un 100% de las acciones de la sociedad y la parcial la que no consigue el total de las acciones.
Una OPA resulta rentable tanto para los accionistas como para los directivos de la sociedad que la fórmula.La OPA permite la expansión de las empresas y la diversificación de sus capitales. Para los accionistas también resulta rentable, ya que en general reciben más dividendos que los que utilizaron para comprar esas acciones.
Es cierto que en algunos casos una OPA puede producir perturbaciones en la estrategia a largo plazo de una empresa, pero por norma general, sirve para poder aumentar sus posibilidades en el futuro.
Artículos más leídos
Cualquier persona que haya buscado trucos de ahorro en Internet ha encontrado información explicando que el interés compuesto es la fuerza más potente del universo. Te puede hacer rico invirtiendo, o ..
En muchas ocasiones nos encontramos con personas que, por inercia, por pereza o por no complicarse demasiado, solamente tienen una cuenta bancaria. O si tienen más de una cuenta solamente trabajan con..
Dentro del variado y complejo mundo de las inversiones, algunas instituciones han demostrado un crecimiento y relevancia notables en los últimos años. HF Markets, también conocida como HFM, es uno de ..
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..
Es bastante habitual en España que cuando tenemos hijos abramos una cuenta de ahorro, o cuenta de inversión, a nombre de nuestros hijos. La idea siempre es ir ahorrando poco a poco para su futuro a ba..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..