Busconómico

Reacciones a la limitación de comisiones a comercios al cobrar con tarjeta

Tras el anuncio del Gobierno de la limitación en las comisiones que los bancos cobran a los comercios en cada compra con tarjeta, son muchas las reacciones de las partes implicadas. Recordemos que el Ejecutivo quiere limitar en el 0,2% del valor de la transacción los pagos con tarjeta de crédito y en el 0,3% para las de débito, y en el caso de pagos inferiores a 20 euros, todavía menos, el 0,2% para las de crédito y 0,1% para las débito. Ahora mismo, comparando con los principales países europeos, los usuarios españoles ya son los que más pagan por retirar dinero de los cajeros que no pertenecen a la red de su entidad, además de ser el único país en el que existen algunos bancos que hasta cobran comisiones por sacar dinero desde un cajero de la propia entidad. En el extremo opuesto, países como Suecia, Holanda o Reino Unido no cobran nada por retirar dinero con tarjeta de débito en cualquier cajero de su territorio nacional.


A raíz de la medida del Gobierno, y por si los usuarios españoles no pagaran ya bastantes comisiones, Visa ya ha avisado de que es muy probable que para compensar esta limitación suban las comisiones para los usuarios de tarjetas de crédito y débito. La entidad emisora de tarjetas ve en esta medida y en particular en la limitación de 7 céntimos de euro por transacción con tarjeta de débito un freno a las inversiones y mejoras en la gestión y seguridad de los medios de pago electrónicos, que ha calificado como la forma más segura y fiable de pagar en la actualidad. También insta a la Unión Europea a actuar para conseguir una legislación común en todos los estados miembros.

Tras estas "amenazas" de las entidades emisoras y bancarias, el Gobierno ya ha advertido que el Real Decreto que está preparando sobre este límite también prohibirá a la banca compensar la bajada de comisiones a los comercios con subidas a sus clientes. Así que si se consigue (lo dudamos) que los bancos y emisores de tarjetas no repercutan esa pérdida en los clientes, las asociaciones de comerciantes esperan que la medida suponga un ahorro en comisiones a comercios de 400 millones de euros en dos años, lo que esperan que reactive el consumo y estimule la confianza.

Como comentamos, habrá que ver si finalmente suben las comisiones de las tarjetas para los consumidores, aunque dudamos que los bancos sin comisiones lo hagan, ya que perderían una de las grandes bazas que tienen, que es la política de "cero comisiones". De hecho, ING Direct en su Cuenta Negocios acaba de rebajar las comisiones en sus TPV's que cobran a los comercios, de 0,85 a 0,50% por operación.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com