¿Y si subrogamos de hipoteca variable a hipoteca variable?

Estamos en un escenario en el que el Euríbor no para de subir y hay que sumarle que el BCE ya ha anunciado subidas de tipos de interés, en principio subidas moderadas, pero que pueden ser mayores de lo anunciado.

subrogar a hipoteca variable

Este escenario está provocando que las hipotecas a tipo fijo suban pero que las hipotecas a tipo variable vean reducido su diferencial.

Aunque la subida del Euríbor está afectando directamente a los hipotecados en hipotecas variables, es también cierto que los diferenciales están bajando, y eso puede ser una oportunidad para subrogar una hipoteca variable por otra variable con diferencial más bajo.

Parece que gran parte de los hipotecados a tipo variable están buscando información para cambiar su hipoteca a tipo fijo, pero los tipos de las hipotecas fijas están subiendo y en muchos casos llega la duda de si compensa ese cambio.

¿Interesa subrogarse a una hipoteca variable?

dudas sobre hipotecasEn mi caso concreto firmé una hipoteca variable con ING en 2015 con un tipo de interés de Euríbor+1,29%, aunque en esa época muchos la firmaron al Euríbor+1,49% o superior.

Si tenemos una hipoteca variable a Euríbor+1,49% será bastante sencillo a día de hoy conseguir una hipoteca al Euríbor+0,79%, o incluso a un tipo inferior.

Seguiremos teniendo una hipoteca a tipo variable, pero habremos rebajado considerablemente nuestro tipo de interés.

Existen también algunas hipotecas mixtas en las que podemos asegurarnos un tipo relativamente bajo los próximos 5 años y luego un variable con tipos de Euríbor+0,65%.

Dentro de las dudas de si compensa cambiar a una fija o a una variable hay una cosa 100% cierta, no sabemos si los tipos subirán mucho y por tanto si nos compensa cambiar a una fija, pero si subrogamos a una variable más barata de la que tenemos es seguro al 100% que habremos mejorado las condiciones que tenemos a día de hoy.

Por otro lado, es muy probable que si buscamos una buena oferta en hipoteca variable nuestro banco actual iguale la oferta, así sería incluso más fácil porque no tendríamos ni que cambiar de banco, simplemente nos rebajarían el tipo en nuestra hipoteca actual.

Las mejores hipotecas variables para subrogarse

A día de hoy prácticamente todos los bancos ofrecen hipotecas variables con un diferencial inferior a 0,90% y bajando.

Dejamos a continuación la lista con las 5 mejores hipotecas a tipo variable:

Hipoteca Naranja Variable
Hipoteca Naranja Variable
  • Interés: Primer año 0,95% fijo; Resto de años, desde Euríbor + 0,79%
  • Plazo máximo: 40 años
Hipoteca Variable BBVA
Hipoteca Variable BBVA
  • Interés: Primer año 0,89%. El resto desde Euribor + 0,79%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Open Variable
Hipoteca Open Variable
  • Interés: Primer año, 1,95% fijo; Resto, desde Euríbor + 0,95%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Inteligente Variable
Hipoteca Inteligente Variable
  • Interés: Variable: Euribor +0,83%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Sin Más
Hipoteca Sin Más
  • Interés: Desde 1,25% primer año. Euríbor + 0,85% resto años
  • Plazo máximo: 30 años

Podemos conseguir diferenciales muy bajos, que pueden suponer un ahorro importante. Las hipotecas ING y las hipotecas de EVO ofrecen bajo interés y pocas condiciones de vinculación.

Si quieres te podemos ayudar a buscar la mejor hipoteca a través de nuestro comparador:

cómo mejorar tu hipoteca

La alternativa de las hipotecas mixtas

hipotecasLas hipotecas mixtas nos ofrecen los primeros años un interés fijo y el resto uno variable.

Eso, en el escenario actual, nos garantizaría evitar sorpresas en los primeros años de hipotecas, que son los que nos suponen un mayor esfuerzo y luego pasar a tipo variable.

En la situación actual la hipoteca mixta ofrece mejores condiciones en el tramo de tipo fijo porque el número de años con tipo de interés fijo es menor que en una hipoteca fija, y por tanto los bancos pueden ofrecen un tipo menor, muy por debajo del que conseguiríamos con una hipoteca fija.

Hay 2 hipotecas mixtas que destacamos por encima del resto si queremos subrogar la hipoteca, son las hipotecas de Openbank y de EVO Banco.

Hipoteca Inteligente Mixta
Hipoteca Inteligente Mixta
  • Interés: Desde 0,95% TIN primeros 5 años y Euribor + 0,69% el resto
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Open Mixta
Hipoteca Open Mixta
  • Interés: Primeros 10 años desde 1,97% y el resto desde Euribor + 0,65%
  • Plazo máximo: 30 años

La hipoteca de EVO tiene un tramo fijo de 5 años, por eso el tipo de interés es inferior a la de Openbank que ofrece 10 años en su tramo fijo. Al pasar a variable el diferencial de la hipoteca es muy bajo.

Nos parecen 2 hipotecas muy interesantes para subrogar en el escenario que estamos atravesando.



Comentarios

Nombre:  
Mail:    
Comentario:  
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder opinar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto.
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de AXARNET COMUNICACIONES S.L, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: [email protected] Consulta aquí nuestra política de privacidad.