Busconómico

¿Cómo tributan los depósitos contratados en el extranjero?

La pronunciada bajada de los tipos de interés ofrecidos por los depósitos a plazo fijo en España ha llevado a muchos ahorradores a contratar o meditar la contratación de este tipo de producto de ahorro a través de entidades bancarias extranjeras, las cuales ofrecen una remuneración más elevada.

La cuestión es que, antes de proceder a dicha contratación, es necesario que te informes sobre cómo tributan los depósitos en el extranjero. Al fin y al cabo, el conjunto de molestias que puedes tener que tomarte para cumplir con la normativa fiscal podría no compensar el extra de rentabilidad conseguido.

En este artículo, vamos a explicarte detalladamente cuáles son los principales aspectos que debes conocer para declarar los rendimientos obtenidos con los depósitos contratados en el extranjero y someterte a la tributación que corresponda.

Cómo se declaran los rendimientos de capital generados por los depósitos contratados en el extranjero

Tributación de los depósitos extranjerosLos intereses generados por cualquier depósito se consideran rendimientos de capital mobiliario. Por lo tanto, deberían ser consignados en tu declaración de la renta en la base del ahorro.

Debe indicarse el importe bruto de los intereses, independientemente de que la entidad bancaria con la que has contratado el depósito te haya aplicado algún tipo de retención o no.

A nivel estatal, eso significa indicar el importe correspondiente en la casilla 023 de la declaración. Sin embargo, determinadas comunidades con régimen fiscal propio –como es el caso del País Vasco y Navarra- pueden tener un apartado con numeración distinta, la cual deberás localizar.

Cómo se gestionan las retenciones sobre los intereses generados por los depósitos extranjeros

En lo que concierne a las retenciones sobre los rendimientos del capital generado por un depósito contratado en el extranjero, deben diferenciarse dos posibles escenarios: cuando existe un acuerdo entre España y el país del banco con el que has contratado el depósito, y cuando no existe dicho acuerdo. Ese acuerdo o convenio tiene como propósito evitar la doble imposición por parte de las agencias tributarias de ambos países.

Cómo se declaran las retenciones sobre los intereses de los depósitos cuando existe un acuerdo bilateral de doble imposición

En el caso de que exista un acuerdo de doble imposición, también pueden darse diversos casos.

  • Por un lado, es posible que dicho acuerdo te permita quedar exento de cualquier retención por parte de la entidad extranjera, de manera que no se aplicará retención alguna y únicamente tendrás que declarar los ingresos brutos. La Hacienda española te aplicará el tipo impositivo correspondiente y fin de la historia.
  • Por otro lado, puede darse el caso de que el convenio establezca un reparto de la tributación, por lo que se te aplicará un tipo de retención reducido y la Hacienda española, te aplicará igualmente el tipo reducido correspondiente.


Por regla general, las entidades bancarias aplican de forma automática las condiciones establecidas por el convenio de doble imposición. Sin embargo, si detectas que se te está aplicando un tipo de retención que no te corresponde, te sugerimos ponerte en contacto con el banco e informarle de lo establecido por el convenio.

Cómo se declaran las retenciones sobre los intereses de los depósitos cuando no existe un acuerdo bilateral de doble imposición

En el caso de que no hubiera un convenio regulador de la doble imposición, lo habitual es que el banco donde hayas contratado tu depósito te aplique las retenciones íntegras correspondientes como a cualquier otro contribuyente de su país.

Cuando realices tu declaración, deberás proceder a indicar los importes correspondientes a las retenciones que se te hayan aplicado en la casilla 528, dedicada a la doble imposición internacional o el apartado que se corresponda en aquellas comunidades autónomas con régimen fiscal propio.

Cómo deducirte las retenciones sobre los intereses aplicadas en los depósitos en el extranjero

Puedes optar por incluir en la declaración una deducción equivalente al importe que se te haya retenido en el extranjero, en calidad del impuesto equivalente al IRPF o, en su caso, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.

No obstante, también es posible optar por deducir el importe resultante de aplicar el tipo medio efectivo del gravamen sobre la base liquidable que haya sido gravada en el país extranjero.

Tributación de otros tipos de rendimientos del capital generados en un país extranjero

Ten en cuenta que los intereses producidos por un depósito no son el único tipo de rendimiento sobre el capital mobiliario que puedes haber obtenido a través de un banco fuera de España.

Los intereses generados por una cuenta corriente remunerada o los dividendos provenientes de una cartera de valores gestionada por un bróker extranjero también se consideran rendimientos del capital mobiliario y, como tal, están sujetos a tributación.

Afortunadamente, el procedimiento para su declaración es el mismo que el que ya te hemos explicado respecto a los intereses de un depósito, de manera que no deberías tener problema alguno para cumplir con tus obligaciones como contribuyente.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.