Contenido del artículo
Hay veces que por distintos motivos el banco o una financiera no nos aprueba un préstamo, si el problema es que no llegas a los requisitos mínimos muchas veces se puede solucionar pidiendo la financiación con un cotitular que por lo general es nuestra pareja, algún amigo o familiar. Esto es muy común por ejemplo cuando no llegas a los ingresos mínimos que piden por lo que agregando a otra persona se contabilizan los ingresos de los dos.
Si bien pedir un préstamo entre 2 o más personas puede ser una solución también tiene algunas desventajas así que vamos a repasar un poco los pro y los contras.
Lo primero es tener claro que el contrato va a incluir a todas las personas y por lo tanto todos deben firmar, es decir que todos son responsables de que el préstamo se pague en fecha (distinto es cuando pedimos un préstamo con otra persona como aval).
Los requisitos van a ser los mismos que pidiéndolo de forma individual y ambos deberán cumplirlos, cada entidad tiene sus propios requisitos pero algunos de los más comunes son:
Como comentabamos en la sección de ventajas la parte de ingresos es muy importante y es por la que la mayoría de personas agregan a un cotitular para poder llegar al mínimo sumando los ingresos de todos los titulares. De poco nos va a servir agregar a un segundo titular si no tiene ingresos para demostrar.
Cada caso es único y depende mucho de la relación de pareja, destino que se le vaya a dar al préstamo y que tan grande sea.
Por ejemplo es muy común que una pareja pida un préstamo para comprar un coche, irse de viaje o realizar reformas en la casa en la que viven juntos.
No está mal pedir un préstamos con tu pareja, sobre todo si el destino es para algo en conjunto pero siempre hay que recordar que ambos quedan atados en el caso de una separación, algo muy importante sobre todo cuando el préstamo es más grande y vamos a pasar más tiempo pagándolo.
Tampoco te asustes que existen soluciones frente a una ruptura, las opciones más fáciles serían pagar la totalidad del préstamo para sacarsde la deuda de arriba en el caso de ser posible o seguir pagando cada uno su parte como venían haciendo en el caso de que la separación haya sido de forma amistosa. Otras opciones serían la de un acuerdo privado de quién seguirá pagando las cuotas o negociar con el banco para pasar la deuda a uno de los titulares, ten en cuenta que esta última opción puede tener comisiones y el banco la aceptará si quién se queda con la deuda tienen un buen perfil crediticio.
No, es importante diferenciar las 2 cosas.
Cuando pedimos un préstamo con un segundo titular pasa a ser tan responsable como el primero de pagar el préstamo, es útil cuando la finalidad del préstamo es compartida.
Un aval funciona de garantía en caso de que el titular deje de pagar las cuotas, es conveniente cuando el préstamo es personal.
Artículos más leídos
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..