Busconómico

Tarjeta Después BBVA vs Tarjeta Familia db

Cuando se trata de los gastos del día a día, las habituales tarjetas flexibles como la Tarjeta Después BBVA pueden resultar cómodas y no ofrecer complicaciones.

No obstante, si la comparamos con una tarjeta específicamente concebida para los gastos familiares como la Tarjeta Familia db (Deutsche Bank) podemos llevarnos algunas sorpresas.

Lo básico: ¿Cuánto me cuesta cada tarjeta y cuál es el crédito disponible?

En principio, la tarjeta Después del BBVA tiene un coste de 40 euros al año y 20 euros por cada tarjeta complementaria asociada a la cuenta.

No obstante, en caso de cumplir con el Programa Adiós Comisiones del BBVA podremos eludir el pago de cualquier comisión a ese respecto.

El límite del crédito del que podemos disponer es de 2.000 euros, si bien puede verse alterado en función del perfil del cliente. Además, una vez se llega a dicho límite, existe la posibilidad de ampliarlo hasta en un 20%, mediante el apago de un 3% de la cantidad utilizada.

Por su parte, tanto la emisión como el mantenimiento de la tarjeta Familia db son totalmente gratuitas. Su límite de crédito también es variable, siendo 5.000 euros el máximo posible.

Modalidades de pago

BBVA vs Deutsche BankLa tarjeta Después BBVA –como su propio nombre indica– parece estar pensada para flexibilizar los pagos de nuestros gastos diarios, procediendo a su liquidación con el paso del tiempo.

Efectivamente, esta tarjeta nos permite reunir todas las compras y pagarlas a fin de mes, o bien aplazar dicho pago y proceder a la devolución del saldo en diversos plazos.

Si optamos por pagar la totalidad del saldo dispuesto, se procederá a la liquidación el día 5 del mes siguiente. En caso contrario, disponemos de varias alternativas.

En primer lugar, podemos optar por el tradicional pago aplazado indefinido, en cuyo caso escogemos una cantidad fija o un porcentaje del saldo dispuesto y tendremos que hacer frente a un interés del 25,34% TAE.

Además, se nos da la opción del pago personalizado, en cuyo caso debemos fraccionar la cantidad total adecuada en pagos de al menos 50 euros mensuales.

En tal caso, podremos optar por pagar dicha cantidad durante 3 ó 6 meses, abonando una comisión fija de 7 ó 25 euros respectivamente.

Si necesitamos un plazo superior, podemos conseguir repartir la devolución en hasta 36 cuotas con un 19,56% TAE sobre la cantidad pendiente de pago.

Existe también la posibilidad de no pagar cuota alguna en 2 meses no consecutivos del año, siempre y cuando la paguemos al mes siguiente.

Como vamos a ver a continuación, la tarjeta Familia db se articula en criterios notablemente distintos.

Por una parte, funciona en la modalidad prácticamente “revolving”, dado que el aplazamiento de la devolución del saldo es obligatorio; es decir, el saldo dispuesto deberá ser devuelto de forma aplazada con un mínimo del 2% del crédito disponible (mínimo de 20 euros) y un máximo del 10% de dicho crédito y el pago de un 23,87% TAE. Es aquí donde esta tarjeta esconde un peligro que hay que tener en cuenta.

Si superamos el 10% del límite del crédito con la tarjeta nos veremos abocados a aplazar los pagos durante varios meses.

Disposición de efectivo

Mientras que la tarjeta Después BBVA permite la disposición de efectivo en el cajero tanto a crédito como a débito, no tenemos constancia de que la tarjeta del Deutsche Bank lo permita, sino que está más centrada en su utilización para pagar las compras en grandes superficies, como enseguida veremos.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que si sacamos dinero a crédito en cajeros que no sean los del propio BBVA deberemos pagar las correspondientes comisiones.

Otros beneficios añadidos

Con la salvedad ya mencionada de poder prescindir del pago de las cuotas en 2 meses no consecutivos, la tarjeta Después del BBVA no tiene mayores virtudes, siendo por tanto una tarjeta flexible estándar.

Por su parte, y tal como avanzábamos hace un momento, la tarjeta Familia db está pensada para incentivar el gasto familiar, motivo por el cual establece la devolución del 3% de todas las compras que se realicen en grandes superficies, tiendas textiles y farmacias, así como un 10% de descuento comprando en más de 200 comercios online.

A esta modalidad se la conoce como Club Descuentos db.

Finalmente, esta tarjeta incluye una serie de nueve servicios y seguros asociados que pueden resultar de utilidad: asesoramiento informático online, servicio de “manitas” para pequeños arreglos domésticos, servicio de orientación médica telefónica, gestión del servicio doméstico, profesores a domicilio, servicio de encargos personales, orientación pediátrica, telefarmacia y asistencia jurídica.

Tal y como se ha puesto de manifiesto la tarjeta Después BBVA y la tarjeta Familia db tienen propósitos distintos, pues si bien la primera funciona como una tarjeta de crédito flexible, la segunda está pensada para las familias que quieran realizar sus principales gastos a crédito y obtener ventajas con ello.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.