Contenido del artículo
El dinero que una persona tenga invertido en un plan de pensiones puede ser rescatado únicamente en el momento de la jubilación, pero la Ley introduce algunos supuestos especiales de liquidez en los que es posible rescatar el dinero depositado en el Plan de Pensiones.
Los tres supuestos que admite la Ley son por desempleo, por enfermedad grave y por desahucio de la vivienda.
Para el rescate de los ahorros en el supuesto de desempleo la Ley fue modificada en 2009, desde entonces es posible recuperar el dinero sin necesidad de permanecer un año en el paro, que es lo que exigía la anterior legislación.
Pero para poder recuperar el dinero hay que cumplir una serie de requisitos, que debemos acreditar ante la entidad financiera o de seguros para poder solicitar el rescate.
Estos son los requisitos para recuperar el plan de pensiones, pero además pueden recuperar su plan de pensiones de manera inmediata los trabajadores que se queden sin empleo por una de las siguientes causas:
Es importante recordar que estos requisitos afectan también a los trabajadores autónomos o por cuenta propia.
Como generalmente estos trabajadores no tienen derecho a prestaciones podrán solicitar el rescate en el momento en que cese la actividad y se incorporen como demandantes de empleo en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
De esta forma los autónomos que tengan un plan de pensiones podrán subsistir gracias a sus aportaciones.
CUIDADO: Una vez rescatado el plan, la fiscalidad de los planes de pensiones es exactamente igual que si se rescatase en el momento de la jubilación.
Es algo a tener muy en cuenta, por tanto se recomienda que en caso de desempleo no se recupere todo el dinero de golpe, ya que se pagarían muchos impuestos.
La recomendación es cobrar a modo de paga mensual para tener unos ingresos mínimos al mes que nos permitan vivir, pero al mismo tiempo no tengamos problemas para pagar después a Hacienda.
Desde el comienzo de la crisis han sido 463.000 los desempleados que han podido subsistir gracias al rescate de estos planes de pensiones, en especial desde que cambió la Ley en el año 2009.
Las personas que fueron previsoras y contrataron uno de estos planes han tenido la posibilidad de cobrar este dinero ahorrado durante las épocas de expansión económica.
Parece, por tanto, interesante contratar algún tipo de producto de ahorro para cubrir necesidades en épocas en las que necesitemos dinero para subsistir.
Artículos más leídos