Busconómico

Novedades Marzo 2017: marcada tendencia alcista de las hipotecas

Sin duda los mensajes sobre la "recuperación económica" que se están empezando a difundir están calando hondo en los mercados, quizás también tímidamente en muchos sectores de población que están saliendo de una situación económica delicada, y esto junto a los tipos de interés y el nuevo posicionamiento del consumidor que vuelve a las andadas cansado de la austeridad a la que se ha visto obligado en años anteriores, está forzando un clima un tanto extraño. Las últimas decisiones sobre la devolución de las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipotecas que ahora deberán ser asumidos por los bancos ha enrarecido el ambiente y ha desencadenado en algo que ya avisábamos: subida del coste de las hipotecas y menor rentabilidad en las cuentas de ahorro, encarecimiento de los préstamos y subida de comisiones por servicios en las cuentas corrientes. ¿Y qué pensabas? ¿que todo el dinero que ahora debe la banca a sus cliente iba a salir de sus bolsillos? No nos cansamos de repetir que "la Banca siempre gana", y en este caso todo este dinero a devolver saldrá de los bolsillos de sus clientes.

¿Y qué podemos hacer? pues buscarnos la vida, así de claro. Buscar y comparar entre todos los productos que nos ofrecen para intentar no pagar comisiones o hacerlo en la menos medida posible. Por eso mes a mes publicamos una nota explicativa sobre las novedades mensuales que nos esperan, para que puedas comparar, para que tengas toda la información disponible en tu mano y puedas reaccionar. En definitiva para que te puedas aprovechar de la situación y mover tu dinero hacia uno u otro lado. Por ello es importante saber que no debemos casarnos con nadie, que en palabras algo más técnicas viene a decir que no debes firmar vinculaciones con ningún banco para que te sea muy sencillo cambiar de entidad cuando no te interese. Hay que huir de cuentas que te piden mil cosas como la Cuenta 123 del Santander, cuando te descuidas te suben las comisiones y acatas el pago de éstas porque te da pereza cambiar todos los recibos asociados.

Así, y para que te puedas hacer una idea sobre lo que ha cambiado durante este mes y las novedades que nos esperan, hacemos una recopilación que te ayudará a tomar decisiones.


Hipotecas más caras en 2017

No es una novedad que durante este año las hipotecas se van a encarecer, de hecho ya lo están haciendo. Y aunque algunas de ellos lo hacen a través de las condiciones de contratación (comisión de apertura, estudio, etc.) en vez de hacerlo a través de los tipos + euribor, la realidad es que la tendencia es alcista. Esto junto al repunte en la compraventa de viviendas resulta un interesante negocio para los bancos que, reacios a subir los tipos, buscan encarecerlas a través de estos métodos.

Así nos encontramos con, por ejemplo, la Hipoteca Sin Más de Bankinter que en vez de subir tipos sube la comisión por apertura del 1% con un mínimo de 500 euros cuando antes no existía dicho mínimo. Lo mismo ocurre con la Hipoteca Fija de la misma entidad, que ve incrementado el importe mínimo en su comisión de apertura de 350 a 500 euros. Y exactamente más de lo mismo con la Hipoteca Sin, que ve incrementado dicho mínimo en su comisión de apertura de 0 a 500 euros.

Por los mismos derroteros van la Hipoteca Rentas Altas del BBVA (que sube su comisión por apertura del 0,25 al 0,50%) y las del Sabadell, que además de subir dichas comisiones suben también los tipos fijos. En este caso la Hipoteca Expansión aumenta el tipo del 3,10 al 3,30% y si las condiciones requeridas no se cumplen sube incluso hasta el 4,30%. La comisión de apertura también se incrementa del 1 al 1,50% con un mínimo de 750 Euros. Y en el caso de la Hipoteca Fija Sabadell sigue la misma tendencia al alza: sube el tipo fijo del 2,80 al 3,30% (TAE de 3,96 a 4,35%) y la apertura se incrementa del 1 al 1,50%. En cuanto a la Hipoteca fija que ofrece el BBVA suben los tipos para todos los plazos superiores a los 15 años: de 16 a 20: del 2,25 al 2,35%,de 21 a 25 años del 2,50 al 2,60% y de 26 a 30 años del 2,75 al 2,85%.

Con estos datos nos empezamos a dar cuenta de la jugada maestra que preparan los bancos en cuanto a contratación de hipotecas se refiere. ¿Nuestro consejo? Comparar y negociar.


Cuentas corrientes y remuneradas marzo 2017

Aquí es donde queremos empezar a dar buenas noticias, aunque sean pocas debido a la baja rentabilidad que dan hoy en día este tipo de cuentas. Pero si comparamos y sigues de cerca nuestras redes sociales ya sabrás que existen varias opciones que sobresalen de entre la media de productos y que ofrecen una rentabilidad superior al resto. Sin duda hablamos en concreto de dos cuentas interesantes (¿para qué hablar de las otras si apenas tienen cambios relevantes?):

La Cuenta Coinc es sin duda una de nuestras favoritas, y aunque en los últimos meses ha ido bajando su rentabilidad, aún hoy en día ofrece unos tipos de interés bastante interesantes y muy por encima de otras cuentas remuneradas, incluso también por encima de la mayoría de depósitos bancarios. Coinc ofrece actualmente un 0,30% sin límite mínimo y con un máximo de remuneración hasta los 50.000 euros, con total disponibilidad de tu dinero y con un sistema de gestión y ahorro muy intuitivo.

La otra cuenta, y la gran novedad del mes, es sin duda la Cuenta Wizink, que ha suavizado sus condiciones de apertura y abre sus puertas a todo tipo de ahorradores. Wizink remunera nuestros ahorros al 0,50% con abono mensual de intereses. A diferencia de otras cuentas similares no existe un límite máximo ni mínimo, por tanto se reciben intereses desde el primer euro y sin límite máximo, con ello se convierte actualmente en la mejor opción para depositar nuestros ahorros.


Préstamos y tarjetas de crédito cada vez más caros

Si ya hemos visto que las hipotecas sufren una descarada subida de precio, los préstamos personales o a crédito lo hacen de forma tímida, aunque tal y como están las cosas no será extraño ver cómo rompen esta tímida barrera y empiezan a subir igual que hacen las hipotecas; de hecho creemos que es cuestión de tiempo porque va a ser una nueva línea de negocio que los bancos quieren recuperar gracias a la inercia positiva de la economía.

Así, por ejemplo, destacamos los cambios en la tarjeta VISA SIN del Sabadell que sube TAE de 4,65 a 5,53% (¡casi un punto!), y con una comisión mensual por compra que sube de 2,5 a 3 euros. También destacable la tarjeta Global Elite de Banco Popular que sube su comisión por traspaso de fondos del 3 al 4,5% con un mínimo de 4 Euros.

En cuanto a préstamos destacamos también un par de subidas de tipo de interés bastante acusadas, la del préstamo Auto 24H de Abanca que sube el TIN de 6,50 a 6,95%, y el préstamo Ibercaja Directo que ve incrementado el TIN y TAE de 5,50 y 5,64% a 5,90 y 6,06%.

Las conclusiones son claras, la tendencia alcista de tipos fijos y comisiones es un hecho, solo hay que leer entre líneas, de cara al consumidor no quieren desagraviar su publicidad, los grandes datos que llaman la atención, pero la jugada está en aumentar las comisiones en sus condiciones, en las que suelen esconderse tras la letra pequeña y que el director de nuestro banco suele obviar. En los próximos meses estamos seguros que esta tendencia se incrementará y que los préstamos van a encarecerse como lo está haciendo la vida en general. 


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: