Contenido del artículo
El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia y una nota sobre su reciente sentencia de las tarjetas revolving.
En la sentencia se considera que unas tarjetas con un interés del 27,24% son usura y por tanto el banco deben devolver los intereses cobrados. Son declarados nulos todos los intereses cobrados por esas tarjetas.
Esa sentencia, que además crea jurisprudencia, deja abierta la puerta a reclamaciones de usuarios con tarjetas de crédito que aplican intereses abusivos.
Cualquier consumidor que piense que los intereses cobrados en su tarjeta son abusivos tiene la puerta abierta y una sentencia para poder reclamar.
El problema es que en la sentencia el Tribunal Supremo no fija un interés concreto que se pueda considerar usura. La sentencia solamente recoge el caso concreto de 2 tarjetas que cobraron a sus clientes un 27,24%.
En la nota de prensa publicada sobre la sentencia el Supremo indica textualmente que “una diferencia tan apreciable como la que concurre en este caso, en el que el tipo de interés fijado en el contrato supera en gran medida el índice tomado como referencia, ha de considerarse como notablemente superior a dicho índice”.
Así que dice que hay una gran diferencia entre el interés aplicado por las tarjetas en cuestión respecto al tipo medio de los préstamos, pero no fija ni una cantidad ni un múltiplo concreto sobre el tipo medio.
También el Tribunal destaca que la sentencia afecta a las tarjetas revolving al reponer el crédito el límite se vuelve a reponer y por tanto las cuotas se elevan. También hace referencia a que el consumidor queda cautivo en plazos de devolución que nunca se terminan.
Textualmente la sentencia dice: “las propias peculiaridades del crédito revolving, en que el límite del crédito se va recomponiendo constantemente, los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar el interés remuneratorio y las cuantías de las cuotas no suelen ser muy elevadas, en comparación con la deuda pendiente, pero alargan muy considerablemente el tiempo durante el que el prestatario sigue pagando las cuotas, hasta el punto de que puede convertirle en un deudor «cautivo»”.
El anterior párrafo abre la puerta a reclamar a clientes con plazos muy largos de devolución, pero la cierra a clientes que tengan plazos cortos aunque el interés sea elevado.
También deja claro el Supremo que no se justifica el elevado interés a cambio de prestar dinero a personas con elevado riesgo.
Textualmente dice el Supremo: “el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito concedidas de modo ágil, porque la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”. Así que culpa a las entidades de prestar con elevado riesgo de impago.
Artículos más leídos
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
Escoger una profesión con alta salida laboral es fundamental para que podamos disfrutar de una vida estable y con muchas más oportunidades laborales. Es por ello que estudiar gestión administrativa se..
Los bancos centrales tienen un papel fundamental en la gestión de la economía de un país, y una de sus principales responsabilidades es controlar la inflación. En Europa el mandato que tiene al BCE es..
Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que bien usadas pueden ser muy buenas o convertirse en nuestra pesadilla si no somos responsables con su uso.La tarjeta de crédito nos va a permi..
Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o monedas digitales de banco central son una nueva forma de dinero electrónico emitido por los bancos centrales, que representa un token digital de la moneda n..
Nos preguntan mucho sobre cómo es posible que la deuda pública baje si nos cuentan que cada vez debemos más y más dinero, o cómo se aumenta la recaudación fiscal a pesar del enfriamiento de la economí..
Desde el año 2015, y hasta el año 2021, han surgido diferentes sentencias del Tribunal Supremo en las que se fijan los gastos que debe pagar el banco y los que debe asumir el cliente en la firma de un..
La Cuenta Online Sabadell ofrece un 2,50% de rentabilidad por los primeros 50.000 € el primer año y un 3% en los recibos de agua y luz, pero ahora también te llevas 300 € si domicilias nómina y tienes..