Es bastante habitual que en España los clientes bancarios tengan sus cuentas en una única entidad.
Los motivos pueden ser comodidad, que nunca se han tenido problemas, dejadez, creer que no se necesita otra cuenta en otro banco o fidelidad con el banco de toda la vida.

La realidad es que es conveniente tener una segunda cuenta bancaria en otro banco. Una segunda cuenta nos servirá para evitar posibles problemas, incidencias, bloqueos o cualquier imprevisto.
Trabajar con un único banco tiene sus riesgos y siempre es muy recomendable tener una segunda cuenta en un banco diferente.
Los motivos son evidentes, pero vamos a explicar los más importantes.
Prevención ante el fraude
Por desgracia empieza a ser muy habitual que los amigos de lo ajeno se hagan con nuestro número de tarjeta.
Si alguien consigue duplicar nuestra tarjeta nos encontraremos ante un problema pues deberemos bloquear las tarjetas y además pueden dejarnos la cuenta sin saldo.
Incluso en el caso de que no consigan su objetivo nuestras tarjetas quedarán bloqueadas y por tanto no podremos retirar dinero.
Si algo así pasa estando fuera de casa, por ejemplo en un viaje, el hecho de no tener una segunda cuenta puede ser un drama.
Bloqueos de cuentas
Si trabajamos con una única cuenta de un único banco cualquier bloqueo de la cuenta nos dejaría sin poder manejar nuestro dinero. Eso supone no poder retirar dinero, no poder hacer transferencias.
Nuestra cuenta puede quedar bloqueada por la falta de alguna documentación, por tener documentos caducados (DNI), por movimientos extraños, por intento de fraude de un tercero y otros muchos motivos.
Además de bloqueada nuestra cuenta puede estar inaccesible por problemas técnicos o informáticos.
En cualquier caso, no tendríamos acceso a nuestro dinero. Una segunda cuenta podría ser una solución ante esos casos.
Complementar a nuestro banco
Seguramente nuestro banco ofrece muchísimos productos y servicios que podemos contratar: planes de pensiones, servicio de broker, fondos de inversión, préstamos y otros muchos.
Pero a lo mejor nuestro banco no ofrece la posibilidad de retirar dinero gratis en el extranjero o de hacer transferencias inmediatas sin coste.
Al contratar una cuenta que complemente a nuestro banco ahorraremos costes y comisiones y además tendremos una segunda cuenta por seguridad.
Por ejemplo, N26 nos ofrece una cuenta sin costes ni comisiones con una tarjeta que nos permite retirar dinero en cualquier parte de Europa sin comisiones, totalmente gratis.
Al abrir una segunda cuenta lo ideal es buscar una sin costes y que nos ofrezca algo que nuestro banco no nos ofrece.
Ayuda al ahorro
Una cuenta en un banco diferente es una gran ayuda para ahorrar. Si el dinero destinado al ahorro se queda en la cuenta corriente o en el mismo banco al final es muy probable que terminemos gastando ese dinero y no consigamos ahorrar.
Abrir una cuenta en otro banco nos permite tener separado el dinero destinado al ahorro o a los imprevistos y no gastarlo.
Si queremos separar el dinero destinado al ahorro es una buena idea buscar una cuenta que ofrezca alguna rentabilidad. Una cuenta remunerada o una cuenta de ahorro pueden ser una buena opción. Cuentas como la de NN Bank, por ejemplo.
Con una cuenta de ahorro en otro banco, además de ahorrar y cobrar algo de intereses por nuestro dinero estaremos protegidos por si hay problemas con nuestra cuenta principal.
Proteger nuestro dinero
Nuestros ahorros están protegidos hasta 100.000 € por el FGD del país en el que tenga su sede el banco.
En tiempos difíciles, en los que el sector financiero sufre, no es mala idea tener diversificados en diferentes bancos nuestros ahorros, incluso en bancos que tengan sedes en países diferentes.
En España es muy sencillo contratar una cuenta en un banco cuya sede no esté en España. Cuentas como las de ING, NN Bank, N26, Bunq y otros muchos bancos son algunas alternativas
Hay que recordar que el dinero garantizado es de 100.000 € por cliente y entidad. En ese sentido podemos contratar la segunda cuenta en un banco español, pero para aumentar aún más la seguridad se puede optar por un banco con sucursal en España pero sede en otro país europeo.