Busconómico

El Euríbor sigue subiendo, cierra 2018 en -0,131%

Termina el año 2018 con el el Euríbor a 12 meses, el que se utiliza para calcular las hipotecas, en el -0,131%. A pesar de seguir en tasas negativas lo cierto es que lleva 9 meses consecutivos subiendo de manera lenta pero constante. Es ya el tercer año que el Euríbor termina en tasas negativas, aunque el consenso de los analistas es que continuarán las subidas lentas hasta situarse seguramente alrededor del 0,00% a finales de año.

El Euríbor entró en zona negativa a finales de 2016 y cerró ese año en el -0,08%. En el 2017 siguió bajando hasta cerrar el mes de diciembre en el -0,19% y ahora cierra el 2018 en el -0,131%. Aunque nos estemos acostumbrando a cifras negativas no hay que olvidar que no hace tanto tiempo llegó a superar el 5,00%. Debemos ser conscientes que las tasas negativas son algo extraordinario y que antes o después los tipos de interés subirán, de hecho ya han comenzado a subir de una forma suave. Aquí puedes ver el valor del Euríbor a día de hoy.

subida EuríborEl BCE tiene previsto mantener los tipos oficiales en el 0,00% hasta el verano de 2019, pero después de esas fechas dependerá de la evolución de la economía. Por otro lado el BCE ha finalizado su programa de compra de activos, rebajando por tanto la inyección de liquidez en el sistema. Por tanto es probable una subida suave hasta el verano del Euríbor y habrá que esperar a ver lo que pasa cuando llegue la época estival, quizá una subida lenta pero menos suave.

Si tenemos una hipoteca, o si tenemos pensado contratar una en los próximos meses, debemos pensar en las más que probables subidas del Euríbor a 12 meses.

Si ya tenemos una hipoteca a tipo variable es el momento de plantearse la posibilidad de realizar alguna amortización parcial para rebajar la cuota y así amortiguar el posible impacto de una subida de tipos. Si tenemos dinero ahorrado puede ser un buen momento de amortizar ya que tampoco hay actualmente buenas ofertas en depósitos para rentabilizar nuestros ahorros. Aunque la subida de tipos durante 2018, como ya hemos comentado, ha sido moderada y lenta no significa que en el futuro siga siendo igual. Los tipos negativos suponen algo extraordinario y la media histórica del Euríbor es del 2%. Es cierto que la subida de tipos en 2018 tiene un impacto de apenas 5 ó 6 euros mensuales en una hipoteca media, pero una subida hasta el 2% del Euríbor supondría incrementos de unos 150 € al mes en una hipoteca media.

Si somos de los que tenemos pensado contratar una hipoteca en 2019 también es interesante pensar en la posible subida de tipos. Si pensamos que pueden subir los intereses de una forma moderada podemos acudir a buscar una hipoteca fija. Algunas de las mejores hipotecas fijas son las siguientes:

Hipoteca Tipo Fijo
Hipoteca Tipo Fijo
  • Interés: 1,50%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca fija Bankinter
Hipoteca fija Bankinter
  • Interés: 1,80%
  • Plazo máximo: 20 años

Si vas a contratar una hipoteca y piensas que la subida del Euríbor será pequeña posiblemente te interese una hipoteca a tipo variable. Dentro de nuestros comparadores puedes buscar las mejores hipotecas variables. Podemos destacar las siguientes:

Hipoteca variable Coinc
Hipoteca variable Coinc
  • Interés: Primer año, 0,89%; Resto años Euríbor + 0,89%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Mari Carmen
Hipoteca Mari Carmen
  • Interés: Primer año 1,25%; Resto, Euribor + 0,90%.
  • Plazo máximo: 30 años

A la hora de contratar una hipoteca piensa que estarás pagando cuotas durante muchos años, probablemente 20 ó 25 años. No te dejes llevar solamente por la previsión de Euríbor a corto plazo.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com