Busconómico

Ventajas y desventajas de las cuentas online

Los cambios que suceden a nivel tecnológico son cada vez más profundos y se dan con más frecuencia. Estas nuevas posibilidades han llegado también al mundo de la banca y las cuentas online cada vez están más presentes, así como los servicios de banca por Internet. Vamos ver en este artículo las grandes ventajas de estas cuentas y también algunos de sus inconvenientes.

Razones por las que las cuentas online ganan popularidad

Cuentas onlineBásicamente, existe una tendencia en el sector bancario a promover todo lo que suponga el manejo electrónico de dinero, reduciendo en lo posible el movimiento físico del mismo. Es cierto que las operaciones electrónicas son más cómodas en la mayoría de las veces, pero también se puede entrever motivos de ahorro de personal y de instalaciones en las sucursales.

Esta política no solo consiste en fomentar las nuevas tecnologías y las cuentas online, sino también en dificultar las operaciones más clásicas. Cada vez ponen más pegas para operaciones básicas como ingresos de dinero en efectivo, pago de recibos a comunidades o asociaciones o el cambio de monedas. Restringir el horario en que pueden realizarse ciertas operaciones o incluso aplicar comisiones al realizarlas en ventanilla son los métodos más habituales que utilizan las entidades para disuadir al cliente de utilizar las oficinas bancarias.

En cuanto a la banca online se refiere, podemos encontrar entidades financieras que operan exclusivamente de esta manera y bancos con estructuras clásicas que se han adaptado a esta nueva operativa de forma directa o a través de alguna de sus filiales.

Algunas cuentas online interesantes

Cuenta_On de Bankia

Cuenta_ON
Cuenta_ON
Cuenta sin comisiones para operar exclusivamente online, con transferencias y tarjetas gratis, además de otras ventajas si se domicilia la nómina.

Ya sea en su modalidad con ingreso mensual de la nómina o en su versión más sencilla, ambas ofrecen buenas condiciones económicas. Incluyen la exención de comisiones de administración, mantenimiento y por realización de transferencias. Permite operar en sus cajeros automáticos gratuitamente, así como las cuatro primeras veces en aquellos pertenecientes al Banco Sabadell y de la red Euro 600.

Cuenta corriente Open de Openbank

Cuenta Corriente Open
Cuenta Corriente Open

La Cuenta Corriente Sin Comisiones de Openbank no tiene comisiones de administración ni mantenimiento, ofrece tarjeta de débito  gratis, las transferencias son gratuitas y permite operar en cualquier oficina del Banco Santander.

Tampoco tiene comisionees de ningún tipo, ni siquiera en las transferencias en euros en la comunidad europea. Además, ofrece un descuento de un 1% de descuento en los recibos domiciliados de los suministros del hogar.

Coinc

Cuenta Coinc
Cuenta Coinc
Coinc es un innovador y divertido portal de ahorro en el que defines metas para conseguir tus deseos, totalmente flexible y apoyado en una cuenta de ahorro sin comisiones con una rentabilidad del 0,30% TAE, con la garantía de Bankinter.

Aunque se trata de una cuenta de ahorro, también es una cuenta online, ya que su operativa es totalmente a través de Internet. Ofrece una remuneración por el saldo depositado en ella, con total disponibilidad. Además, permite domiciliar el cobro de recibos domésticos y ofrece descuentos en Amazon.

Cuenta Nómina de ING

Cuenta NÓMINA
Cuenta NÓMINA
Sin comisiones de ningún tipo, ni de mantenimiento, ni por transferencias y con tarjetas de débito y crédito gratis.

La famosa cuenta sin comisiones del banco holandés que ofrece plena funcionalidad a través de la página web y de la app para móviles. Aunque en su nombre lleve la palabra Nómina, no será necesario domiciliar tu sueldo o pensión para disfrutar de sus ventajas, realizando un ingreso de 700 euros todos los meses desde otra entidad financiera es suficiente.

Características de las cuentas online

Este tipo de cuentas basan su operativa sobre transacciones electrónicas online. El cliente puede crear su propia cuenta, solicitar tarjetas, domiciliar recibos y otras operaciones directamente, siempre que no haya que realizar movimiento físico de dinero. Para ingresar o retirar dinero en efectivo, estas cuentas se apoyan en la red de cajeros del banco matriz al que pertenece o, en el caso de que sean bancos sin oficinas, en los cajeros de otros bancos.

Cada entidad ofrece distintas cuentas con características específicas, pero existen algunas de ellas que son comunes a la mayoría de ellas, y es que se trata de cuentas sin comisiones:

  • Sin comisión de mantenimiento. Esta comisión tan frecuente en las cuentas más tradiciones desaparece y nos permite obtener un ahorro variable, pero que puede rondar los 48 euros anuales.
  • Sin comisiones en las transferencias. En las cuentas tradicionales era habitual que estas fueran gratis entre cuentas de la misma entidad, pero generaban una comisión cuando se hacían a otras entidades, habitualmente, un porcentaje con una cantidad mínima. En las cuentas online, en la mayoría de los casos, todas las transferencias realizadas en euros a países de la unión europea suelen ser gratuitas. Cuando estas operaciones son frecuentes también pueden suponer un importante ahorro.
  • Sin comisiones de emisión o mantenimiento en las tarjetas asociadas.  Dependiendo de la vinculación del cliente con el banco, las cuentas online sin comisiones suelen ofrecer también una tarjeta sin comisiones, ya sea esta de débito en muchos casos o de crédito si se tiene la nómina domiciliada, por ejemplo.

Ventajas de las cuentas online

Podemos citar varias ventajas, casi todas  asociadas a su naturaleza de operativa propia y a través de internet:

  • Flexibilidad horaria. Como hemos dicho anteriormente, todos los obstáculos levantados contra la operativa habitual con dinero físico desaparecen, añadiéndose además las ventajas del uso digital. De esta manera, es posible realizar las operaciones habituales en cualquier hora y lugar, sin salir de casa ni tener que desplazarse a una entidad bancaria y a la hora más conveniente para ti.
  • Comodidad en la realización de gestiones. Sin desplazamientos, y generalmente con aplicaciones sencillas de usar tanto desde el ordenador como desde el teléfono móvil.
  • Rapidez. Las dos anteriores llevan asociada un ahorro de tiempo tan valorado estos días que siempre es de agradecer.
  • Uso sin intermediarios humanos. Suena un poco extraño, pero a un sector de la población cada vez le gusta más poder hacer las gestiones ellos mismos sin tener que tratar con otras personas, vendedores y comerciales. Esto es también un motivo por lo que se pueda preferir comprar por internet y recibir el producto por mensajería, en lugar de bajar a una tienda cercana y comprarlo directamente.
  • Ahorro de costes. Nada desdeñable, no solo por el importe económico, sino por la molestia que supone el hecho de tener que pagar por operaciones habituales.

Desventajas del uso de las cuentas online.

Los cambios no son siempre ventajas en todos los aspectos, dependiendo del tipo de producto y de las características del cliente y su gusto y adaptación a las nuevas tecnologías pueden suponer diversos trastornos.

  • Realización personal de los trámites. Todavía hay mucha gente que tiene la mentalidad de llegar a una oficina bancaria y decirle “hágame este ingreso”, “quiero sacar tanta cantidad", etc. En las cuentas online uno mismo tiene que hacerse todos los trámites. Es como una especie de autoservicio, que no le gusta a todo el mundo.
  • Dominio del mundo digital. De la misma manera, no todo el mundo se desenvuelve bien con las nuevas tecnologías y realizarlas a través de un teléfono móvil o el propio PC  le resulta complicado.
  • Indisponibilidad de algunos servicios. A pesar de que cada vez existen más servicios integrados en la banca online y que cada vez es menos necesario realizar papeleos, aún existen algunas operaciones que no pueden realizarse a través de Internet, como el ingresos de dinero en efectivo o de cheques.

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com