Busconómico

¿Qué es y cuáles son las ventajas del renting?

vehículos en rentingEl renting es un tipo de alquiler a medio y largo plazo de determinados bienes pensado para que las empresas puedan desarrollar su actividad económica.

Aunque muchos lo conocen por el alquiler de coches, a día de hoy el renting ha evolucionado tanto que se alquilan muchas más cosas (vehículos comerciales, turismos, equipos informáticos, maquinaria de oficina, etc).

¿En qué consiste el renting?

Aunque se dirigen a profesionales autónomos y empresas, cualquier persona puede animarse al renting de coches o lo que necesitan (y se ofrezca). El alquiler consiste en que la persona o empresa disfruta de ese bien a cambio de una cuota mensual fija. El tiempo de alquiler suele ser largo, de una media de entre 2 y 4 años por norma general.

El propietario del bien cede sus derechos de uso a quien contrate el servicio durante un plazo determinado a cambio de una cuota de arrendamiento pactada. No se incluye opción de compra, ya que lo que se pretende no es adquirir el bien sino solo alquilarlo. Puede haber una penalización por finalizar el contrato antes de tiempo.

Algunas de las ventajas del renting

  • No se necesitan grandes recursos iniciales o una alta inversión para iniciar un negocio comprando todos los bienes.
  • No se requieren recursos financieros para adquirir nuevos equipos y contar con los costes variables.
  • No es necesario aumentar el endeudamiento de la empresa o reducir posiciones de tesorería para la adquisición de un bien.
  • Se evita la obsolescencia de equipos.
  • No hay que preocuparse por reparaciones, sustituciones, etc, solo por pagar la cuota mensual, ya que estos servicios complementarios están incluidos.
  • Normalmente se trata de bienes con una depreciación acelerada, por lo que puede llegar a ser mucho más rentable alquilar que comprar.
  • Se cuenta con buen servicio.
  • No hay fluctuaciones de tipo de interés, siempre se paga lo convenido.
  • Es posible cambiar el bien cuando se requiera.
  • Siempre que se trate de bienes relacionados con el desarrollo de una actividad normal de la empresa, es posible deducir sus gastos.
  • Pueden contratarlo tanto empresas como particulares.
  • Los precios pueden ser mucho más ventajosos, ya que la empresa de renting adquiere muchas unidades y tiene unas mejores condiciones.
  • La renovación frecuente es beneficiosa y además mejora la imagen de la empresa.
  • No hay costes inciertos con ello, sino que son fijos. Se pasa de un gasto variable a una mayor seguridad en los gastos soportados cada mes.

¿Alguna desventaja?

No existen desventajas, a menos que se tenga la mentalidad de que se está pagando una cantidad cada mes por un bien que nunca llegará a pertenecer, sino que simplemente se disfrutará. Es un alquiler y muchos pueden llegar a pensar que es “tirar el dinero”.

También es una desventaja tener que contratarlo por un determinado período de tiempo convenido, si en realidad se necesitará para mucho menos, o uso ocasional, y por ello es necesario valorar si el renting es la mejor idea en cada caso. La cancelación anticipada suele tener un coste. Además, la opción de compra no se contempla, y tampoco compensaría.

Hay que tener en cuenta además que no tiene una regulación específica ni normas individuales en lo que a supervisión se refiere porque, en sí, no es un producto financiero. Siempre que se respete el Código Civil y el Código de Comercio, los formatos de contrato son libres y están regidos por los pactos convenidos en ellos.

No confundir con leasing

Leasing es un tipo de alquiler financiero que se utiliza generalmente para financiar bienes muebles e inmuebles. Suele tener una duración mínima de 10 años para inmuebles y 2 para los demás bienes. El propietario cede sus bienes a cambio de una cantidad de dinero periódica en cuotas.

La ventaja que tiene sobre el renting es que hay opción de compra una vez finalizado el arrendamiento. Si no se compra, el propietario puede volver a arrendarlo ya que le será devuelto, mientras que en caso de que el que alquila se decante por la compra tiene derecho a ello. También puede surgir la necesidad de una renovación del contrato de leasing. Su principal ventaja es que se puede financiar el valor de la inversión al 100% y que el IVA se soporta prorrateado en las cuotas.

Renting, cada vez más utilizado por empresas

El renting es una alternativa cada vez más utilizada por empresas que conocen los beneficios que aportan a su negocio y a las que les compensa pagar esa cantidad de dinero cada mes liberándose con ello de preocupaciones innecesarias.

Por eso, ahora los servicios de renting se empiezan a modernizar adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas y de cara a la máxima rentabilidad con las mejores condiciones. Y lo harán mucho más.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com