Contenido del artículo
Los medios de comunicación suelen hacerse eco de este tipo de estafas cuando ya son evidentes y el sistema sobre el que se sustentan cede, provocando la ruina a miles de personas.
Es entonces cuando todos corremos a averiguar qué ha pasado y cómo ha pasado, incluidos los propios medios.
Pero pocas veces nos cuentan realmente qué son y en qué consisten este tipo de estafas, y creo que esto es esencial para evitar el drama de tantas y tantas familias que se han visto envueltas en este tipo de engaños.
Es por ello que desde Busconómico queremos ejercer una función didáctica a través de nuestra sección de fraudes y estafas para que, en la medida que se pueda, alertar de los peligros a los que uno puede enfrentarse a lo largo de su vida.
En España ha habido casos muy escandalosos de estafas piramidales y que han tenido una gran repercusión en todos los medios de comunicación (nacionales e internacionales), como el de AFINSA, un grupo español que se dedicaba a la inversión en sellos y otros bienes tangibles y que fue intervenida junto a Fórum Filatélico, una estafa en la que más de 465.000 personas se vieron afectadas y que causó un agujero patrimonial de más de 4.500 millones de euros, ¡seguro que lo recuerdas!
Aunque hay varios tipos de "esquemas" o particularidades que podrían definir a un negocio como una estafa piramidal, también es cierto que ésta se reinventa y complica cada vez más.
Pero básicamente se basan en un mismo principio en el cual los participantes del negocio recomiendan y captan a más clientes (como ellos) con el simple objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los que ya estaban participando.
Digamos que todo el sistema funciona a través de la captación de dinero, no existe una actividad o inversión real que lo sustente todo, sino que los beneficios de unos se pagan directamente con el dinero que ponen los nuevos para entrar.
Es decir, que con el dinero de los últimos que entran en el sistema se pagan los beneficios de los que ya están en él o entraron con anterioridad.
Estos beneficios suman para seguir subiendo en la escala del sistema piramidal, ya que cuantos más referidos consigue una persona más beneficios obtiene; esto es posible porque de cada referido se cobra un porcentaje.
A la vez, si este referido consigue que otra persona entre en el "negocio", el que promocionó a éste cobra también una parte de esa segunda persona, y así sucesivamente.
Para llevar a cabo un engaño de estas características se necesitan personas con un alto nivel de persuasión, "vendedores de humo" natos que organizan todo tipo de charlas, congresos, reuniones privadas, a través de pequeñas campañas de marketing que incitan a conseguir altos niveles de rentabilidad con poco esfuerzo.
Hay que tener en cuenta que el reclamo es precisamente ese, una rentabilidad fuera de lo común. Si hablamos de que en un banco cualquier depósito puede tener una rentabilidad de aproximadamente un 0,50% de media (puedes ver las rentabilidades actuales de este tipo de productos en nuestro comparador de depósitos bancarios) ¿te imaginas la promesa de una rentabilidad segura de cerca del 30%? ¿a que, como mínimo, te llama la atención? De eso se trata.
El negocio se presenta a los posibles inversores como un negocio muy sencillo y lucrativo, poco trabajo y alta rentabilidad, y además con la posibilidad de ser tu propio jefe, de trabajar desde casa, etc.
Y toda la estrategia viene apoyada por ejemplos reales de personas que están recibiendo dinero y los cuales aportan su testimonio positivo: mejor no les puede ir.
Una vez terminada la fase de captación, viene la fase denominada de "capacitación" (al más puro estilo sectario) donde especialistas en coaching hacen hincapié de sus conocimientos de "autoayuda" para inculcar en los nuevos afiliados no solo las directrices de la empresa, sino todos los supuestos beneficios del sistema entero, que en definitiva es lo que van a vender.
En ventas multinivel lo primero que deben hacer es comprar estos productos, probarlos y convencerse de sus virtudes para, mediante técnicas de venta muy disuasorias (aprovechándose normalmente de familiares y amigos) poder colocarlos a la vez que les convencen para unirse al "equipo". Pero en un sistema piramidal simplemente se trata de vender humo, vender una idea, un rendimiento, una inversión.
El sistema piramidal suele funcionar muy bien en los inicios del negocio, los que están en niveles más altos perciben ingresos de los que están más abajo en la cadena.
Los nuevos afiliados nutren a los que están encima y parece que el negocio funciona a la perfección.
Pero llega un momento que los que están en la base son incapaces de traer más afiliados (ya han "engañado" a familiares, amigos, conocidos, etc) y no hay manera de que más gente se una al grupo.
En un modelo de negocio donde el que llega es el que se encarga de nutrir al resto es bastante evidente que en cuanto no entran ingresos por la base el resto de cadena se desmorona, colapsa.
Es entonces cuando los que están en la cúspide desaparecen con todo el dinero que han ingresado.
El problema de todo esto es que todo el dinero recaudado va directamente a los bolsillos de los que están más arriba, no se reinvierte en nada, solamente en satisfacer el ego económico de cada uno.
Quizás si este dinero que va entrando en el sistema se fuera reinvirtiendo no sería tan grave que se ralentizara la entrada de nuevos afiliados porque los beneficios o dividendos no repercutirían directamente desde una sola fuente de financiación.
Cuando la piramide colapsa, los que están en los niveles más bajos pierden todo su dinero de forma inevitable, no hay manera de recuperar ni un céntimo de lo invertido, mientras que los que están en la cúspide no solo recuperan lo invertido sino que multiplican por cifras astronómicas lo que han recogido a lo largo de todo el tiempo que se ha mantenido la estafa.
Para mantener un sistema piramidal es esencial ir captando adeptos que puedan mantener todo el "negocio" desde la base, para ello lo que hacen muchas de estas empresas es internacionalizarse para que la base de la pirámide sea siempre lo más amplia posible.
Seguramente puedas tener ahora mismo en mente el nombre de empresas como TelexFree o Herbalife (actualmente investigada en EE.UU. por ser considerada supuestamente un sistema piramidal y no un sistema de ventas multinivel como presume ser).
A modo de conclusión: las estafas piramidales ofrecen suculentos beneficios y éstos dependen exclusivamente de las personas que el inversor logre captar para seguir alimentando al sistema, y normalmente no existe de por medio un producto o servicio que vender.
Cuando se vincula todo esto a un sistema de ventas multinivel todo cambia, pues en este caso sí existe un producto que promocionar regulado normalmente por un contrato. Pero la linea que separa a ambos sistemas es muy delgada y es difícil determinar dónde empieza la estafa y dónde termina el negocio legal.
Artículos más leídos
En la era digital, las compras en línea han ganado popularidad debido a su comodidad y rapidez. Sin embargo, con el aumento de transacciones electrónicas, también surgen preocupaciones sobre la seguri..
En los institutos se imparte escasa educación financiera, y hemos visto en los programas que se explica la parte amable del emprendimiento, pero no se explica nada de la realidad, de los problemas, co..
Internet está lleno de estafas y el mundo de las inversiones para obtener dinero fácil, todavía más. Los estafadores contactan a sus potenciales víctimas a través de redes sociales o directamente en T..
En la era digital actual, la seguridad financiera es una preocupación constante para muchos. Las estafas bancarias, cada vez más sofisticadas, representan una amenaza real que puede despojar a las per..