Los análisis, valoraciones y opiniones de nuestros expertos sobre los productos y servicios que aparecen en esta página son totalmente objetivos e independientes. Algunos de los productos que aparecen pueden ser de nuestros socios que nos compensan, pudiendo influir en dónde y cómo se muestran. Divulgación de publicidad.
¿Qué es una cuenta nómina?
Las cuentas nómina se denominan así porque uno de sus requisitos para poder contratarlas es la domiciliación de la nómina o pensión. Son utilizadas por los bancos para atraer los ingresos de sus clientes o de los clientes de otro bancos, ofreciendo ventajas adicionales a sus otras cuentas, como la ausencia de comisiones o la remuneración del saldo.
Los ingresos domiciliados no tienen porqué ser un salario como empleado, también puede ser una pensión de jubilación, de viudedad o de invalides, una prestación por desempleo o bien recibir depósitos externos todos los meses por un importe mínimo.
Se trata de cuentas corrientes con plena operatividad, pudiendo vincular tarjetas de débito y crédito, con las que realizar compras y obtener efectivo en cajeros automáticos, y pudiendo también domiciliar recibos y realizar transferencias a otras cuentas corrientes.
Ventajas de las cuentas nómina
Estos productos ofrecen ventajas exclusivas a aquellos usuarios que domicilien la nómina, como puede ser:
- Eliminación de comisiones de administración y mantenimiento.
- Tarjetas de débito y crédito sin cuota anual.
- Transferencias sin costes.
- Condiciones ventajosas en otros productos, como intereses más bajos en préstamos e hipotecas o mayor rentabilidad en cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo.
- Remuneración del saldo. Aunque es algo que cada vez se ve menos, aún existen algunas que lo hacen, como la Cuenta Nómina de Bankinter.
Otros requisitos de las cuentas nómina
Aunque el principal requisito para la contratación de una cuenta nómina y beneficiarse de sus ventajosas condiciones es el de domiciliar los ingresos, muchas entidades también solicitan cumplir algún otro punto. Te indicamos los más frecuentes:
Domicilación de recibos | Algunos bancos también te exigirán que se carguen un mínimo de recibos de suministros domésticos al mes o al trimestre. |
Uso de tarjetas | Debes utilizar las tarjetas de débito o crédito un mínimo de veces mensual o trimestralmente, o bien realizar pagos por un importe total que llegue a un nivel mínimo. |
Contratar otros productos | Otro posible requisito que deberás cumplir con ciertos bancos es el de ser titular de otros productos comercializados por la entidad, como seguros, planes de pensiones o fondos de inversión. |
Saldo en el banco | Para cumplir esta condición se sumará el saldo que el cliente tiene depositado en el banco e invertido en productos de ahorro o inversión. Esta condición muchas veces puede sustituir a todas las demás, ya que un cliente que mantenga más de 20.000 euros en el banco es un muy buen cliente para la entidad. |
¿Cómo elegir la mejor cuenta nómina para ti?
La elección de una cuenta donde domiciliar tus ingresos no es algo que haya que tomarse a la ligera, porque dependiendo de la que elijas podrás ahorrarte mucho dinero y disfrutar de más o menos ventajas. A continuación te enumeramos las principales características a tener en cuenta para encontrar la mejor cuenta nómina para ti:
Requisitos de la cuenta
Antes que nada debes fijarte en que puedas cumplir con los requisitos que se solicitan. Arriba hemos indicado los más habituales, además de domiciliar ingresos. Y también tienes que tener en cuenta el nivel de ingresos que pide, porque algunas tienen unos mínimos bastante elevados que no están al alcance de todos.
Comisiones
Lo más habitual es que, si se cumplen las exigencias, las cuentas nómina no tengan ningún tipo de comisión, por administración, mantenimiento, operativa, transferencias ni tarjetas. Sin embargo es conveniente cerciorarse de ello porque algunas entidades si que incluyen algunas de ellas.
Productos exclusivos
Las cuentas nómina suelen dar acceso a un catálogo de productos del propio banco que sólo están disponibles para los usuarios de este tipo de cuentas, tales como anticipos de nómina, depósitos o tarjetas de crédito.
Mejores condiciones en otros productos
Además de productos exclusivos también puedes obtener mejores condiciones en el resto, como mejores diferenciales en las hipotecas o un tipo de interés menor en los préstamos personales.
Remuneración
Existen cuentas nómina que ofrecen una remuneración por el dinero depósitado en ellas. Lo más habitual es que se limite a los primeros años y que se remunere sólo hasta cierta cantidad de dinero, sin embargo los intereses suelen ser bastante altos.
Regalos
Otra característica a tener en cuenta al elegir una cuenta nómina son los regalos que nos ofrezcan por domiciliar la nómina en el banco, es una variante de la fórmula anterior de remunerar nuestro dinero, pero pagando en especie.
Alternativas si no tienes nómina
En el caso de que no seas empleado por cuenta ajena y no recibas una nómina mensualmente, pueden darse varias opciones:
- Que recibas una pensión de jubilación o de invalidez. En este caso, la mayoría de cuentas nómina también permiten el ingreso de una pensión para cumplir condiciones, por lo que no tendrías problema.
- Que seas un trabajador autónomo. Para este caso, también existen algunas cuentas nómina que permiten cumplir con los requisitos domiciliando el pago de la cuota mensual de la seguridad social. Otra opción son las que piden el ingreso mensual de cierta cantidad de dinero en lugar de una salario, por lo que si recibes los pagos de tus facturas en la cuenta cumplirías igualmente las condiciones.
- Que tengas ingresos por rentas. Si dispones de rentas por inversiones o por el alquiler de locales o pisos de tu propiedad, también podrías optar por aquellas que como requisito admiten transferencias externas.
- Que no tengas ingresos regulares. Si es tu caso, también puedes beneficiarte de algunas de las ventajas de las cuentas nómina, como la ausencia de comisiones, contratando las cuentas sin nómina u otras cuentas sin comisiones, como suelen ser las cuentas online, con las que podrás obtener toda la operatividad sin tener que abonar ningún gasto, aunque tu saldo sea cero.
Sea cual sea tu caso, lo cierto es que pagar comisiones por tener una cuenta en un banco es algo que hoy en día todo el mundo puede evitar. Si tu entidad financiera te sigue cobrando por el mantenimiento de tu cuenta o por tener una tarjeta de débito, es hora de cambiar de banco y dejar de regalar tu dinero.
Sobre este comparador de cuentas nómina
Las cuentas nómina son un producto indispensable hoy en día, por lo que hemos querido dedicar un apartado de nuestra web a hablar de ellas y recopilar las mejores cuentas nómina para que puedas elegir la que más te guste, comparando las diversas opciones con información confiable y datos actualizados frecuentemente.
- Procedimiento y fuentes de información: para la elaboración del contenido de esta página, entre otras fuentes, hemos consultado con la Secretaría de Estado de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo. Además, para analizar las diferentes cuentas nómina recopiladas, las entidades financieras nos han facilitado toda la información a través de sus páginas web y de sus departamentos de comunicación, con los que hemos contactado mediante correo electrónico y teléfono.
- Observación: los ingresos de nuestro portal financiero proceden de la publicidad mostrada en las diferentes páginas, por lo que el usuario visitante no tendrá que pagar nada por consultar la información aquí recopilada, ya que es 100% gratis.
- Sobre nosotros: en Busconómico.com nos centramos en que el usuario encuentre la información que busca y pueda consultar los productos que le interesen, entendiendo todas sus condiciones, con un lenguaje fácilmente comprensible para que pueda resolver todas sus dudas.
Preguntas frecuentes de las cuentas nómina
¿Cómo cambiar la nómina de banco?
Cuando te hayas decidido por una cuenta nómina, los pasos que debes seguir para que tus ingresos pasen a domiciliarse en ella son los siguientes:
- Contrata la cuenta nómina en el nuevo banco. Normalmente tendrás un margen de uno o dos meses para que cumplas la condición principal que suelen imponer estas cuentas, que no es otra que la de domiciliar tu nómina, por lo que tienes tiempo para realizar el resto de pasos.
- Lo siguiente que tienes que hacer es indicar en la empresa en la que trabajas que modifiquen la cuenta corriente en la que te ingresan tu salario todos los meses.
- Si no hay ningún problema, tu próximo sueldo lo recibirás en la nueva cuenta. En cuanto el nuevo banco compruebe que se trata de un ingreso de nómina, todas las ventajas de la cuenta quedarán completamente activadas y podrás empezar a disfrutar de tu nueva cuenta.
¿Qué ocurre si dejas de recibir la nómina en el banco?
Las cuentas nómina suelen tener un periodo de uno o dos meses de margen en caso de que dejes de recibir tu salario en ellas para dejar de aplicar las ventajas que te aportan.
En el caso de que dejes de ingresar tu sueldo en el banco de forma permanente o durante un periodo largo, ya sea porque te has quedado sin empleo o porque hayas decidido cambiarte de banco, te recomendamos que cierres la cuenta para evitar tener que pagar comisiones innecesarias.
¿Es posible tener varias cuentas nómina?
Aunque lo más habitual es que cada persona sólo tenga un única cuenta nómina, es posible poder disponer de más de una, aunque difícil tener más de 2 y seguir cumpliendo las condiciones.
Existen cuentas nómina que pueden contratarse sin tener que domiciliar la nómina, en su lugar, la entidad financiera suele pedir que se realice un ingreso mensual de cierta cantidad de dinero. Es el caso, por ejemplo, de la Cuenta Nómina de ING, que permite cumplir las condiciones si se realiza una transferencia desde otro banco de al menos 700 € al mes.
De esta forma, puedes tener tu sueldo domiciliado en un banco y contratar una cuenta nómina que permita ingresos mensuales. Con tan sólo programar la transferencia automática desde una entidad a la otra disfrutarás de las ventajas de ambas cuentas al mismo tiempo.
También puede darse el caso de personas que tengas más de un empleo y reciban varios salarios, por lo que pueden domiciliar cada uno en un banco distinto y disponer de dos cuentas nómina a la vez.