Busconómico

¿Puedo jubilarme cuando yo quiera?

Hay personas que pueden estar en disposición de jubilarse antes de tiempo, bien sea porque sus capacidades físicas o mentales han mermado y no se encuentran en perfectas facultades para seguir trabajando, porque no encuentran trabajo desde hace mucho tiempo y su edad de jubilación está cercana o, en el mejor de los casos, su capacidad económica podría permitirles jubilarse antes de tiempo.

Lo primero que debes tener claro es que no todo el mundo puede jubilarse antes de tiempo, para hacerlo deben cumplirse antes una serie de requisitos que desglosaremos en este artículo.

jubiladoLa reforma de las pensiones que fue aprobada en el año 2011 acabó ampliando la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, estableciendo un régimen progresivo.

De este modo en 2027 nos encontraremos con un escenario en el que convivirán dos edades legales de jubilación: la de los 65 años, para aquellos trabajadores que tengan una cotización superior a los 38 años y seis meses, y la de los de 67 años para aquellos que no hayan logrado alcanzar dicha cifra.

No obstante, y más allá de esta norma general, sigues teniendo la opción de adelantar el momento de tu jubilación en determinados supuestos.

De hecho -y para no desanimarte en tu empeño- el 42% de los trabajadores que se jubilaron durante el año pasado lo hicieron de forma anticipada. ¿Cómo?

Requisitos para jubilarse antes de tiempo

En la reforma de 2013 los requisitos para jubilarse antes de tiempo se endurecieron bastante.

De hecho la nueva norma establece ahora una cotización mínima de 35 años para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de una jubilación anticipada forzosa, así como en el caso de la jubilación parcial.

Además, por si fuera poco, también se elevó en su momento la edad necesaria para acceder a estas modalidades, en consonancia con la última reforma de las pensiones.

Jubilación por cese voluntario

En el caso de la jubilación por cese voluntario es obligatorio tener cumplida una edad que tiene que ser inferior en dos años a la edad ordinaria y legal de jubilación en cada año.

Por ejemplo, y para que lo entiendas mejor, si durante el año 2019 la edad legal de jubilación es de 65 años y ocho meses, necesitas tener cumplidos 63 años y ocho meses.

Pero eso no es todo, también tienes que acreditar un periodo de cotización de -como mínimo- 35 años (frente a los 33 anteriores).

¿Quién puede acogerse a la jubilación por cese voluntario?

En este caso pueden acogerse a dicha jubilación anticipada aquellos trabajadores de todos los regímenes, siempre y cuando la pensión resultante supere a la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años.

Jubilación por cese no voluntario

A diferencia del caso anterior, si el cese es a consecuencia de un despido, entonces los requisitos son diferentes.

  1. Primero de todo tienes que tener una edad que sea inferior en cuatro años a la edad ordinaria y legal de jubilación en cada año.
  2. Deberás acreditar una cotización efectiva de al menos 33 años.
  3. Tras la pérdida de tu empleo deberás estar inscrito en las oficinas del INEM al menos durante un plazo de seis meses antes de poder solicitar la jubilación anticipada; además debes tener en cuenta que la pérdida del empleo tendrá que haberse producido como consecuencia de una situación anormal de crisis o tras el cierre de la empresa, casuísticas que impidan realmente la continuidad de la relación laboral (junto a otros supuestos).

IMPORTANTE: si te jubilas de forma anticipada vas a sufrir un importante recorte en tu pensión

Tal como lo lees, si te jubilas antes de tiempo tu pensión se verá afectada con un recorte que variará en función del número de trimestres en que se anticipe tu jubilación en base a la edad legal establecida en cada año y también en función de los años cotizados.

Además debes tener en cuenta -y esto es importante- que dicho recorte se aplicará siempre sobre la primera pensión y se mantendrá inalterable durante toda la jubilación.

Coeficientes reductores para los que se jubilan de forma voluntaria

  • será del 8% por cada año que se haya adelantado con hasta 38 años y 6 meses cotizados,
  • del 7,5% para los que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses,
  • del 6,8% para los que tengan entre 41 años y 6 meses cotizados y menos de 44 años y 6 meses, 
  • y por último, del 6,5% para aquellos que hayan cotizado igual o más de 44 años y 6 meses.

Coeficientes reductores para los que se jubilan de forma forzosa

  • será del 6% por cada año que se haya adelantado con hasta 44 años y 6 meses cotizados,
  • del 6,5% para los que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses,
  • del 7% para los que tengan entre 38 años y 6 meses cotizados y 41 años y 6 meses, 
  • y por último, del 7,5% para los que hayan cotizado 38 años y 6 meses, o menos.

Conclusiones finales

Si todavía sigues erre que erre con el tema de querer jubilarte antes de tiempo pese a leer las consecuencias que tiene en tu pensión, deberías planificar tu futuro teniendo en cuenta este aspecto. ¿Cómo hacerlo?

La respuesta es simple, ahorrando de forma privada, sea mediante fondos de inversión, planes de pensiones, o si eres de los que arriesgan jugando en bolsa a través de brokers online. Da lo mismo, la cuestión es poder complementar ese recorte de alguna manera de forma que tu pensión más el ahorro que tengas pueda satisfacer tus necesidades futuras en esta nueva etapa que se abre ante tus ojos.

Si tus inversiones y ahorro particular te permiten complementar a largo plazo tu pensión, ¡adelante! si no es así, piénsatelo bien, haz números y no tomes decisiones a la ligera, porque no vas a tener manera de volver atrás.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.