Busconómico

Tests psicológicos para la concesión de préstamos

Para la concesión de un préstamo se analizan una serie de factores para obtener un perfil crediticio que le dice a la entidad prestamista el riesgo que asume al prestar dinero a un usuario.

A partir de ese perfil, el banco o financiera decide si concede el crédito, las condiciones en las que lo hace y si es necesario aportar más información o más avales.

Hasta ahora, los factores que se analizaban tenían que ver con la situación personal y financiera del individuo, su edad, sus ingresos habituales, su situación familiar (soltero, casado, con hijos, etc), si tenía préstamos activos, si aparecía en alguna lista de morosos como RAI o Asnef por no haber cumplido con alguna obligación crediticia anterior, su patrimonio y avales que pudiera aportar como garantía en caso de no poder hacer frente a los pagos y otros factores que pudieran requerir las entidades financieras.

test psicológicoSin embargo, una serie de estudios realizados por VisualDNA, una firma que se dedica a analizar la psicología de las personas para su uso en la tecnología, la publicidad y los negocios, ha demostrado que, utilizando un test de personalidad, se puede obtener un perfil crediticio igual o mejor que a través de el análisis de la solvencia. 

Tras varios años recopilando datos y realizando tests a más de 16 mil personas, se ha analizado toda la información con herramientas de BigData y se ha diseñado un test que permite mostrar cómo se comportará una persona ante dificultades económicas y la prioridad que dará a la hora de saldar sus deudas.

Actualmente, bancos de Polonia y Rusia ya están utilizando estos análisis psicológicos para conceder créditos y en el Reino Unido, un gran banco está empezando a realizar pruebas para incorporarlos dentro de unos meses a sus procesos de selección.

En los tests, además de realizar preguntas del tipo ¿qué harías con el dinero si te tocaran 100.000 euros en la lotería? ¿te mereces poder comprar un buen coche? o ¿sientes que debes esforzarte para ganar dinero suficiente para comprar bienes caros?, también se examina el comportamiento de la persona a la hora de contestar, como el tiempo que tarda en contestar cada pregunta o los movimientos que realiza.

Más facilidades para obtener un préstamo

En un principio, el uso que se le quiere dar a estos tests es el de ofrecer una segunda oportunidad a los solicitantes cuando su solicitud ha sido rechazada con los métodos habituales de selección.

Según los datos obtenidos por VisualDNA, la tasa de rechazo a la hora de conceder una tarjeta de crédito es del 85%, mientras que utilizando los tests de personalidad esa tasa se reduce al 60%.

Su eficacia fue demostrada por la firma de tarjetas de crédito MasterCard, que utilizó los tests para seleccionar a los candidatos a conseguir una tarjeta, obteniendo un resultado de un 23% menos de impagados entre los usuarios que pasaron el test respecto a aquellos que simplemente aprobaron por sus perfiles crediticios tradicionales.

Esto se traduce en más ventajas para ambas partes. Los bancos y entidades financieras se aseguran una menor tasa de morosidad entre sus clientes y los clientes obtienen más posibilidades de poder conseguir financiación si han sido rechazados en un primer momento.

Una personalidad que demuestre esfuerzo y responsabilidad ante las obligaciones facilitará la concesión de un préstamo a una persona que tenga una situación financiera no favorable, ayudándola a poder salir de esa situación adversa.

El éxito que están cosechando los tests psicológicos aplicados a la banca hace preever que su aplicación será cada vez más extensa. Seguramente en los próximos años empecemos a ver cómo se introduce también en el sistema financiero español.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.