Los análisis, valoraciones y opiniones de nuestros expertos sobre los productos y servicios que aparecen en esta página son totalmente objetivos e independientes. Algunos de los productos que aparecen pueden ser de nuestros socios que nos compensan, pudiendo influir en dónde y cómo se muestran. Divulgación de publicidad.
Las comisiones bancarias son una de las cosas que más mala fama hace adquirir a los bancos.
La famosa frase "es que el banco te cobra hasta por respirar" se vuelve casi cierta en algunas entidades financieras que abusan descaradamente de sus clientes aplicando comisiones por todo, llegando incluso a cobrar por los ingresos que se hacen en ventanilla.
Por suerte se pueden encontrar múltiples opciones para evitar la gran mayoría de comisiones que se nos pueden aplicar.
En la mayoría de bancos, te ofrecen la opción de las cuentas nómina, en las que te quitan las principales comisiones si domicilias tu nómina y varios recibos.
Sin embargo, también existen otras cuentas bancarias que ofrecen la misma funcionalidad y que no tienen gastos, sin tener que cumplir ningún tipo de requisito ni vinculación con el banco.
Se trata de las cuentas corrientes sin comisiones y sin vinculaciones, y desde Busconómico hemos seleccionado las mejores para que puedas compararlas y elegir la que más te guste.
¿Qué tipos de cuentas sin comisiones existen?
Entre las cuentas sin gastos se pueden encontrar todo tipo de cuentas bancarias, estas son las que no exigen vinculaciones para evitar los gastos:
- Cuentas corrientes sin comisiones. Son las que permiten una completa operativa en el día a día, ingresar dinero, vincular una tarjeta, sacar dinero en cajeros, pagar a débito en comercios, domiciliar recibos, domiciliar ingresos, etc. Toda esta operativa la permiten sin tener que pagar comisiones de administración ni mantenimiento y con tarjetas y transferencias gratuitas.
- Cuentas de ahorro. Dentro de este tipo de cuenta, la gran mayoría son sin comisiones, si se trata de cuentas de ahorro puras. No hay que confundirlas con las cuentas remuneradas, que pueden incluir cuentas corrientes que pagan intereses pero a cambio exigen vinculaciones, como la Cuenta Inteligente de EVO Banco o la Cuenta Nómina de Bankinter.
- Cuentas infantiles y para jóvenes. Este tipo de cuenta corriente tampoco suele tener comisiones, aunque sí que exige el requisito de la edad parar poder disfrutar de ella.
- Cuentas online. Dentro de esta variedad pueden encontrarse todo tipo de cuentas, corrientes, de ahorro, nómina, etc. Se trata de cuentas cuya operativa se puede llevar a cabo enteramente online, desde su contratación hasta la contratación de otros productos vinculados. Una de sus características principales suele ser la ausencia de comisiones.
¿Qué comisiones pueden aplicar los bancos?
Para conocer los beneficios que puede aportarnos una cuenta sin comisiones, lo primero es conocer todos los gastos que puede cargarnos un banco por operar de forma básica con él, teniendo contratada una cuenta con la entidad y una tarjeta asociada.
Estas son todas las comisiones que pueden cobrarte:
- Comisión de mantenimiento. Es la cuota fija que cobra el banco por tener la cuenta abierta en la entidad. Se trata de un abono habitualmente anual, aunque existen entidades que lo cobran mensual o trimestralmente.
- Comisión de administración. Se trata de un cargo que aplica el banco a cada operación. Suele ser un importe muy bajo, pero si realizamos muchas operaciones acaba sumando un buen pico.
- Comisión por tarjeta de débito o crédito. Este gasto es la cuota anual que se aplica por disponer de una tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Para evitar este gasto, además de las cuentas sin comisiones, puedes contratar tarjetas sin comisiones, algunas de las cuales se pueden obtener incluso sin cambar de banco.
- Comisión por número rojos. Si tu saldo llega a ser negativo, la entidad financiera aplicará una comisión por este motivo. Se trata de una comisión que puede ser bastante elevada, por lo que se recomienda no llegar a este extremo nunca. Es un gasto que aplican todos los bancos, incluso en las cuentas sin comisiones.
- Comisión por transferencia. Cuando se realiza un traspaso de dinero a otra cuenta bancaria en otra entidad distinta, nuestro banco puede aplicar un importe fijo o un porcentaje de la cantidad transferida como honorario. Las cuentas sin comisiones evitan también este gasto y existen muchas otras cuentas que permiten realizar gratuitamente cierto número de transferencias al mes o al año.
- Comisión por ingreso en ventanilla. Aunque parezca mentira existen entidades que cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo a través de una ventanilla de una oficina bancaria. Se trata de un cargo a todas luces abusivo y que deberías exigir que sea 0.
- Comisión por ingresar cheques. Igual que la anterior, también es una comisión que resulta abusiva, ya que estamos ingresando dinero en el banco, algo que a la entidad le conviene.
- Comisión por utilizar cajeros de otras entidades. Esta comisión la puede cobrar el propio banco o la entidad propietaria del cajero automático. Siempre es recomendable utilizar los cajeros de tu banco para evitar este gasto, pero si es inevitable, lo recomendable es disponer de una cuenta sin comisiones que permita sacar dinero gratuitamente desde cualquier cajero, como permite hacer el banco ING Direct.
Sí, estas son las principales comisiones que puede aplicarte tu banco, y como ves no son pocas.
Si estás sufriendo alguna de ellas, te recomendamos que eches un vistazo a las cuentas corrientes sin comisiones que hemos seleccionado en este apartado, porque es fácil evitar que tu banco te cobre por todo.
¿Donde puedes contratar cuentas corrientes sin comisiones?
Aunque las entidades que empezaron a comercializar las cuentas sin comisiones fueron los bancos online, como ING o el desaparecido UNO-E, hoy en día es posible contratar este tipo de productos también en muchos bancos tradicionales, como el BBVA .
Ante el auge de las cuentas corrientes sin comisiones y la fuga de clientes, las entidades financieras de toda la vida se han puesto las pilas para proporcionar también sus cuentas sin comisiones, que habitualmente son cuentas online, con las que puedes operar plena y gratuitamente a través de Internet.
Sin embargo, algunas de ellas te cobrarán comisiones si utilizas sus oficinas.
¿Cómo elegir una cuenta corriente sin gastos ni comisiones?
Antes de contratar una cuenta sin gastos comprueba cuáles son las condiciones, porque aunque no se exija ninguna vinculación, es posible que algunas operaciones puedan estar restringidas.
Además, también existen cuentas corrientes que no aplican comisiones durante un tiempo, pero que de pronto, bien porque era una promoción inicial, o bien porque cambian sus condiciones, empiezan a aplicar comisiones.
Esto es muy común en los bancos tradicionales, por lo que debes estar atento y, en caso de que detectes algún cargo que no corresponde exigir explicaciones a la entidad.
En caso de que se trate de una nueva comisión que se aplicará a partir de ese momento, te recomendamos que eches un vistazo a las cuentas sin comisiones que aquí recopilamos.
Hoy en día, pagar comisiones por disponer de una cuenta bancaria, por su tarjeta de débito (e incluso de crédito) o por realizar transferencias nacionales, es algo que debería formar del pasado.
Si tu banco te sigue cobrando honorarios por alguno de estos conceptos es momento de hacer las maletas y trasladarse a otra entidad.
Sobre este comparador de cuentas sin comisiones
En esta página se recopilan las cuentas sin comisiones ni vinculaciones más interesantes del mercado, para que el usuario pueda seleccionar la que más le guste y deje de pagar comisiones a los bancos por servicios y operaciones que hoy en día son gratuitos en muchas entidades.
Además, proporcionamos información al usuario sobre lo que son las cuentas bancarias sin comisiones, sobre los gastos que puede ahorrar con ellas y dónde puede contratarlas.
- Procedimiento y fuentes de información: la información aquí recopilada sobre las comisiones bancarias y las cuentas corrientes sin comisiones se ha extraído de fuentes como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ([ADICAE]) y del [portal del Cliente Bancario] de del Banco de España. Para la elaboración de los análisis de cada producto bancario se ha recurrido a la información proporcionada por las entidades a través de sus páginas web, por teléfono y por correo electrónico.
- Observación: toda el contenido de esta página puede ser consultado de forma 100% gratuita. Los ingresos de este sitio web proceden de la publicidad mostrada y de los productos destacados, en ningún momento pediremos al usuario que abone nada por acceder a la información mostrada.
- Sobre nosotros: El comparador financiero Busconómico.com es un lugar creado para que los clientes de bancos y entidades financieras puedan consultar información sobre los productos ofrecidos y comparar entre las diversas opciones ofertadas en el mercado, consultando nuestro contenido actualizado frecuentemente.