Busconómico

¿Qué son los préstamos personales?

Los préstamos personales son una de las fuentes de financiación más habituales para particulares, familias y profesionales.

Se trata de créditos otorgados por las entidades financieras para financiar el consumo de bienes y servicios de valor medio como vehículos, viajes, estudios, muebles, reformas en el hogar o compras de diversos productos. El capital que se ofrece suele ir desde los 3.000 a los 60.000 euros.

Se formalizan mediante un contrato entre el banco (prestamista) y el cliente (prestatario) donde se especifica la cantidad otorgada (capital), que el cliente se compromete a devolver en un periodo de tiempo específico, que suele ser inferior a 10 años. Son créditos de garantía personal, de ahí su nombre, lo que significa que el cliente responde con sus bienes actuales y los que pueda tener en un futuro.

préstamos personales onlineEsta garantía personal de los créditos al consumo hace que las entidades financieras necesiten asegurarse de que el solicitante tiene una situación económica que le permita hacer frente al pago de las cuotas.

Para esto, los bancos pueden requerir justificantes de ingresos como nóminas u otro tipo de rentas, declaraciones de patrimonio o inventarios de bienes. En ocasiones la entidad puede solicitar un aval adicional para garantizar el préstamo, que puede ser una propiedad o la garantía personal de otra persona.

En nuestro comparador de préstamos tienes una completa recopilación de los que puedes encontrar en las entidades financieras españolas, con sus ventajas y desventajas, el tipo de interés que se aplica y las distintas comisiones y gastos que el banco nos cobrará. En un vistazo puedes elegir el que más te convenga según tus necesidades.

Variedades de préstamos personales

Los préstamos personales pueden ir ligados a la compra de algún bien o servicio en concreto, lo que además sirve a las entidades financieras que los otorgan para darles nombres. Con esto podemos encontrar por ejemplo el crédito coche o auto, el préstamo estudios, el crédito hogar o el crédito renta, para los que les sale a pagar a Hacienda en la declaración de la renta.

También se pueden clasificar según a quien va dirigido, como el préstamo joven, para menores de cierta edad, los préstamos familiares para parejas casadas con hijos y los créditos para negocios y profesionales. Cada uno suele tener unas condiciones diferentes, variando el tipo de interés, la cantidad mínima y máxima a solicitar o las comisiones aplicadas.


Intereses y gastos de los créditos al consumo

Los intereses de los préstamos personales suelen ser más elevados que los de los hipotecarios, ya que no disponen de un aval como garantía y el tiempo de devolución es muy inferior. Además, hay que tener en cuenta los gastos y comisiones que pueden acompañar al contrato. Podemos encontrar comisiones de apertura, de cancelación total o parcial, de modificación, de estudio, etc.

Cada entidad aplica unos porcentajes de interés y unos gastos distintos, por lo que es importante consultar varias antes de decidirnos para optar por la que mejores condiciones nos ofrezca. Además, las condiciones suelen ser mejores si somos clientes de la entidad y si domiciliamos la nómina o contratamos algún producto de ahorro como un depósito bancario.

De los gastos e intereses que nos aplique cada entidad a la hora de solicitar y contratar un préstamo personal dependerá el éxito de la operación, es decir, si el coste de éste es superior o inferior a la media del mercado. Analiza bien todas las opciones, amplía toda la información que puedas, compara y contrata aquel que veas que se ajusta mejor a lo que estás buscando.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Simbad (01 marzo 2017)
Los prestamos personales y los creditos son un peligro, si bien es cierto que puede sacarnos de apuros económicos también hay gente que no sabe usarlos con cabeza y se les hacen unas pelotas enormes. Porque el truco de estas empresas es seguir cobrando intereses si no puedes pagar lo que debes. Y por otro lado las empresas que ya no son de fiar nunca cogen el teléfono con lo cual nunca puedes devolver la deuda así que mi recomendación es que si hay que contratar un préstamo lo suyo es hacerlo con una empresa fiable al cien por cien.
Enlace permanente al comentario Pedro Martínez (19 abril 2016)
Creo que hoy en día tenemos tendencia a pensar que los préstamos personales son los préstamos rápidos, que aunque también lo sean no son para nada lo que uno puede andar buscando. Está muy bien que en la web se tenga bien claro que una cosa son los préstamos rápidos y otra muy diferente los préstamos personales que ofrecen los bancos, con muchas más garantías y a un interés menor. Los préstamos rápidos solo deberían ser utilizados en caso de mucha necesidad y sabiendo de antemano que vamos a poder devolver el dinero dentro del plazo establecido. Si no es así podemos entrar en una dinámica de intereses de la que es dificil salir. Gracias.