Busconómico

Traspasos entre fondos de inversión

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva (IIC) en las que se recoge el dinero de múltiples inversores que suscriben el fondo y se invierte en diversas acciones del mercado de valores según varios criterios que vienen determinados por la filosofía del fondo, que puede ser agresiva, balanceada o conservadora dependiendo del perfil de riesgo. Además, los fondos también suelen orientarse hacia un determinado mercado o sector de negocios, o bien replicar un índice bursátil en concreto. 

fondos de inversiónAsí, adquiriendo participaciones de un fondo estaremos invirtiendo en múltiples valores a la vez. Pero en muchas ocasiones, bien porque un fondo no resulta rentable o porque nuestra estrategia de inversión ha cambiado, querremos trasladar nuestro dinero de un fondo a otro. Para esto existen dos posibilidades, la primera es, tal como se hace con los valores normales de la bolsa o con los ETFs (fondos cotizados), retirar el dinero del primero realizando una operación de reembolso y adquiriendo participaciones en el segundo, lo que se conoce como suscripción.

La segunda posibilidad es realizar una operación especial, exclusiva de los fondos de inversión, que se conoce como traspaso. Mediante esta opción es el broker el que se encarga de realizar toda la operación por nosotros, (puedes ver un listado de brokers online que operan en España desde este enlace) tanto la venta de las participaciones de origen como la posterior compra de las de destino. Esta operación, en España, cuenta con una ventaja fiscal denominada diferimiento tributario, que explicamos más abajo.

Para realizar un traspaso entre fondos de inversión será necesario dirigirnos a la gestora o broker que administre el fondo que queremos suscribir y dar una orden de traspaso indicando el fondo de origen y el de destino. Si el broker es el mismo en ambos, la operación se demorará un máximo de 5 días hábiles. En el caso de que sean distintos, la operación puede tardar algunos días más.

Gastos y comisiones de realizar un traspaso

En un principio, las comisiones que se aplicarán al realizar un traspaso serán las de reembolso del primer fondo y suscripción del segundo. Hay algunas gestoras que también aplican una comisión extra por traspaso. Es importante informarse antes bien de los gastos y comisiones que se aplicarán para evitar sorpresas. Si quieres puedes consultar nuestro artículo sobre dónde adquirir fondos de inversión, en el que se detallan las comisiones que se aplican en cada gestora.

Ventajas fiscales de los traspasos entre fondos

En España disfrutamos de una ventaja fiscal respecto a los traspasos entre fondos de inversión que no se encuentra en otros países. Se trata del diferimiento fiscal y consiste en que no se pagan impuestos por las plusvalias generadas en el primer fondo, por lo que se reinvierte todo en el segundo. Los impuestos sólo se pagarán cuando se retire el dinero de forma definitiva a la cuenta para poder disponer de él.

Esto supone una enorme ventaja respecto a los ETFs y a la adquisición de acciones directamente en el mercado, ya que cada vez que se venden para volver a comprar es necesario pagar impuestos por las plusvalías, por lo que se reduce la cantidad disponible para seguir invirtiendo. En una estrategia a largo plazo, esta cantidad puede suponer una gran diferencia, ya que el interés compuesto multiplica varias veces el importe invertido al cabo del tiempo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los beneficios fiscales de los traspasos entre fondos tienen algunas excepciones, por lo que hay que informarse bien antes de realizar la operación. Si el IIC de destino tiene menos de 500 participantes o si nuestra participación supera el 5% del valor total del fondo, no se aplicará la ventaja tributaria. Además, en el caso de querer depositar las participaciones en cuentas extranjeras será necesario cumplir una serie de condiciones para no pagar impuestos al realizar traspasos.

Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.