Busconómico

Qué hacer si te roban o pierdes la tarjeta en el extranjero

Viajar es un placer. Cada día nos gusta más disfrutar de nuestras vacaciones en otros países y en lugares novedosos, y el uso de la tarjeta de crédito fuera de casa nos ayuda enormemente. Ocupa poco espacio, no tenemos que llevar grandes cantidades de dinero encima y podemos pagar en la gran mayoría de los establecimientos de todo el mundo. Pero esa comodidad puede ser truncada por un robo o un extravío de la tarjeta y hacer que nuestro viaje vacacional se convierta en un verdadero problema. Vamos a ver en este artículo qué hacer en caso de que te roben o pierdas la tarjeta en el extranjero para minimizar las consecuencias y poder seguir tu rumbo.

Seguridad en las tarjetas de crédito

Según el Banco de España el uso de las tarjetas es muy seguro y apenas un 0,021% sufre algún tipo de operación fraudulenta. No es mucho en relación al número de tarjetas existentes en nuestro país, pero no dejan de ser más de 880.000 operaciones por algún tipo de fraude. No está de más tener una idea clara sobre cuál debe de ser nuestra actuación en caso de que nos sustraigan las tarjetas o las perdamos.

Primer paso. Notificar la pérdida o sustracción de la tarjeta

Tarjeta de crédito viajeEste es el primer paso y el más importante. En cuanto tengas conocimiento del suceso debes de comunicar a tu banco lo sucedido para que bloqueen inmediatamente la tarjeta y, en su caso, la anulen. El tema de la urgencia está justificado ya que habitualmente la cobertura por el uso fraudulento de tu tarjeta solo cubre desde las 72 horas antes al momento de la notificación.

Todas las entidades bancarias tienen que poner un número de teléfono gratuito a disposición de sus clientes para poder realizar este tipo de notificaciones. No te olvides de tener en la agenda de tu teléfono móvil este número para facilitar la gestión, pero si no lo tienes te será fácil encontrarlo desde tu buscador de internet.

Si te resulta imposible hablar con tu banco puedes comunicar tu incidencia directamente con la entidad emisora de la tarjeta bancaria, ya sea Visa, MasterCard o cualquier otra.

Por último tienes que recordar que puedes acceder directamente a tu cuenta vía online, si es que así lo tienes configurado, a través del teléfono o desde un ordenador y bloquear tú mismo directamente la tarjeta sustraída o perdida. Si no tienes acceso por estas vías a tu cuenta te recomendamos firmemente que lo solicites antes de viajar al extranjero.

Segundo paso. Denuncia el robo

Si te han robado la cartera o solo la tarjeta de crédito o si te ha quedado claro que alguien ha intentado acceder a los datos de la misma con intención de hacer un uso fraudulento de la misma tienes que poner una denuncia en la correspondiente comisaría. Además de la ayuda que puedas obtener por esta acción te servirá como una prueba fidedigna ante una posible reclamación ante tu banco si fuera necesario.

Tercer paso. Revisión de las operaciones

Si no tienes claro dónde está tu tarjeta o si la has perdido no realizas una denuncia ante la policía sino que compruebas las últimas operaciones realizadas con la tarjeta de crédito en búsqueda de algo sospechoso que tú no hubieras realizado. Ten en cuenta que a veces las operaciones pendientes de formalizar figuran en un apartado a parte que también es comprobado comprobar. Si existiera esa operación fraudulenta tendrías que comunicárselo al banco y poner la denuncia citada.


Cuarto paso. Control de las gestiones bancarias sobre la cancelación de la tarjeta

  • Reposición de la tarjeta. Tras el bloqueo, lo más frecuente es que la tarjeta se anule y que el banco emita una nueva tarjeta que te enviará al domicilio o a la dirección que le hayas indicado.
  • Responsabilidades. Actualmente, el usuario de la tarjeta tiene un límite máximo de 150 euros en el uso indebido de la tarjeta por parte de una tercera persona, aunque parece ser que esta cantidad quedará reducida a 50 euros en un futuro.
  • Plazos y reclamaciones. El banco tiene un plazo máximo de dos meses para contestar tu reclamación por robo o extravío. Recuerda también que si no pusieron a tu disposición ese teléfono gratuito podrás reclamar dicha gestión.

Quinto paso. Buscar alternativas para obtener dinero

Lo ideal es que pese al disgusto que te haya podido suponer el robo de la tarjeta quieras seguir tu viaje y disfrutar lo que te queda de vacaciones. Es posible que tengas dinero en efectivo para ello, pero normalmente la cantidad del mismo será insuficiente. Hay varios modos de conseguir dinero de emergencia.

  • Envío de dinero por parte la entidad bancaria. Algunos bancos tienen un servicio de envío de dinero en caso de emergencias que puede llegar en 48 horas.
  • Envío de dinero por familiares. Si tienes amigos o familiares con los que poder contactar siempre les pueden pedir que te envíen el dinero que necesitas a través de empresas especializadas en estos servicios como Western Union o MoneyGram.
  • Sacar dinero sin tarjeta. Existe una aplicación para el teléfono móvil denominada Hal-Cash que te permite sacar dinero desde cajeros de todo el mundo sin necesidad de usar tu tarjeta. Para ello es necesario introducir el código que te envían al teléfono, por lo que no será necesario que molestes a ningún familiar si haces el envío desde tu propia banca online.
  • Embajada Española. Para casos más graves es posible obtener ayuda en la gestión de la documentación, sobre todo si has perdido el pasaporte, y en la obtención de dinero a través de la embajada española del país donde te encuentres. 

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com