Si quieres mejorar tu hipoteca tienes la opción de cambiarla de banco, lo que se conoce como subrogación hipotecaria, para así conseguir un tipo de interés más reducido que te permita pagar menos cuota mensual. Esta operación, además de permitirte disfrutar de un mayor plazo, también te facilita cambiar de tipo variable a tipo fijo o viceversa. Consulta aquí todas las ofertas que ofrece los bancos para subrogar tu hipoteca.
- Interés:
Desde 3,45% TIN fijo o Euríbor + 0,69%
- Plazo máximo:
40 años
- Interés:
Desde 2,60% TIN Fijo o Euríbor + 0,40%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Desde 1,99% TIN Fijo o Euríbor + 0,75%
- Plazo máximo:
25 años
- Interés:
Tipo fijo desde 2,90% TIN o variable desde Euríbor + 0,48%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Variable desde Euríbor + 0,65% o Mixto desde 2,50% TIN Fijo los primeros 5 años y resto variable a Euríbor + 0,90%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Desde 3,99% TIN fijo o Euríbor + 0,75%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Fijo desde 2,75% TIN fijo (25 años) o variable desde Euríbor + 0,79%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Desde 2,90% TIN fijo.
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Fijo, variable o mixto
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
0,98% TIN primer año y Euribor + 0,78% el resto
- Plazo máximo:
35 años
- Interés:
Fijo desde 2,70% TIN o variable desde Euríbor + 0,75%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Tipo fijo o tipo variable desde Euríbor + 0,64%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Desde 3,20% TIN (4,749% TAE)
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Fijo desde 3,89% TIN fijo o variable desde Euríbor + 0,69%
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
A tipo fijo o variable.
- Plazo máximo:
30 años
- Interés:
Primer año, 0,89%. Resto, Euribor + 0,79%
- Plazo máximo:
30 años
Los análisis, valoraciones y opiniones de nuestros expertos sobre los productos y servicios que aparecen en esta página son totalmente objetivos e independientes. Algunos de los productos que aparecen pueden ser de nuestros socios que nos compensan, pudiendo influir en dónde y cómo se muestran. Divulgación de publicidad.
Con las continuas bajadas de tipos de interés, que han llevado al Euribor a valores negativos y que han reducido los tipos de las hipotecas fijas a mínimos históricos, cada vez más personas apuestan por mejorar las condiciones de sus actuales préstamos hipotecarios para pagar menos.
La mejora de hipoteca, además de permitirte obtener un tipo de interés menor y reducir comisiones como la de amortización parcial, también te da la oportunidad de cambiar de tipo variable a fijo o viceversa, así como de extender el plazo de devolución hasta el máximo permitido por la nueva entidad, lo que también reducirá la cuota mensual.
También se podrán modificar las comisiones y otras cláusulas del contrato, además de eliminar las que se consideren abusivas o añadir otras nuevas. Otra posibilidad, si decides contratar una nueva hipoteca para pagar la anterior, es que puedas solicitar más dinero, algo que no puedes conseguir en caso de subrogación.
¿Cómo mejorar tu hipoteca?
Solicitar una mejora a tu banco | Para obtener unas condiciones más favorables en tu préstamo puedes optar por solicitar a la entidad financiera con la que lo tengas contratado que mejore las características de la hipoteca para adaptarlas al mercado. |
Cambiar tu hipoteca a otro banco | En el caso de que tu banco se niegue a modificar las condiciones o que la rebaja no sea suficiente, tienes la opción de irte a otra entidad financiera, ya sea mediante la subrogación de tu actual préstamo o mediante la contratación de una nueva hipoteca con la que cancelar la anterior. |
Vinculaciones para mejorar tu hipoteca
La mayoría de banco ofrecen la opción de vincularte y contratar otros productos para obtener unas mejores condiciones en tu préstamo hipotecario. Si es tu caso y actualmente no cumples con todos los requisitos para rebajar tu tipo de interés, infórmate antes de las posibilidades que te ofrece tu banco.
Las posibles vinculaciones que puede pedirte tu banco pueden ser:
- Domiciliar tu nómina, pensión o realizar ingresos periódicos en tu cuenta corriente desde otro banco.
- Contratar el seguro de hogar y el de vida con el propio banco o con su aseguradora filial.
- Domiciliar recibos domésticos.
- Contratar y utilizar un mínimo de veces una tarjeta de crédito.
- Contratar productos de ahorro e inversión en el banco, como planes de pensiones, fondos de inversión, etc.
¿Cómo cambiar tu hipoteca de banco?
Para poder llevarte tu préstamo desde tu actual entidad financiera a otro banco, puedes cancelarla con una nueva hipoteca o subrogarla.
La opción de cancelar tu actual hipoteca pasa por la firma de un nuevo contrato hipotecario y, con el importe obtenido, abonar el capital restante del préstamo anterior. La opción de subrogar consiste en cambiar el prestamista del contrato hipotecario de un banco por otro.
En ambos casos el resultado final es el mismo, pero puede que en uno tengas que pagar más gastos que en el otro, por lo que te recomendamos que revises bien todas las condiciones.
Si no tienes claro cómo hacerlo, busca un experto que te ayude. Si quieres puedes rellenar el siguiente formulario con tus datos y un asesor hipotecario de Busconómico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor opción:
¿Qué es la subrogación de hipoteca?
Este término alude al cambio de alguna de las partes que intervienen en el contrato hipotecario, que puede ser el prestamista (o acreedor) o bien el prestatario (o deudor).
En el caso de subrogar el préstamo a otro banco, lo que se modifica es el contrato actual para cambiar el prestamista o acreedor de una entidad a la otra, así como para modificar las condiciones convenientes, como el tipo de interés, las comisiones, el capital pendiente, el plazo para su devolución o cualquier otra cláusula que se quiera eliminar o añadir.
¿Cuánto cuesta cambiar la hipoteca de banco?
Dependiendo de la opción que hayas elegido para mejorar tu hipoteca cambiándola de banco, tendrás que abonar unas comisiones u otras. Es importante tener claros todos los gastos que supondrá el cambio, ya que pueden suponer un importe elevado que haga que la operación no sea tan beneficiosa como esperabas.
Si te has decantado por cancelar tu actual préstamo hipotecario con uno nuevo, puede que tengas que abonar una comisión por cancelación a tu actual banco. También puede que tengas que abonar una comisión de apertura en tu nuevo banco.
En el caso de la subrogación, lo más habitual es que el banco origen te cobre una comisión de subrogación por el proceso.
Además, es posible que existan otros gastos, como el de gestoría, notaría, registro y tasación. Muchas entidades financieras se encargan hoy en día de la mayoría de estos gastos, pero infórmate bien de cuáles tendrás que pagar tú.
Documentos necesarios para subrogar tu hipoteca
Para poder cambiar tu actual préstamo hipotecario a otro banco deberás aportar una serie de escritos que acrediten tu identidad, tu situación laboral, la propiedad de la vivienda y la vigencia de la actual hipoteca.
Cada banco puede solicitar unos documentos u otros, pero lo más habitual es que te pidan los siguientes:
- Última declaración de la renta.
- Últimas nóminas cobradas o bien la última declaración trimestral de IVA, en el caso de los autónomos.
- Vida laboral recientemente actualizada.
- Una Nota Simple del registro de la propiedad sobre la vivienda hipotecada.
- Escrituras de propiedad del inmueble.
- Escrituras del préstamo hipotecario vigente.
- Los recibos de las últimas cuotas pagadas de la hipoteca actual, así como de otros préstamos e hipotecas en vigor.
Sobre esta página
El objetivo de la información aquí mostrada es que el visitante conozca las formas de mejorar su hipoteca y qué opciones tiene para cambiar su hipoteca de banco, con la subrogación de su actual préstamo o con la cancelación mediante una nueva hipoteca.
Además, analizamos las opciones de subrogación y cambio de hipoteca que actualmente ofrecen las entidades financieras en España.
- Procedimiento y fuentes de información: para la realización de esta página, nuestros expertos en préstamos e hipotecas han recurrido a fuentes fiables y de autoridad, como el portal del Cliente Bancario del Banco de España. También se ha utilizado la información proporcionada por los bancos sobre sus productos, a través de sus departamentos de comunicación y de sus páginas web.
- Observación: la información contenida en esta página web es de acceso totalmente gratuito para su consulta.
- Sobre nosotros: Busconómico es un comparador de productos bancarios y financieros que tiene el objetivo de informar a los usuarios particulares y profesionales sobre los distintos servicios que ofrecen los bancos en España para que puedan utilizarlos con total conocimiento y que puedan resolver todas las dudas que tengan al respecto.