Busconómico

Qué hacer en caso de pérdida o robo de mi tarjeta de crédito o débito

La pérdida (o el robo) de tu cartera es una de las cosas más fastidiosas que existen, no sólo por el dinero que tuvieras sino sobre todo por los documentos personales que llevas dentro (DNI, carnet de conducir, tarjetas de crédito o débito, etc.). La renovación de los documentos, proceder a la posterior denuncia por robo o pérdida y todo lo que ello implica, el tiempo, las gestiones, ¡un auténtico engorro! Renovar los documentos es algo que puedes dejar a posteriori para retomarlo en un corto plazo. Pero si hay algo que debes hacer antes que nada, en el primer instante en que te des cuenta de que te han robado es la de llamar inmediatamente a la entidad bancaria emisora de tus tarjetas de crédito y/o débito para cancelarla (aquí tienes un buscador de oficinas bancarias) . Aunque éste es un proceso sencillo, mucha gente desconoce que no basta solamente con llamar a la entidad sino que debes acudir a una comisaría y dejar constancia no solo del robo de las tarjetas, sino también del día y hora en que has notado su ausencia. Este paso es esencial para, en caso de sustracción de dinero o compras fraudulentas, denunciar y demostrar que esas compras han sido realizadas por una tercera persona y que sea el seguro del emisor de la tarjeta el que pague dichas deudas.

tarjetas de crédito

Hay varias cosas que no tenemos en cuenta porque no somos (o no queremos ser) conscientes de que nosotros podemos ser la próxima víctima. Ser precavido supone ir siempre un paso por delante y poder actuar con rapidez y precisión ante cualquier imprevisto. Es por ello que nos permitimos la licencia de escribir unos consejos que pueden ayudarte en un futuro.

Cancela la tarjeta y denuncia ante la policía

Ésa es la idea con la que debes quedarte en tu cabeza en caso de sufrir la pérdida o robo de tu tarjeta, ya te lo hemos contado en el primer párrafo. Ahora veamos qué puedes hacer para ganar tiempo; como ya hemos apuntado, ser cauto te ayudará a aligerar el estrés y a pensar con claridad.

  • Apúntate los números de teléfono de tu sucursal bancaria y los de atención al cliente de tu banco, puedes hacerlo directamente en la agenda de tu móvil, así no te hará falta buscarlos en caso de necesitarlos con urgencia.

  • Si te han robado varias tarjetas a la vez (de diferentes entidades bancarias) lo más rápido y práctico será que llames a los teléfonos de cada red, esto es, por ejemplo: Servired, 4B, Euro 6000, etc. Así con una sola llamada te cancelarán todas las tarjetas a la vez. Es más práctico que hacerlo llamando a cada entidad bancaria. 

  • Si lo que te faltan son tarjetas no bancarias, o sea, de pago de tiendas (la más común y que sirve de ejemplo sería la de El Corte Inglés), la única manera que tienes para bloquearla es llamando al departamento de atención del cliente, en ese caso te remitimos al primer punto: sé previsor, apúntalo en tu móvil.

Me han robado la tarjeta de crédito en el extranjero

No pasa nada, aunque parezca que te acaban de complicar la vida el procedimiento es el mismo e igual de sencillo, hay que llamar a VISA o MasterCard para informar del suceso y que te bloqueen las tarjetas. Seguramente ya estés pensando en el coste que te va a suponer llamar a un teléfono de este tipo desde el extranjero, pero no te preocupes, estas entidades tienen teléfonos gratuitos que te ayudarán a solucionar la papeleta en un instante.

Lo único que deberás tener a mano será información del tipo: nombre de la entidad bancaria emisora de tu tarjeta, país en el que fue emitida, tipo de tarjeta, nombre, dirección postal, DNI y en según qué casos incluso el número de la tarjeta (otra cosa que deberías apuntar en la agenda de tu móvil). 

De todos modos, para facilitarte la tarea, en estos dos enlaces encontrarás toda la información necesaria así como los teléfonos a los que tienes que llamar si te han robado o has perdido tu tarjeta de crédito en el extranjero.

Me han robado dinero de la tarjeta sin darme cuenta

Actualmente una de las maneras más comunes de sufrir un robo es mediante la suplantación de identidad y la clonación de tarjetas. Puede darse el caso de que no hayamos perdido la tarjeta ni nos la hayan sustraído, pero un día recibimos un SMS de que están ejecutando una compra desde nuestra cuenta de crédito, o al comprobar el extracto del banco vemos movimientos extraños que no corresponden a una actividad concreta por nuestra parte. Si te encuentras en esta situación seguramente tu tarjeta esté clonada y la estén utilizando para comprar por Internet.

¿Qué hacer en este caso? bueno, de hecho el procedimiento es el mismo, llamar a tu entidad bancaria o al teléfono de atención que figura en tu tarjeta e informar del suceso. Ellos se encargarán de bloquear la compra en el instante (si has recibido un SMS) o de investigar en caso de que te lo hayas encontrado en el extracto de tu banco. En cuanto a la devolución de los importes sustraídos pueden pasar varias cosas, si detectan negligencia por tu parte (apuntar los números secretos detrás de la tarjeta, por ejemplo) tú asumirás los gastos. Si por el contrario la culpa es del negocio donde aceptaron la tarjeta y se comprueba que la firma no es la misma será el negocio el que correrá con los gastos. En última instancia si se trata de una sustracción y no ha sido ningún miembro de la familia procederemos a presentar denuncia ante la policía, con dicha denuncia lo más probable es que el banco (en este caso el seguro de la tarjeta en cuestión) se haga responsable de la cantidad defraudada.

A modo de recordatorio volvemos a insistir: ser precavido te evitará situaciones posteriores de estrés y nervios. Ten en la cabeza un simple proceso, llamar a la entidad bancaria o emisor de la tarjeta y posteriormente denunciar en la comisaría más cercana el extravío o robo de la tarjeta. Y nada más, no te preocupes, es un trámite sencillo y efectivo, ¡ponerse nervioso no sirve de nada!


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com
Me acaban de robar mis tarjeta de Crédito y mi tarjeta de Débito BANKIA en Paris. ?Qué puedo hacer?
Mi teléfono movil espanol es: 60904XXXX.
El día 25 de septiembre me robaron la cartera con todas mís tarjetas, llegando a casa las reporte pero yo colgando la llamada y me llegó la notificación de que habían echó una compra con ella, mi duda es, si ya la habían bloqueado porque lograron hacer compras todavía??? Y otra, tengo que hacer la denuncia???
Buenos días. He estado buscando en las diversas páginas de los banco y tarjetas un teléfono para denunciar robo o pérdida de tarjeta, y hay cientos de ellos.
¿Podrían Vds. proporcionar un único teléfono (si lo hubiera) para denuncia de robo de tarjeta?. ¿O al menos un teléfono por tipo de tarjeta?. Gracias.