Contenido del artículo
Una hipoteca puente sirve para comprar una nueva casa mientras se vende la antigua. En los últimos años, vender una vivienda en propiedad se ha convertido en una auténtica odisea.
Y no porque no se encuentren personas interesadas en su adquisición, sino porque los descuentos que es necesario aplicar sobre el precio de compra (que por norma general han sido en el pico de la burbuja inmobiliaria), son muy importantes como para asumir una pérdida tan elevada.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las prisas son malas consejeras, y el afán por cambiar de residencia puede con nuestras ya maltrechas finanzas personales.
Acabamos malvendiendo nuestra casa y haciendo un mal negocio, aunque la alternativa que hayamos encontrado sea una ganga que no hayamos querido dejar escapar.
En cualquier caso, las nuevas circunstancias financieras exigen tener entre el 10 y el 20% del precio de nuestra vivienda en ahorros, no solo para pagar los gastos iniciales, sino porque lo más probable es que nuestro banco no nos ofrezca ni un euro más.
Pagando una hipoteca (y posiblemente más deudas), nuestros ahorros están encerrados, y sin posibilidad de disponer de más liquidez mientras no vendamos nuestra vivienda.
Si te encuentras en esta situación, quizá te interese contratar una hipoteca puente; una opción que, si bien no está muy extendida, puede suponer una importante ventaja si quieres vender tu vivienda y adquirir una nueva.
¿En qué consiste y qué ventajas tiene la hipoteca puente?
Como su propio nombre indica, las hipotecas cambio de casa, también conocidas como hipotecas puente, son un tipo de producto financiero cuyo fin es el que indica en su denominación: el cambio de la vivienda habitual.
Consiste en la unificación de las dos hipotecas en una única, repartiendo el importe del préstamo entre las dos garantías.
Mientras encontramos un comprador para nuestra vivienda, pagaremos una única hipoteca, menor que las dos que tendría que pagar si todavía estuviese vendiendo su casa, y que resulta de los intereses del capital total que está pendiente a través de una carencia de capital, por ejemplo.
Una vez se venda la vivienda, se formaliza una hipoteca convencional para la nueva casa.
Por ejemplo, imaginemos que tenemos una vivienda en propiedad que queremos vender cuyo valor de tasación ha sido de 200.000 euros y tenemos un capital pendiente de pago de 20.000 euros.
Si queremos adquirir otra vivienda por valor de 250.000 euros, el importe de la nueva hipoteca se calculará en función tanto de la hipoteca pendiente como del valor de la nueva hipoteca más los gastos.
Es decir, el valor de la hipoteca puente será de unos 310.000 euros (resultante de 250.000 + 20.000 + gastos, entre un 12 y un 15%).
El porcentaje de la hipoteca será del 69% del valor de tasación, resultante del producto de 310.000 / (200.000 + 250.000), por debajo del 80% máximo.
Las cuotas que pagaremos los cinco primeros años serán de entre 750 y 1.500 euros dependiendo de la modalidad que escojamos.
La ventaja más obvia es que no es necesario vender para comprar, ni tampoco mantener dos cuotas hipotecarias mientras encontramos un comprador para nuestra vivienda habitual si hemos pactado un buen precio.
Y todo ello sin tener que pagar una cuota más elevada hasta la venta de la primera vivienda. Además, podemos incluso obtener un beneficio de este producto si alquilarmos nuestra casa hasta el momento de encontrar comprador.
Sin embargo, las hipotecas puente también tienen sus inconvenientes.
Son operaciones que conllevan un riesgo más alto, por lo que los bancos exigirán una determinada solvencia a su cliente para que pueda hacer frente a las cuotas presentes y futuras del préstamo.
Por otro lado, los plazos; tendremos, como máximo, cinco años para vender nuestra vivienda habitual, por lo que no debemos dormirnos en los laureles. Y, en cualquier caso, la hipoteca resultante tendrá un coste más elevado que cualquier otra hipoteca convencional.
Las hipotecas puente son productos que sirven para un fin muy concreto: la adquisición de una vivienda mientras tratamos de vender nuestra vivienda actual. Esto nos da un cierto margen de maniobra, ya que no tendremos que darnos prisa para vender nuestra casa y acabar asumiendo un descuento importante sobre su precio de compra.
Sin embargo, no es un producto pensado para todos los públicos, ya que tiene una serie de riesgos implícitos muy relevantes y el coste de la hipoteca una vez transcurridos esos cinco años puede acabar siendo mucho mayor que el de cualquier otro préstamo convencional.
Lo más recomendable, como ocurre con cualquier otro producto que revista una cierta complejidad técnica, es buscar asesoramiento y valorar todos los escenarios posibles en los que te puedas encontrar ante una eventual problema a la hora de vender la primera vivienda.
Artículos más leídos
En una hipoteca una de las comisiones que más dudas genera a los usuarios es la de compensación por riesgo de tipo de interés. Es una comisión que aparece en 2007 y se aplica a hipotecas que tengan un..
Ya hemos comentado algunas veces que Ibercaja comercializa hipotecas a tipo mixto que están entre las mejores del mercado en cuanto a tipos de interés. Esta semana ha rebajado los intereses de sus 2 h..
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
Llevamos unas semanas en las que vemos bajar el Euríbor con alegría y con fuerza, pero los tipos oficiales marcados por el BCE apenas han bajado. Lo habitual es que el Euríbor y los tipos sigan una se..
EVO Banco comercializa una completa gama de hipotecas para adaptarse a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de cliente que busque financiar la compra de una vivienda. Los tipos de interés ..
Hace un tiempo el Gobierno aprobó una serie de avales ICO para ayudar a los jóvenes a financiar la vivienda hasta el 100% del valor. Estos avales financiar la parte que supera el 80% del valor de la v..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
A pesar de que el BCE se resiste a bajar los tipos de interés tenemos buenas noticias para los que buscan hipotecas, y es que son ya muchos los bancos que han decidido rebajar los intereses en sus hip..