Busconómico

Si pagas más de un 20% en la tarjeta de crédito puedes reclamar

Casi todo el mundo es consciente del elevado tipo de interés que cobran las tarjetas de crédito.

Aunque generalmente intentan camuflar el tipo real hablando del interés mensual, tipo “2,00% mensual” o similar.

sentencia tarjeta crédito

Algunas veces ya hemos contado que algún usuario ha reclamado y ha ganado, especialmente en casos de tarjetas revolving, pero ahora llega una sentencia que abre una vía para reclamar.

Concretamente, la Audiencia Provincial de Albacete ha dado la razón a un usuario que pagaba intereses superiores al 24% anual.

Condena al BBVA

La sentencia ha condenado al BBVA por cobrar a un cliente intereses del 24,60% TAE en una tarjeta A Tu Ritmo. Se trata de una tarjeta de crédito emitida por BBVA y cuyo contrato ha sido declarado nulo por el juzgado.

Para sentenciar a favor del cliente, una persona de avanzada edad a la que el banco le ha cobrado intereses del 24,60%, la Audiencia Provincial de Albacete se basa en una Ley del año 1908, que dice que “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.”

Además, la sentencia explica que cambia el criterio con respecto a sentencias anteriores debido a las directrices marcadas por el Tribunal Supremo en la sentencia del 4 de marzo de 2020 respecto de las tarjetas Revolving.

La sentencia dice que “la Sala entiende que no cabe sino calificar el interés remuneratorio pactado como usurario pues también supera con evidencia el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving de las estadísticas del Banco de España que, como hemos dicho, es algo superior al 20 %”.

Al ser declarado el crédito del cliente como usurario, el cliente solamente deberá devolver el dinero prestado por la entidad. Por tanto, no tiene que pagar ni intereses ni gastos.

EL BBVA tiene que devolver al cliente todo el dinero cobrado en intereses, comisiones y primas de seguro.

La sentencia abre la puerta a todos los clientes bancarios que tengan una tarjeta de crédito a reclamar si los intereses cobrados son superiores al 20% TAE.

Si las reclamaciones prosperan, y aplicando la Ley de Usura, el cliente solamente pagaría el dinero que le han prestado.

La sentencia es contra el BBVA, pero sirve como precedente para cualquier cliente de cualquier banco.

Es importante volver a destacar que el cliente al final no paga absolutamente nada de intereses. Así que los que decidan reclamar, si ganan, se ahorrarán todos los intereses., comisiones y gastos asociados a la tarjeta.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.