Contenido del artículo
Para entender las ventajas del apalancamiento financiero conviene tener claro primero en qué consiste esta herramienta financiera.
En otro artículo describíamos con detalle las claves del apalancamiento financiero. No obstante, sirva decir a modo de recordatorio que consiste en el proceso de endeudarse –pedir un crédito- con el objetivo de financiar una determinada operación.
Los beneficios del apalancamiento financiero son muy variados.
No obstante, siempre deben analizarse teniendo en cuenta el perfil del apalancado, o lo que es lo mismo, quién está solicitando un préstamo o recurriendo a fondos ajenos para sufragar sus gastos y financiar sus operaciones.
Dependiendo de si se trata de un particular o de una empresa el alcance del riesgo y el tipo de operativa serán distintos.
Tal y como veremos a continuación, tradicionalmente se ha aconsejado a las empresas asumir cierto grado de apalancamiento financiero con el objetivo de sacar más partido de sus fondos propios.
Sin embargo, los autónomos –y por supuesto, los particulares- deberían obrar con mucha cautela a la hora de solicitar un crédito bancario para financiar su actividad.
Ésta es con diferencia la mayor ventaja esgrimida por aquellos que defienden el uso del apalancamiento financiero como uno de los principales instrumentos de gestión empresarial.
Aquí debe diferenciarse entre la asunción de deuda por parte de un particular o por parte de una empresa.
Normalmente, las empresas gozan de un tratamiento jurídico, el cual permite limitar la responsabilidad económica derivada del desarrollo del negocio al capital aportado por los socios y al beneficio obtenido que queda dentro del patrimonio de la empresa.
Es decir, en caso de que el negocio no prospere y las deudas obliguen a declarar un concurso de acreedores y quebrar la empresa, las obligaciones económicas serán cubiertas con el capital que resulte de liquidar los bienes de la empresa, sin que los socios deban responder con su patrimonio (a no ser que se demuestre una gestión dolosa o de mala fe o se haya incurrido en algún tipo de delito).
Esta limitación de la responsabilidad de los socios supone que al solicitar un préstamo, la entidad crediticia está asumiendo parte del riesgo de la operación, ya que en caso de impago, el capital disponible para saldar la deuda se limitará al patrimonio de la empresa.
Esto permite a los socios de un negocio financiar una operación aportando y arriesgando únicamente parte del capital necesario.
Por supuesto, el riesgo de tener que declarar la quiebra deberá valorarse y gestionarse adecuadamente, ya que en el mundo de los negocios la reputación tiene tanta importancia como la limitación de la responsabilidad económica.
Como es fácil suponer, esta ventaja del apalancamiento financiero no es aplicable a la figura del autónomo ni mucho menos a la de un particular.
De acuerdo con el Código Civil español y gran parte de las normativas occidentales, la responsabilidad personal implica que las deudas sean cubiertas con todos los bienes presentes y futuros de una persona.
No obstante, conviene señalar dos aspectos fundamentales:
Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre el funcionamiento del apalancamiento financiero, la rentabilidad o tasa interna de retorno (T.I.R.) de una operación se incrementa exponencialmente cuando añadimos fondos ajenos, en lugar de limitarnos a usar sólo los fondos propios.
Suponiendo que con una inversión de 1 millón de euros logremos un retorno de 1,5 millones euros, la rentabilidad obtenida variará en función de si los fondos utilizados son solamente propios o también ajenos.
En el primer caso, habremos ganado 500 mil euros y la rentabilidad será del 50%; sin embargo, si la mitad de los fondos aportados provenían de un crédito a un 10% de interés, la rentabilidad ascendería al 90%.
Es decir, tras liquidar la deuda y los intereses por un valor de 550 mil euros, habríamos ganado 450 mil euros con tan sólo una inversión de 500 mil.
Como es fácil suponer, de la misma manera que el apalancamiento financiero aumenta la rentabilidad también puede multiplicar las pérdidas en caso de que la operación salga mal.
Determinadas operativas de gran escala sólo pueden ser asumidas cuando se cuenta con un gran apoyo crediticio por parte de un banco.
En este sentido, las empresas deben valorar entre posicionarse con una determinada cuota de mercado a cambio de asumir cierto nivel de apalancamiento, o crecer más lentamente sin contar con el apoyo de terceros.
Lejos de lo que podría parecer, el análisis de riesgo de una gran entidad financiera es una excelente herramienta para examinar el rumbo de la empresa y contrastarlo con la visión propia.
En este sentido conviene, no obstante, diferenciar entre el análisis de riesgo que llevan a cabo los fondos de inversión –los cuales prestan mucha atención al potencial del negocio-, de los análisis bancarios –mucho más centrados en los ratios que garantizan la solvencia de una empresa-.
Quizá un beneficio a veces olvidado del apalancamiento es el hecho de que los intereses de la deuda son desgravables a efectos fiscales, factor que podría resultar interesante para reducir la cantidad a pagar en el impuesto de sociedades.
Aunque este fenómeno se da en muy raros casos, es recomendable tenerlo en cuenta.
Normalmente, una entidad crediticia nunca otorgaría un crédito con un interés por debajo de la inflación. Sin embargo, en países cuya inflación está especialmente descontrolada (como por ejemplo Venezuela) este tipo de desajustes sí pueden tener lugar.
Más llamativos resultan los casos en los que se produce deflación. Recientemente, la multinacional Nestlé logró colocar deuda a interés negativo, es decir, deberá devolver menos dinero del que ha pedido.
Como se ha podido comprobar, las ventajas del apalancamiento financiero son muy variadas y dispares pero no por ello debemos ignorarlas.
Las inversiones en valores y otros instrumentos financieros siempre implican el riesgo de pérdida de capital. La inversión en OPV puede conllevar restricciones adicionales. Las previsiones o el rendim..
Ante los riesgos de la incertidumbre económica, un inversor puede adoptar dos posturas: una posición pasiva, optando por no realizar ningún tipo de cobertura, o cubrirse realizando una cobertura parci..
En España existe una nueva forma de comprar oro y plata mediante los nuevos token digitales que nacen de la colaboración de SEMPSA JP, la principal refinería española de metales preciosos, y Aurus, pl..
En los últimos meses la prima de riesgo, es decir el precio que paga el Estado para financiarse, se ha disparado pasando de prácticamente el 0% al 3%. Lo peor es que viendo la evolución, y lo que paga..
Entre la inflación disparada, la nula rentabilidad de los depósitos a plazo fijo y la actual guerra en Ucrania son muchos usuarios los que nos preguntan sobre posibles inversiones para intentar rentab..
Si estás interesado en temas de inversión casi seguro que en alguna ocasión has escuchado habar de Warren Buffet, considerados por muchos el mejor inversor de todos los tiempos. Warren Buffett es mund..
El INE ha publicado el dato de firmas de hipotecas del mes de enero, y el incremento es de casi el 30% respecto al año anterior, aunque es cierto que el número de hipotecas firmadas es inferior al que..
Desde que comenzó el 2022 las cosas no paran de complicarse en todos los sentidos económicos que conocemos, pero nos preocupan los pequeños ahorradores que ven con desesperación cómo su dinero cada ve..