Busconómico

Qué son las EPSV

El acrónimo EPSV responde al concepto de Entidad de Previsión Social Voluntaria y se trata de un producto financiero de previsión social utilizado en el País Vasco.

Conviene tener claro qué son las EPSV, así como sus principales diferencias con los tradicionales planes de pensiones.

Definición de las EPSV

De acuerdo con la propia definición aportada por la normativa de la comunidad autónoma vasca, una EPSV es una entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y social, cuya finalidad es la previsión social complementaria de la Seguridad Social obligatoria. Permite cubrir un gran número de contingencias, entre las cuales las más comunes son las siguientes: jubilación, invalidez, desempleo, salud, decesos, incendios, etc.

Básicamente, se trata de un fondo de pensiones de aplicación exclusiva en el País Vasco, y cuya regulación está sometida igualmente a lo establecido en esta comunidad autónoma, por parte del parlamento y el gobierno vasco.

Para qué sirve una EPSV

BilbaoLas EPSV tienen fundamentalmente 3 finalidades distintas.

  • Por un lado, son un perfecto complemento para la jubilación, lo que permite mantener el nivel de poder adquisitivo en el momento en que ésta llega.
  • En segundo lugar, son un mecanismo de ahorro, dado que se basan en llevar a cabo aportaciones periódicas, las cuales no pueden ser rescatadas salvo en el largo plazo, o situaciones de carácter extraordinario.
  • Finalmente, ofrecen ventajas fiscales, pues las aportaciones son objeto de desgravación fiscal sobre la base imponible del IRPF.

Cuáles son las ventajas de las EPSV

Las EPSV presentan múltiples ventajas, entre las cuales destacan las de carácter fiscal.

Ventajas fiscales de las EPSV

Como ya hemos mencionado, es posible deducir las aportaciones anuales a tu EPSV de la base imponible del IRPF.

  • El máximo que puede ser objeto de deducción en la declaración de la renta es de 5.000 euros. Ahora bien, las personas que presentan una minusvalía, podrían llegar a deducirse hasta los 24.250 euros.
  • Por otro lado, si el cónyuge no dispone de rentas a ingresar en la parte general de la base imponible o éstas no superan los 8.000 euros, también podrá hacer aportaciones al plan, lo cual generará una desgravación adicional de hasta 2.400 euros.

Otras ventajas de las EPSV

Además de lo señalado en el anterior apartado, podemos destacar estas otras ventajas de las EPSV.

  • Son un producto financiero que ofrece flexibilidad en la aportación, pues es posible comenzar desde un mínimo mensual de 30 euros o un mínimo anual de 300 euros. Por supuesto, podrás aportar todo lo que desees a tu EPSV en el momento que desees, si bien ya te hemos especificado el máximo deducible.
  • Son un producto caracterizado por la movilidad, dado que se puede traspasar el capital ahorrado de una EPSV a otra sin tener que hacer frente a coste alguno, ni tributación de ningún tipo.
  • Finalmente, también presentan una notable diversidad, y es que actualmente se ofrecen diferentes planes en función del talante inversor. Dichas distinciones tienen que ver, por supuesto, con la exposición mayor o menor a la renta variable.

Cuándo puede rescatarse el capital ahorrado con la EPSV

El rescate del dinero aportado a una EPSV puede rescatarse en los siguientes casos:

  • Una vez han transcurrido 10 años desde la realización de la primera aportación, en cuyo caso podrá rescatarse parte o la totalidad del dinero aportado.
  • En el momento de la jubilación, y en forma de prestación.
  • En caso de desempleo de larga duración.
  • Cuando concurra una enfermedad grave.
  • Para recibirla como prestación por invalidez total, permanente absoluta o gran invalidez.

Cómo se recupera el capital aportado a la EPSV

El capital que hayas ahorrado podrá ser rescatado en 3 modalidades distintas,

  • Rescate del capital, recuperando todo o parte de lo ahorrado.
  • Rescate en forma de renta, la cual supone una prestación periódica, habitualmente mensual.
  • Rescate mixto; es decir, combinando el rescate en forma de capital y en forma de renta.

Cuál es la fiscalidad de las EPSV

Además de la posibilidad de deducirse las aportaciones en la base imponible del IRPF, las EPSV presentan la siguiente fiscalidad.

En el momento de cobrarse se integran en base imponible del IRPF como rendimiento íntegro del trabajo personal. No obstante, la cantidad a tributar variará, dependiendo de la modalidad de rescate que se haya utilizado:

  • Con el rescate en forma de capital se podrá reducir el 40% de la primer percepción, hasta un máximo de 300.000 euros.
  • Con el rescate en forma de renta, el importe se integrará en la base imponible general al 100%. En el caso de personas con minusvalías, se cuenta con una exención de hasta el triple del salario mínimo interprofesional.

Cuáles son las principales diferencias entre las EPSV y los Planes de pensiones

La operatividad de las EPSV es ciertamente muy similar a la de los planes de pensiones y, por ende, los fondos de pensiones utilizados en el resto de España.

Se utilizan para cubrir las habituales contingencias sociales de jubilación, invalidez o fallecimiento, mediante las aportaciones de cuotas o aportaciones periódicas. Entre otras entidades, son promocionadas por los bancos.

A primera vista, no parece haber diferencias con los planes de pensiones, sin embargo, un análisis más pormenorizado permite confirmar algunas distinciones importantes.

  • Diferencias de carácter jurídico en la titularidad: para empezar las EPSV tienen su propia personalidad jurídica diferenciada del resto de planes de pensiones. Además, los miembros no son partícipes, sino socios de la entidad, y tienen una participación teórica en la misma, algo que no ocurre con los fondos de pensiones.
  • Diferencias en la regulación y supervisión: además, la supervisión de las EPSV corresponde al gobierno vasco, en lugar de a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Diferencias a la hora de comprobar las rentabilidades conseguidas: una de las principales críticas que se pueden hacer a las EPSV es un evidente déficit en la información acerca de la rentabilidad conseguida por el plan de previsión. La Federación de EPSVs hace las veces de organismo asociativo, como sería la patronal española de Fondos de Inversión y Pensiones –Inverco–. Desgraciadamente, esta federación no recoge ni ofrece una información sistemática de la rentabilidad conseguida por las EPSVs, por lo que resulta prácticamente imposible comprobar su nivel de eficacia y escoger entre las que existen en el mercado.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.