Busconómico

En la Bolsa, ¿qué son las subastas de apertura y de cierre?

Quienes se dedican a las inversiones de manera profesional, seguro que saben que las Bolsas del mundo tienen algo llamado subastas de apertura y de cierre.

Sin embargo, si te estás iniciando en el mundo de las inversiones en Bolsa, es posible que te hayas hecho la pregunta: ¿qué son las subastas de apertura y de cierre?

Sabemos que el mundo de las inversiones puede resultar complejo y algo confuso al principio.

Por eso, y con el fin de resolver todas las dudas que nos sea posible, queremos explicarte qué son y en qué consisten estas subastas.

¿Qué función tienen las subastas de apertura y cierre?

Las sesiones de Bolsa ocurren todos los días hábiles que marca el calendario bursátil. El horario de contratación de estas sesiones comienza a las 9:00 de la mañana y termina a las 17:30.

En España, existen cuatro bolsas de valores, las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Cada una de ellas cuenta con este horario que hemos mencionado y tienen subastas de apertura y cierre.

Estas subastas tienen una corta duración y son los periodos de negociación en los que los participantes del Mercado Bursátil pueden introducir, modificar y cancelar órdenes de compraventa.

En este periodo, estas órdenes se realizan pero no se llegan a ejecutar.

Gracias a ello, las subastas de apertura y cierre pueden cumplir con su principal función: Establecer precios equilibrados de apertura y de cierre para cada sesión bursátil.

Esta función es muy necesaria, porque estabiliza el mercado, impidiendo que los movimientos de última hora de una sesión modifiquen todo el comportamiento y resultado de una sesión entera.

Gracias a las subastas de apertura y cierre de la Bolsa, se puede evitar que los inversores influyan intencionadamente en los precios de apertura y cierre de las sesiones.

Y, para que estas subastas sean realmente seguras y cumplan su cometido, tienen una hora de cierre aleatorio. Así, se puede garantizar que ningún inversor sabe exactamente a qué hora abrirán o cerrarán y no puede influir de forma intencionada en los precios.

Pero, para entender cómo funcionan exactamente estas subastas, es necesario analizarlas por separado.

Subastas de apertura

En la Bolsa Española, la subasta de apertura empieza a las 8:30 de la mañana y termina a las 9:00.

Como vimos en el punto anterior, la hora exacta a la que finaliza varía de manera aleatoria en 30 segundos, permitiendo que sea posible evitar las manipulaciones del mercado.

Durante la subasta de apertura no se llevan a cabo operaciones. Únicamente se realizan y se reciben órdenes de compra y venta.

De esta manera, es posible calcular los precios del mercado y el volumen de transacciones solicitadas para cada valor.

Hasta que no finalice la subasta de apertura, los compradores y vendedores no saben si su orden se ha ejecutado y qué resultado ha tenido.

En caso de que no lleguen a ejecutarse, son registradas en el libro de órdenes y el Mercado abre ese día con un determinado precio de apertura que se basa en esas operaciones.

Las órdenes sin ejecutar del día anterior participan en la subasta de apertura junto con las que hayan entrado en el periodo de la subasta del día actual.

¿Cómo se determinan los precios de cruce de las operaciones?

Para que la subasta surta efecto en la creación de los precios, es necesario seguir una serie de pautas.

Estas normas son las siguientes:

  • El precio inicial será el que corresponda al mayor número de títulos. 
  • Si hay dos precios, o más, que tienen el mismo volumen de títulos, se tomará como precio inicial el que deje un menor desequilibrio en la operación. Se entiende como desequilibrio a la diferencia entre el volumen ofrecido y el demandado en un mismo precio. 
  • Si las dos normas anteriores no dejan claro cuál será el precio de inicio, se tomará el precio que tenga un mayor volumen. 
  • En caso de que las tres pautas anteriores coincidan, el precio será el que se acerca más al último precio negociado.

Subastas de cierre

Las subastas de cierre comienzan todos los días hábiles para la Bolsa a las 17:30 y tienen una duración más corta que las subastas de apertura. En este caso, solamente duran 5 minutos, y terminan a las 17:35.

Del mismo modo que ocurre con las subastas de apertura, estas también tienen un rango de cierre aleatorio de 30 segundos.

El precio que se determina al cierre de una sesión es esencial, ya que sirve como referencia para calcular y liquidar las operaciones en el mercado de Opciones y Futuros.

Igual que en la subasta de apertura, en esta también se pueden introducir órdenes de compraventa, así como modificarlas o cancelarlas.

Cuando termina esta subasta, se calcula el precio y, las órdenes que resulten factibles a ese precio, se ejecutan.

El precio de cierre de la subasta definitivo será el que sirva como precio oficial de cierre de la sesión de ese día.

Para determinar cuál es el precio de cruce de las operaciones se utilizan las mismas pautas que mencionamos antes cuando hablamos de las subastas de apertura.

Horas de subastas en las bolsas internacionales

Si realizas tus inversiones en las Bolsas de otros países, es importante conocer cuáles son los horarios en los que tienen lugar las subastas de apertura y de cierre.

Por eso, a continuación te vamos a dar la hora española de algunas de esas subastas.

Bolsas de Madrid, Londres, Frankfurt, y demás bolsas europeas cuyo horario coincide con el español.

La subasta de apertura tiene lugar entre las 8:30 y las 9:00. La subasta de cierre tiene lugar entre las 17:30 y las 17:35 hora peninsular española.

Bolsa de Nueva York.

El horario de la subasta de apertura es, en hora española, de 15:00 a 15:30; mientras que el horario de la subasta de cierre es de 22:00 a 22:05.

Bolsa de Hong Kong.

El horario de la subasta de apertura de Hong Kong en invierno es de 03:00 a 03:30 de la madrugada.

Sin embargo, como este país no tiene cambio de horario a lo largo del año, cuando en España tenemos el horario de verano, esta subasta tiene lugar entre las 02:00 y las 02:30.

Como has visto, las subastas de apertura y cierre de las bolsas de valores son un momento muy importante de la sesión bursátil. Por eso, es muy importante entender cómo funcionan antes de iniciarnos en el mundo de las inversiones bursátiles.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.