Busconómico

Una sentencia abre la puerta a recuperar los gastos hipotecarios

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha ganado una demanda interpuesta contra varios bancos reclamando la devolución de los gastos hipotecarios.

La sentencia abre la puerta a que cualquier cliente pueda reclamar sin necesidad de procedimiento judicial.

Gastos hipotecarios sentencia

El fallo de la propia sentencia contempla la posibilidad de que cualquier cliente bancario con hipoteca pueda sumarse a la demanda para lograr la devolución de los importes cobrados por la constitución de la hipoteca.

El fallo del Juzgado

Ha sido el juzgado nº 11 de Madrid el que ha estimado parcialmente la demanda presentada por ASUFIN. En esa demanda el juzgado condena a 4 bancos a devolver a los consumidores parte de los gastos hipotecarios.

Basándose en la doctrina del Tribunal Supremo el juzgado condena a las entidades a pagar el 50% de los gastos de notaría, tasación y gestoría, y el 100% de los gastos de inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

La sentencia condena a Deutsche Bank, ING, Kutxabank y Banco de Caja de España de Inversiones, Salamanca y Soria (ahora integrado en Unicaja).

El fallo condena a indemnizar a los clientes con las cantidades que se fijen en la ejecución de sentencia por el importe indebidamente cobrado. Así que deberán devolver a los clientes los importes correspondientes y los intereses.

La sentencia obliga a los bancos a devolver una cantidad inferior a la inicialmente reclamada por los consumidores, pero implica que los clientes pueden recuperar parte de los gastos.

Según ASUFIN el importe medio que cada persona puede recuperar tras el fallo ronda aproximadamente los 1.500 €.

Consecuencias de la sentencia

Uno de los puntos importantes es que la propia sentencia posibilita a todos los consumidores afectados a unirse a la ejecución de sentencia.

Así cualquier persona, aunque no haya presentado una demanda, se puede beneficiar del fallo sin necesidad de demandar ahorrándose todo el dinero y el tiempo que ese conllevaría.

Para poderse adherir a la ejecución de sentencia, según algunas fuentes jurídicas consultadas, hay que tener una hipoteca contratada en uno de los bancos afectados, y que en el contrato hipotecario figuren las cláusulas que el juez ha declarado nulas.

Todo esto está bajo la provisionalidad de una sentencia que aún no es firme.

Los bancos pueden recurrir, e incluso el propio juzgado número 11 de Madrid podría rechazar la ejecución de sentencia para todos los afectados, o rechazarla para los que se sumen ahora a la demanda.

Hasta que la sentencia no sea firme y se resuelva sobre la ejecución de la misma nada es totalmente seguro.

Hay que esperar posibles recursos de los bancos afectados. Si agotan todas las posibilidades habría que esperar recurso a la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente al Tribunal Supremo.  

Independientemente de los posibles recursos desde ASUFIN han asegurado que van a solicitar que la sentencia sea ejecutada para que los consumidores puedan cobrar


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.