¿Qué son las wallet frías y cómo funcionan?

Estamos en unos momentos convulsos para los inversores de acciones y de criptomonedas.

Esta semana ha presentado resultados Coinbase, uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, que tiene depositadas criptomonedas de sus clientes por valor de unos 250.000 millones de dólares.

cartera fría de Bitcoin

Los resultados han sido malos, pero eso no es el tema que nos ocupa en este artículo.

El bombazo de Coinbase es que su CEO, Brian Armstrong, ha dicho que es posible que los clientes minoristas puedan perder sus criptomonedas en caso de quiebra.

Las afirmaciones de Armstrong se producen por un mandato de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), pero coinciden con la presentación de unos resultados muy malos para la empresa, en la que se han anunciado pérdidas trimestrales de 480 millones de dólares.

Esta combinación de noticias ha levantado alarma entre los inversores que tiene depositadas sus criptomonedas en Coinbase.

El hecho de que se puedan perder las criptomonedas depositadas no es un problema exclusivo de Coinbase, ya que en todo caso sería un problema global de todos los exchanges de criptomonedas, aunque las noticias se han centrado en Coinbase.

Este hecho nos ha reportado multitud de consultas de pequeños inversores que quieren proteger sus criptomonedas.

Una solución son las wallets frías o carteras frías.

Vamos a explicar qué son y cómo funcionan.

¿Qué es una wallet fría?

Una cartera fría de Bitcoin, o de cualquier otra criptomoneda, también llamada "cold wallet" es una de los formas que existen proteger la inversión en criptomonedas y que aporta mayor seguridad a la hora de evitar que hackers accedan y roben las claves de tus monederos ingresando remotamente y se hagan de las criptomonedas.

Para evitar el hackeo y robo de criptomonedas las carteras frías están en poder del propietario de criptomonedas, sin conexión a Internet, por lo que es imposible para los hackers lograr robar esas criptomonedas.

Además de protegernos de los amigos de lo ajeno con una wallet fría protegemos nuestras criptos de una posible quiebra de nuestro Exchange, algo que podría ocurrir como hemos comentado al inicio del artículo.

Generalmente son llamadas carteras USB, muy parecidas a los dispositivos de memoria externa que todos conocemos.

Más allá del nombre la función es la de almacenar las claves privadas de los usuarios en el dispositivo, que suele ser una unidad USB.

Dicho tipo de carteras son capaces de hacer transacciones en línea. Sin embargo, la mayoría de las veces están offline y esa es una de mayores medidas de seguridad.

Al final es como nuestra cartera o caja fuerte en la que podemos guardar billetes, en una cartera fría almacenamos nuestras criptomonedas nosotros mismos, fuera de Internet y fuera de una Wallet.

A la hora de comprar o vender criptomonedas será el único momento en que conectemos el dispositivo USB.

Principales características de una Wallet fría

Al no mantenerse en línea con las redes blockchain e Internet, ofrecen protección y seguridad contra los malwares y otros software maliciosos.

  • Nos permiten guardar criptomonedas de manera segura y eficiente.
  • No requieren de terceros para el manejo de las claves y gestión de las criptomonedas.
  • Poseen medios de comunicación limitados para maximizar la seguridad que ofrecen.
  • Generalmente permiten añadir una capa de seguridad extra por medio de la configuración de PIN a elección del propietario, impidiendo que un tercero haga uso del dispositivo. Aunque nos robasen la cartera fría no podrían utilizarla.
  • Las claves son generadas y mantenidas dentro del mismo dispositivo donde se usa la wallet. Nunca salen de dicho dispositivo, por lo que se mantienen seguras y protegidas.
  • Son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos disponibles.
  • Tienen la capacidad de generar una semilla que nos permite restaurar las claves y recuperar los fondos.

Ventajas de una wallet fría

Aunque la principal ventaja de una cartera fría es la seguridad, tienen otras ventajas que pasamos a enumerar.

  • Son muy difíciles de hackear, tendrían que robar el dispositivo de manera física y ser capaces de superar su encriptación.
  • Es casi imposible que accedan a nuestras cuentas.
  • Nadie tiene acceso a tus cuentas financieras de criptomonedas.
  • El Gobierno y el Estado no pueden saber las criptomonedas que tienes en la wallet, como pasaría si tenemos dinero en una caja fuerte.
  • Es una buena forma de ahorrar y obligarte a HODLEAR (guardar).

Inconvenientes de la cartera fría

El mayor riesgo al que nos enfrentamos con una cartera USB es que la perdamos o que olvidemos las claves para acceder a ella.

Debemos ser muy conscientes de los riesgos para evitar un grave problema y tener copias y maneras de recuperar las claves, en caso necesario.

  • Puedes perder el dispositivo USB.
  • Perder u olvidar donde has guardado las palabras clave.
  • No haber apuntado las keywords, o no tener un sistema para recuperarlas.
  • Compartir tus palabras clave con alguien de «confianza».
  • Guardar todas las criptomonedas en una misma cartera.

Para evitar problemas es necesario apuntar nuestras palabras clave en 2-3 sitios seguros diferentes.

También será recomendable que compremos una buena wallet fría, de una empresa solvente, que nos permita poder iniciar una recuperación en caso necesario, para lo que se usan las “semillas de recuperación”

Las “palabras semilla” o claves de recuperación son un sistema desarrollado con objetivo de brindarle al usuario una forma amigable de interactuar con sus claves privadas.

Las palabras semilla consisten en una serie de términos (usualmente 12 ó 24) fáciles y reconocibles para las personas que, al ser introducidas en un orden específico, permiten restaurar las claves privadas de una billetera cripto.

¿Dónde comprar una wallet fría?

Directamente en las web de las empresas que las fabrican o en grandes tiendas como Amazon. La única recomendación es comprar una cartera fría de una marca reconocida, más vale gastar un poco más de dinero y evitarnos problemas en el futuro.

Las marcas más reconocidad de wallets frías son:

Una recomendación MUY IMPORTANTE a la hora de comprar una cartera fría es que nunca debes comprar una cartera usada, de segunda mano.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.