Contenido del artículo
Un préstamo es un contrato entre dos partes, el prestamista y el prestatario, en el que se estipula que el primero cede una cantidad de dinero al segundo a cambio de que éste lo devuelva en un periodo determinado, abonando una cantidad extra en concepto de intereses, gastos y comisiones.
Los prestamistas son instituciones o entidades financieras que evaluarán previamente la solvencia del solicitante para asegurarse de que será capaz de afrontar la amortización del préstamo y para fijar las condiciones en las que se llevará a cabo la devolución, los honorarios y el tiempo máximo del que se dispondrá.
Para realizar la devolución existen diversos sistemas cuya principal diferencia es la forma en la que se distribuirá por un lado la devolución del capital solicitado y por otra los intereses de la deuda. A continuación recopilamos los más habituales que pueden encontrarse en el mercado y sus particularidades.
El dinero solicitado se abona en un único pago en la fecha de vencimiento.
Pueden encontrarse dos tipos según la forma de pagar los interesesé
La forma de devolución habitual para préstamos personales e hipotecarios, en los que las cantidades son mayores y el periodo suele ser de varios años. Las cuotas pueden devolverse de forma mensual, trimestral, semestral o anual, aunque la más utilizada es la mensual. Según la distribución de capital e intereses en cada cuota se pueden distinguir los tres sistemas más comunes:
Artículos más leídos
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..