Busconómico

Diferencias entre titular y autorizado de una cuenta

A la hora de abrir una cuenta en un entidad bancaria, resulta interesante meditar si deseamos figurar como único titular de dicha cuenta o si por el contrario queremos que otras personas tengan la facultad de disponer del dinero depositado.

Por ello, es conveniente conocer las distintas posibilidades para que varias personas tengan acceso a una cuenta corriente, pudiendo ser varios titulares y varios autorizados. A continuación detallamos más estos casos.

Titular y Autorizado de una cuenta bancaria

Lo primero que debemos explicar es la diferencia entre un titular y un autorizado de una cuenta bancaria:

Titular

Es aquella persona propietaria de los fondos y parte contratante del contrato firmado con el banco en cuestión.

Como tal, está legitimada para disponer de los fondos como estime oportuno, contratar y cancelar servicios, así como cerrar la cuenta. Además, será la persona legalmente deudora en caso de existir un saldo negativo o algún tipo de crédito o préstamo recibido por parte de la entidad bancaria.

Cuenta Sin Nómina

La Cuenta Sin Nómina de ING ofrece todas las ventajas de la Cuenta Nómina para los que no tienen o quieren cambiar su nómina, solo hay que realizar un ingreso periódico mensual o mantener un saldo mínimo.

Cuenta Joven Bankia

Cuenta para jóvenes de 14 a 25 años sin ningún tipo de gastos ni comisiones y que ofrece cierta rentabilidad para los ahorros depositados, además de tener tarjeta gratuita vinculada y sorteos y promociones exclusivas.

Cuenta Nómina
La Cuenta Nómina de Bankinter remunera al 5% TAE el primer año los primeros 5.000 € de saldo en cuenta, y al 2% TAE el segundo año. Sin comisiones y con tarjeta de crédito sin comisión de emisión y mantenimiento.
Cuenta Joven

Cuenta joven hecha a medida para los menores de 30 años sin costes ni comisiones.

Cuenta NÓMINA
SIN COMISIONES de ningún tipo, ni de mantenimiento, ni por transferencias y con tarjetas gratis. Y todo sin condiciones.

De igual manera, cualquier tipo de rendimiento de capital generado por los fondos depositados en el banco, serán fiscalmente atribuidos al titular.

Autorizado

El autorizado es aquella persona a la que el titular ha otorgado poderes para operar en su nombre, de manera que está facultado para disponer del efectivo, realizar transferencias y firmar talones.

Sin embargo, no podrá llevar a cabo ningún tipo de decisiones que impliquen una alteración del contrato o las obligaciones y derechos del titular, tales como solicitar tarjetas, contratar y cancelar productos, o cancelar la propia cuenta. La autorización podrá ser revertida por el titular en cualquier momento y, en todo caso, se entenderá extinta en el momento de la muerte de éste.

Pueden haber varios titulares

Titular y autorizado en una cuenta bancariaAdemás, conviene saber que existe la posibilidad de abrir una cuenta corriente con varios titulares, los cuales tendrán un distinto grado o capacidad para disponer de los fondos y contratar o cancelar servicios, en función del tipo de titularidad que se haya establecido:

  • Titularidad indistinta o solidaria: En este caso, cada uno de las personas que figuren como titulares podrán operar libremente por su cuenta y riesgo, sin necesidad de contar con el consentimiento expreso por parte del resto de titulares de la cuenta.
  • Titularidad conjunta o mancomunada: La mancomunidad de la titularidad de la cuenta supone que cada uno de los titulares necesita contar con la autorización recíproca y expresa por parte de los otros para llevar a cabo operaciones, y cualquier otro tipo de disposición sobre los fondos.
  • Titularidad subordinada: Este tipo de titularidad establece diversos rangos entre los titulares, de forma que el que ostente el 1º grado no necesitará autorización de ningún otro titular, mientras que el resto necesitarán siempre de la autorización de aquellos que le superen en grado.

Mientras que es posible añadir autorizados a una cuenta bancaria una vez ésta ha sido abierta, la titularidad de una cuenta se determina en el momento de la firma del contrato. Motivo por el cual, no es posible incluir nuevos titulares más adelante.

Por esa razón, en caso de que te estés planteando la apertura de una cuenta con varios titulares, es necesario tomar la decisión antes de firmar el contrato de apertura de la misma.

Problemas con la titularidad

Pese a lo todo lo dicho y aquello que pueda ser indicado por un contrato de apertura de una cuenta bancaria, es necesario indicar que debido a los muchos conflictos planteados ante la justicia, la jurisprudencia ha supuesto una alteración sustancial del verdadero alcance de la titularidad contractual de una cuenta bancaria.

El Tribunal Supremo ha expresado en múltiples sentencias que la titularidad de una cuenta bancaria no determina en último término la propiedad última de los fondos depositados. Esto tiene especial importancia en los casos de titularidad múltiple.

titular de cuentas bancariasDe acuerdo con la jurisprudencia, “la apertura de una cuenta en forma indistinta, a nombre de dos o más personas (...) lo único que comporta es prima facie (a primera vista)”, es decir, que sólo implica una presunción de la titularidad. La naturaleza de la propiedad de los titulares viene determinada por “las relaciones internas de ambos titulares, y más concretamente, por la originaria pertenencia de los fondos o numerario de que se nutre dicha cuenta”.

Con esta explicación queremos destacar que cuando se abre una cuenta con varios titulares conviene especificar por escrito los detalles correspondientes a la propiedad de los fondos, y cualquier acuerdo al que hayan llegado las partes.

De lo contrario, en caso de conflicto, la mera apertura de una cuenta con varios titulares no será prueba suficiente para determinar los derechos de cada uno.

También hay que tener en cuenta, como hemos comentado en la definición de titular, que los intereses generados en una cuenta con varios titulares será repartidos a partes iguales entre ellos a la hora de integrarlos en la base imponible del ahorro en la Declaración de la Renta.

¿Cuándo conviene tener una cuenta con varios titulares o autorizados?

Es posible que la mayor parte de las personas no hayan considerado en ningún momento dado abrir una cuenta con varios titulares o nombrar a una persona autorizada.

Sin embargo, hay muchos casos en los que puede resultar recomendable o incluso necesario añadir varios titulares o autorizados en una misma cuenta bancaria:

  • Si el titular de la cuenta no se encuentra en disposición de acudir a su oficina, ya sea por verse incapacitado o porque prefiere que otra persona se ocupe de llevar a cabo determinados trámites, la persona autorizada podrá hacerlo en su lugar.
  • Si el titular de la cuenta es un menor de edad, será necesario nombrar a una persona autorizada –normalmente un tutor legal– para gestionar dicha cuenta, hasta que el menor alcance la mayoría de edad.
  • En caso de matrimonios con bienes gananciales, comunidades de propietarios o condominios puede resultar igualmente útil abrir una cuenta con varios titulares para simplificar y supervisar la gestión de los fondos comunes a todas las partes involucradas.

Fiscalidad de las cuentas con cotitulares o autorizados

A efectos fiscales, de imputación y de retenciones de IRPF se aplican retenciones e imputación de rendimientos del ahorro a las personas que figuren como titulares o cotitulares de una cuenta bancaria.

Las personas autorizadas no tienen ninguna implicación fiscal y por tanto no deben declarar los rendimiento ni se les aplica retención de IRPF.

A la hora de escoger una forma u otra de titularidad de una cuenta hay que tener presentes los efectos fiscales.

Es habitual en el caso de personas mayores que algún familiar directo pueda operar en la cuenta, en ese caso si figura como autorizado no tendrá implicaciones fiscales pero si figura como cotitular deberá declarar en su declaración de IRPF los rendimientos obtenidos por las cuentas.

Fallecimiento del titular de la cuenta

Una duda habitual en el momento de escoger la mejor opción es en el caso de fallecimiento. Es muy común que en personas mayores algún familiar tenga acceso a las cuentas.

En el caso de una cuenta con varios titulares si uno fallece el resto de titulares pueden retirar la proporción del dinero en función del número de titulares sin tener que dar ningún tipo de explicación.

Por ejemplo, en una cuenta con 2 titulares si fallece uno de ellos el otro puede retirar el 50% de los fondos, si fuesen 3 titulares el 33% cada cotitular no fallecido, etc.

En el caso de autorizados si el titular muere no puede disponer del dinero, desde el mismo momento del fallecimiento del titular no podrá retirar absolutamente nada de dinero.

Es importante tener estos aspectos muy en cuenta cuando una persona mayor da acceso a las cuentas, ya que si introduce un titular podrá disponer del 50% de los fondos tras el fallecimiento.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Mº Carmen (04 junio 2020)
Estoy en una cartilla como cotitular, con una persona mayor a la que siempre he cuidado y no tiene familia, en la otra cartilla estoy como autorizada, el me comenta de pasar todo el dinero de la que estoy autorizada a la que estoy como cotitular. Mi duda es , como me puede repercutir fiscalmente y el dia que fallezca , si puede haber alguna consecuencia legal, ya que hay testamento a favor mio y de una segunda persona.
Enlace permanente al comentario Busconómico (04 junio 2020)
Enlace permanente al comentario Marta (19 mayo 2020)
Buenas tardes;
Mi madre, hermana y yo somos titulares de una cuenta desde hace años en la que todos los ingresos (y gastos) provienen de la nómina (al principio) y de la pensión (una vez jubilada) de mi madre. Son sus ahorros de toda la vida unos 90 mil euros. Ahora el banco le dice que nos tiene que quitar como titulares (o como mínimo a una de nosotras, las hermanas) o si no cobrarle unas comisiones excesivas por la cuenta (80€ trimestrales). Ah nos ofrece otra opción de un plan de pensiones en el que tendríamos que aportar cada una 5 mil euros. ¿Qué podemos hacer y que implicaciones fiscales tendríamos ?
Muchas gracias por la ayuda que ofrecen!!
Enlace permanente al comentario Busconómico (19 mayo 2020)
Enlace permanente al comentario Araceli garcia (19 mayo 2020)
En una cuenta en la que estoy autorizada, puedo cobrar mi pago por erte??
Enlace permanente al comentario Busconómico (19 mayo 2020)
Enlace permanente al comentario AMPARO (28 abril 2020)

Hola Buenos días, en primer lugar felicitaros por vuestra labor, pues nos ayudais mucho a personas que desconocemos temas bancarios.

Mi consulta es que quiero abrir una cuenta online sin comisiones ni nómina en el BBVA y no se cómo poner un autorizado. Me podéis asesorar a cómo hacerlo.

Enlace permanente al comentario Busconómico (28 abril 2020)
Enlace permanente al comentario Manuel (22 abril 2020)
Hola, ante todo gracias por vuestra labor.
Tengo una cuenta con mi pareja en la que ella figura como titular y yo como autorizado. Mi pregunta es: puedo recibir transferencias a mi nombre en dicha cuenta? e ingresar talones?
Cuál sería la repercusión fiscal?
Muchas gracias
Enlace permanente al comentario Busconómico (23 abril 2020)
Enlace permanente al comentario Victor (19 abril 2020)
Buenos días.
En primer lugar agradecer a Busconómico su ayuda que prestan de forma desinteresada. En segundo lugar paso a describir mi problema.
Mi hermano y yo tenemos poderes notariales solidarios generales "de ruina"otorgados por mi madre y que de momento no han sido revocados por nadie. Gestionábamos los dos su cuenta, el como titular y yo como autorizado.
Tras una discusión con mi hermano, este, de forma clandestina y en secreto, puso una demanda de incapacitación de nuestra madre , que tiene alzehimer,(no siendo necesario ya que los poderes nos autorizaban ante incapacitación judicial) y la solicitud de medidas cautelares para actuar como defensor judicial. Actuando con artimañas, con mentiras y de forma clandestina, le dan el cargo de defensor judicial (he antepuesto demanda contra mi hermano por esta acción maliciosa). En este momento me quita de autorizado en la cuenta y la directora del banco me pone mil trabas para acceder a la cuenta de mi madre.
Mi pregunta es la siguiente: ¿puede el banco restringir mi acceso a la cuenta de mi madre aún y teniendo poderes notariales vigentes aunque mi hermano sea defensor judicial? ¿Puedo exigir al banco ser cotitular de la cuenta ya que esta es la voluntad de mi madre?
Muchas gracias.

Enlace permanente al comentario Busconómico (19 abril 2020)
Enlace permanente al comentario Victor (19 abril 2020)
Gracias por tu rápida respuesta. Queda claro que no puedo volver a la cuenta como autorizado. Pero si puedo acceder a su cuenta ya que tengo poderes notariales otorgados por mi madre y que siguen vigentes. ¿Tu que crees?
Enlace permanente al comentario Busconómico (20 abril 2020)
Enlace permanente al comentario Carolina (13 abril 2020)
Buenos días, gracias por la información ofrecida en la página.
Mi duda es la siguiente, si mi pareja y yo teníamos una cuenta en la que los dos éramos titulares, y de ahí hacíamos transferencias a una cuenta en la que él era titular y yo autorizada. En este caso, si él fallece, ¿podría corresponderme la mitad del importe de la última cuenta (en la que yo estoy autorizada) al poder acreditar que los ingresos provenían de una cuenta común?

Muchas gracias
Enlace permanente al comentario Busconómico (14 abril 2020)
Enlace permanente al comentario Fco mañas lopez (05 abril 2020)
Me han puesto una cuenta mancomunada por orden judicial en contra de mi voluntad y no tengo acceso a mi dinero;que puedo hacer.gracias
Enlace permanente al comentario Jorge (19 marzo 2020)
Buenos días. Quisiera abrir una cuenta de valores con mi madre, ella aportaría el capital y yo la gestión. ¿Podríamos figurar ambos como titulares ella del 99% de la cuenta y yo del 1% restante? ¿Hacienda respetaría este reparto?
Enlace permanente al comentario Busconómico (20 marzo 2020)
Enlace permanente al comentario Verónica (17 marzo 2020)
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.

Hace 17 años tuve una cuenta con mi expareja en la cual yo firmé para que esa cuenta se cerrase.

Como mi expareja no firmó la cuenta continúa abierta sin movimientos y saldo 0, pero continuo apareciendo como titular.

Entiendo que no se cierre la cuenta porque falta la firma de uno de los titulares, pero yo quiero que mi nombre no aparezca en esa cuenta y desvincularme totalmente aunque continúe abierta.

Agradecería si pudiera ayudarme e indicarme que es lo que debo hacer para que sea así.

Gracias por su atención y espero su respuesta
Enlace permanente al comentario Busconómico (17 marzo 2020)
Enlace permanente al comentario Verónica (17 marzo 2020)
Muchas gracias,
Voy a ponerme en contacto con atención al cliente como me ha dicho.

Cuando me indiquen que debo hacer no dudaré en volver a escribir por aquí.

Gracias por la atención
Enlace permanente al comentario Verónica (18 marzo 2020)
Buenos días,
Anoche directamente mandé un email a la Atención al cliente de la entidad pidiendo la cancelación de mi titularidad en esa cuenta bancaria.

Está mañana ya tenía respuesta diciendo que se iba a llevar a cabo la cancelación de la cuenta bancaria.

La cuenta ya está cancelada.

Sigo sin entender por que en la entidad no me han dicho que era esto lo que tenía que hacer.

Una vez más gracias por la atención.