Busconómico

Los nuevos gastos que las tarjetas del Santander nos traen para este 2017

tarjeta Banco SantanderHace un mes ya avanzamos la nueva política que va a aplicar el Banco Santander y los cambios que la cuenta 123 va a sufrir a partir de febrero de 2017. Estas novedades se aplican sobre todo a las tarjetas (de crédito y/o débito) no solo para aquellos que tengan contratada dicha Cuenta 123 Santander, sino también la menos conocida Cuenta Día a Día Santander, de la que también hemos hablado largo y tendido en este blog. 

La noticia ha corrido como la pólvora por todo Internet: el Santander empezará a cobrar comisiones mensuales por el uso y contratación de sus tarjetas. Una medida impopular que sin duda le costará cara al banco español. De hecho son muchos los bancos que se frotan las manos en busca de los clientes insatisfechos con dicha entidad y que están empezando a cancelar sus cuentas. También hay algunos que empiezan a estudiar ofertas específicas para atraer a estos usuarios hacia sus bancos.

¿Qué comisiones va a cobrar el Banco Santander por utilizar sus tarjetas?

Incapaz de rentabilizar su cuenta 123, el Santander empezará a cobrar a partir de Febrero de 2017 una serie de comisiones en sus cuentas corrientes, éstas se suman a las que ya cobraba la entidad por emisión, renovación y administración, con lo que a partir de dicha fecha los gastos quedarán de la siguiente manera:

- Cuenta Día a Día

Hasta ahora esta cuenta no tenía ningún gasto siempre que cumplieras los requisitos, muy simples, de domiciliar una serie de recibos y tener una nómina o hipoteca asociada. Las tarjetas tampoco suponían ningún desembolso, ni las de crédito ni las de débito. A partir de ahora la cosa cambia, si tienes una tarjeta de crédito o débito te van a obligar a tener 3 (una de crédito, otra de débito y una revolving), ¡y a usarlas! todo por un coste de 1 euro cada una, es decir, 3 euros mensuales (36 euros anuales). 

- Cuenta 1|2|3

En el caso de la "cuenta estrella" de la entidad la cosa también varía, de hecho esos 3 euros que ahora cobrarán en la Cuenta Día a Día ya los cobraban en esta cuenta, y ahora se verán incrementados en 3 euros más, es decir, el coste a partir de febrero de 2017 para la cuenta más las tarjetas del Santander pasa a ser de 6 euros mensuales (72 euros anuales), cumpliendo las condiciones especificadas en el contrato, claro, si no la broma ya sí puede salirte por un ojo de la cara. Recordemos que la Cuenta 123 del Santander ya cobraba 3 euros al mes y 8 euros si no acabas cumpliendo todas y cada una de las exigencias, pues ahora serán 3 más.

El problema no es que te cobren por el uso o no de una tarjeta, sino de que a partir de ahora te endosan 3 tarjetas: una tarjeta de crédito, otra tarjeta de débito y para rematar una tarjeta revolving, las quieras o no te las endosan. La tarjeta de crédito denominada Tarjeta Mundo 123 pasa ahora a ser parte fundamental de la jugada ya que será obligatorio su uso al menos 1 vez al trimestre. Esta tarjeta cobra un tipo de interés del 1% mensual (12,68% TAE), aunque se puede configurar para pagar a fin de mes sin intereses. Antes de utilizar la tarjeta es conveniente consultar las condiciones con las que se ha emitido y modificarlas en caso necesario.

¿Y qué pasa si no quiero las tarjetas del Santander?

Pues como no sabíamos qué ocurre si decides no aceptar el pack de las tres tarjetas y ante la falta de información escrita sobre este aspecto en los canales de comunicación de la entidad, llamamos a la linea telefónica de atención al cliente del Banco Santander para enterarnos. La contestación fue muy simple, si no quieres las 3 tarjetas puedes tener simplemente una de ellas, no importa cuál, pero ellos te seguirán cobrando por las tres.

La insistencia por la parte del call center era "vendernos" la idea del pack de tres tarjetas. "Es mejor tener las tres tarjetas que una sola de ellas porque al final te cobran lo mismo por una que por las tres".

De acuerdo, ¿y si decides no tener ninguna de las tres tarjetas? Es decir, das de baja la única que tienes y decides no utilizar ninguna de las tarjetas que te ofrece el banco. Aquí la respuesta ya no fue tan sencilla, en el caso de la Cuenta Día a Día y según la operadora que nos atendió solo habrá que cumplir con la exigencia de tener un mínimo de recibos domiciliados (6 recibos), cumpliendo con dicha exigencia en principio seguirán sin cobrarnos las comisiones. En cuanto a la Cuenta 1|2|3 se nos complica la cosa ya que es una de las 3 condiciones obligatorias para beneficiarte de los intereses es: utilizar las tarjetas de crédito o débito asociadas a la propia cuenta al menos 6 veces al trimestre (excluídas ahora las extracciones de dinero desde un cajero automático). Evidentemente las otras dos condiciones (tener domiciliada la nómina o pensión y tener 3 recibos domiciliados pagados) se mantienen, con lo que si no tienes muchas ganas de pagar esos 3 euros de más pocas opciones tienes (recuerda que si no cumples las condiciones de la 1,2,3 pagas 8 euros en vez de los 3).

Ya lo dicen claramente: La Cuenta 1l2l3 lleva asociados el contrato multicanal y la tarjeta Débito Oro 1l2l3, beneficiándote del pago de una única comisión por emisión y renovación del conjunto de las Tarjetas 1l2l3, vinculadas a tu Cuenta 1l2l3 : Crédito Mundo 1l2l3 y Mi Otra 1l2l3.

Los analistas calculan que la cuenta 1|2|3 le cuesta al año al Banco Santander entre 400 millones y 500 millones, algo que con los tipos de interés al 0%, no le resultaba muy rentable, aunque logre vincular más al cliente. Ya cambió hace unos meses las condiciones de la cuenta en UK y ahora le ha tocado a España. 

>> ¡Cuéntanos tu experiencia y opinión con el cambio de tarifa de las tarjetas Santander! ¿qué opinas? 


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com
Es que es de cajón. Primero con la 123 te dicen que lo lleves todo al banco, recibos, domiciliaciones, nómina, etc, que te dan un interés chulísimo y palabrería. Luego cuando ya te tienen cogido por los huevos es el momento de aprovecharse de la pereza que da cambiar de banco. Ahora han sido las tarjetas, que es un elemento que todo el mundo utiliza. Lo segundo serán las comisiones, o sea la rentabilidad. Tiempo al tiempo, ya veréis. Cuando ocurra volveré a dejar otro mensaje aquí jejeje.
A mis padres, 82 y 80 años respectivamente, les han endosado una tarjeta por la que le están cobrando 8€ al año por no utilizarla. Se la tuvieron que hacer a cambio de no cobrarles por hacer una transferencia. Y nadie les informó de las condiciones de la tarjeta.
Eso solo tiene un nombre: ESTAFA