Contenido del artículo
La progresiva mejora de la economía parece que está animando a muchos españoles a retirar de la circulación su antiguo vehículo y hacerse con uno nuevo o, por lo menos, comprar un coche de segunda mano en mejores condiciones.
Para ello existen muchos créditos para financiar la compra de un vehículo, tanto nuevo como de ocasión o de segunda mano.
Sin embargo, aunque todos pueden parecer iguales, un examen más detallado nos desvelará diferencias que pueden suponer un ahorro considerable.
Uno de los reclamos más frecuentes que utilizan las entidades bancarias es el de las financiación del 100% del vehículo.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que siempre vamos a tener un límite crediticio preestablecido. Ciertamente, puede ser interesante saber que en caso de que el coste de nuestro vehículo no supere dicho límite, vamos a poder contar con la financiación del 100% del mismo, algo que, por ejemplo, no sucede en el caso de las hipotecas sobre inmuebles.
Sea como fuere, la mayor parte de los créditos ofrecen límites máximos bastante generosos, a no ser que pretendamos comprar un coche nuevo de alta gama. En esos casos, podemos encontrarnos con ciertas dificultades.
Por otra parte, debemos destacar que algunos créditos incluyen explícitamente la posibilidad de financiar los impuestos de matriculación e incluso los costes del seguro obligatorio durante los primeros años.
En los casos en lo que esto no esté indicado, puede ser recomendable consultar y negociar previamente la financiación de estos costes añadidos, para evitar sorpresas.
Resulta bastante curioso que prácticamente todas las entidades analizadas establezcan un plazo máximo de devolución 8 años, con la salvedad ya señalada de Caixabank (La Caixa) que, incomprensiblemente, lo reduce a 6 años.
Los plazos mínimos no son especificados de forma habitual, pero a tenor de lo indicado por entidades como Unicaja, los 6 meses de plazo mínimo parece que pueden ser un horizonte temporal factible.
No obstante, debe tenerse en cuenta que, en el caso de la compra de coches usados, el periodo de amortización máximo puede verse reducido drásticamente; Catalunya Caixa, por ejemplo, lo fija en 5 años.
En lo que respecta a las cuotas, cada entidad tiene sus propios criterios y ofrece distintas ventajas, pensando a menudo en las pagas extraordinarias de sus clientes. Catalunya Caixa, por ejemplo, permite el pago de 11 cuotas al año. Y Caixabank es aún más flexible alcanzando hasta 17 cuotas anuales.
En este ámbito, los casos son realmente variados ya que, además, intervienen factores como la contratación de seguros con la propia entidad financiera.
Queda así manifiesto que, al contrario de lo que cabría suponer, financiar la compra de nuestro coche con una entidad u otra puede suponer grandes diferencias, no sólo en lo referente a los intereses que habremos de pagar, sino también los importes de los que dispondremos, los plazos para devolverlos y las cuotas que pagaremos al año.
Además, deberemos sopesar adecuadamente la contratación de los seguros obligatorios o adicionales con la propia entidad o con un tercero, pues esto podría posibilitar la obtención de mejores condiciones.
Artículos más leídos
La línea de crédito del Banco ING es una herramienta de financiación para autónomos, PYMES y empresas con unas condiciones muy ventajosas, a un tipo del 4,50% nominal anual (5,40% TAE). No tiene comis..
Siguiendo con las pruebas reales de productos financieros en Busconómico, en esta ocasión hemos solicitado el préstamo personal de Lea Bank, una entidad noruega que ofrece servicio en España. El Prést..
El sector de los minicréditos tuvo su fuerte explosión en España a partir de 2008, debido a la crisis económica y a la incipiente digitalización de la banca y de otras empresas que ofrecían productos ..
Cofidis es la empresa pionera en la concesión de créditos directos, lleva desde el año 1982 ofreciendo sus préstamos. A día de hoy su gama de productos ha crecido y sus condiciones son cada vez más co..
ING ha lanzado un Plan Amigo en su Préstamo Naranja, mediante esta promoción el padrino se lleva 50 €, pero el ahijado se lleva 70 €. Cualquier persona que vaya a solicitar un Préstamo Naranja, sea cl..