Busconómico

Lista de Autoprotección de Micropréstamos

La Asociación Española de Micropréstamos, AEMIP, dentro de su código de buenas prácticas, ha puesto en marcha una lista de autoprotección que todas sus empresas asociadas deben cumplir.

En dicha lista puede inscribirse cualquier persona física que crea que por cualquier motivo debe protegerse a sí misma para evitar incurrir en solicitudes de crédito no necesarias o por impulso.

Ninguna empresa de crédito atenderá solicitudes de las personas inscritas en dicho registro. Aunque no todas las empresas de minicréditos están asociadas a AEMIP, la mayor parte de ellas sí lo está.

La inscripción es voluntaria y se debe realizar enviando una solicitud de inscripción por escrito acompañada de una copia del DNI. Se puede hacer a través del apartado web específico de la asociación: Lista de Autoprotección donde figuran las instrucciones.

Una vez recibida la solicitud la inscripción tendrá una vigencia de 2 años. Durante ese plazo ninguna de las empresas asociadas podrá conceder ningún tipo de crédito a las personas inscritas.

Cualquier persona que actúe por impulso o presente algún tipo de problema relacionado con el dinero puede inscribirse gracias a la iniciativa de AEMIP.

Algunos ejemplos pueden ser personas que tienen problemas con el juego (ludopatía), adicción a las compras o cualquier otro problema que pueda alterar su economía doméstica.

Las empresas inscritas en la asociación, y que por tanto no prestarán dinero a los inscritos, son las siguientes:

  • lista autoprotección créditosContante
  • Qué Bueno
  • Ferratum (Creditomóvil)
  • Kredito24
  • CréditoSí
  • Préstamo10
  • Créditomas
  • Su Crédito
  • Vía SMS
  • Vivus

Además de la lista, los asociados se acogen a un código de buenas prácticas y a la figura del Agente Mediador en caso de disputa con un cliente.

También pudiera ocurrir que un mismo cliente acumule deudas con varias empresas, en ese caso entrará en juego el agente para mediar y solucionar el cobro de manera única con el cliente.

Todas estas iniciativas intentan autorregular un sector con gran crecimiento en España y que actualmente no se encuentra regulado.

La única legislación que existe en la actualidad para este tipo de empresas es la Ley 16/2011, de 24 de Junio, de contratos de créditos al consumo. Pero esta Ley no es de aplicación en todos los casos de minicréditos, ya que como explica el propio Banco de España solamente afecta a las operaciones de más de 200 euros.

En el caso de los micropréstamos en muchas ocasiones no se alcanza la citada cantidad.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario cristian t (29 noviembre 2018)
ver un prestamo
Enlace permanente al comentario Busconómico (30 noviembre 2018)