Busconómico

Todas las novedades de la declaración de la renta 2018

El próximo 4 de abril comienza el período para presentar la declaración de la renta. Y este año, al igual que en ejercicios anteriores, la Agencia Tributaria ha anunciado una serie de novedades, alguna de las cuales llevan siendo una realidad desde hace algunas semanas. En líneas generales, la mayoría de ellas están enfocadas a aumentar la presencia electrónica de la AEAT y facilitar la gestión de este trámite para personas físicas, pero también existen novedades tributarias que es importante destacar.

¿Estoy obligado a presentar la declaración o el borrador?

Hay que recordar que en el caso de tener un solo pagador, no estamos obligados a presentar la declaración o el borrador si cobramos menos de 22.000 euros brutos anuales. Pero si tenemos dos o más pagadores superando entre todos los 12.000 euros brutos anuales estaremos obligados si la suma del segundo pagador y posteriores por orden de cuantía de mayor a menor superan los 1.500 euros. Hay que tener en cuenta que tener dos o más pagadores no significa que la declaración nos salga siempre a pagar.

Novedades en la Renta 2017 que se presenta en 2018

Salvo quizá la nueva aplicación para presentar la declaración, muchas son novedades poco significativas para el contribuyente, pero sí son importantes para mejorar el servicio y reducir los costes y la burocracia de este trámite. Estas son las más importantes.

La nueva aplicación para presentar la declaración

declaración de la Renta 2018

Desde el pasado 15 de marzo, cualquier contribuyente puede descargar la aplicación oficial de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta para las plataformas iOs y Android. En ella, el contribuyente podrá consultar sus datos fiscales y confirmar su borrador, siempre y cuando no sea necesaria ninguna modificación sobre su declaración, que deberá realizarse a través de Renta Web, la aplicación que desde el año pasado y con la desaparición del Programa PADRE, es la única disponible para presentar la declaración. Además, podrás gestionar hasta 20 declaraciones diferentes dentro de esta plataforma, lo cual permite presentar no solo la nuestra, sino también la de nuestros amigos y familiares, algo bastante habitual.

La fecha del lanzamiento de la aplicación ha coincidido en el tiempo con la primera fecha en la cual se podrán consultar los datos fiscales del contribuyente, que también se adelantan al mencionado 15 de marzo. Podremos consultar, entre otras cosas, los rendimientos del trabajo de ejercicios anteriores, información catastral de los inmuebles, los rendimientos del capital o las retenciones practicadas a lo largo del ejercicio 2017, entre otra información fiscal.

Plan "Le llamamos"

Gracias a este sistema, que ya estaba disponible el año pasado como prueba piloto y que este año se ha consolidado por el éxito que tuvo, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un número de teléfono para concertar cita con un especialista de Hacienda que nos pueda ayudar en las declaraciones más complejas. Estas llamadas se realizarán a intervalos de 15 minutos en horario desde las 09:00 hasta las 20:30 horas, aunque no será hasta el 3 de abril cuando se podrá concertar cita previa.

No obstante, no todos los contribuyentes podrán hacer uso de este servicio. Hacienda enviará una carta a los "agraciados" con esta posibilidad, que básicamente se reducen a aquellas personas físicas que tengan rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 € y rendimientos del capital inferiores a 15.000 €. Estos mismos límites se aplicarán a rendimientos por alquiler, ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de fondos de inversión, ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones y rentas procedentes del régimen de atribución de rentas que correspondan a rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario. 

Se acabó el envío postal de borradores

Este año, la AEAT ha decidido suprimir el envío de borradores por correo ordinario, habida cuenta del poco éxito que tiene este servicio en la actualidad por la generalización en el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, el año pasado, tan solo se recibieron 727 declaraciones por esta vía, un número irrisorio en comparación con el número total de declaraciones presentadas en total.

Fin del SMS con el número de referencia

Este año, ya no será necesario autenticarse mediante el SMS que se recibe en nuestro teléfono móvil con un número de referencia. El usuario podrá solicitar sus datos fiscales mediante DNI electrónico, certificado de usuario o mediante el sistema de firma con clave de acceso, que corresponde al servicio RENO. Para obtener estos datos, la Agencia Tributaria solicitará al contribuyente la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior, como cada año.

Casillas diferentes en la declaración

Aunque no es una novedad propia de este año, pues todos los años suele cambiar alguna casilla en la declaración, sí es importante fijarse en los números y descripción de cada casilla, especialmente si estamos elaborando nuestra declaración o la de nuestros familiares por nuestra cuenta y estamos acostumbrados (o consultando información por Internet) a utilizar las casillas tradicionales en la declaración.

Modificaciones en el calendario del contribuyente

Este año, la campaña para comprobar y confirmar nuestra declaración de la renta se extiende, tanto en su comienzo como en su fin. Tal y como hemos apuntado, la declaración de la renta ya ha comenzado antes de abril, en concreto, el 15 de marzo, fecha desde la cual ya es posible acceder a los datos fiscales a través de la nueva aplicación móvil. Sin embargo, no será hasta el 4 de abril cuando podamos confirmar los borradores y presentar las declaraciones, fecha que coincide con la puesta en marcha del servicio "Le Llamamos", aunque desde el 3 de abril ya será posible pedir cita previa. A partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio, se podrá pedir cita previa para una atención presencial en Hacienda, aunque el servicio no comenzará hasta el 10 de mayo.

La fecha límite para las domiciliaciones termina el 27 de junio y, oficialmente, la campaña de la renta se extiende hasta el próximo 2 de julio, a diferencia de otros años que acababa a finales del mes de junio.

Las principales novedades tributarias

Además de todas las novedades que facilitan la presentación de la declaración, también hay otras a nivel tributario que podemos destacar:

Venta o transmisión de los derechos de suscripción

Hasta el 31 de diciembre de 2016, el importe de la transmisión de derechos de suscripción de valores admitidos a cotización reducía el valor de adquisición de los títulos que procedían, de manera que se podía diferir la ganancia patrimonial al momento de transmitir los valores, independientemente del ejercicio. Este año, la venta o transmisión de estos derechos se consideran una ganancia patrimonial en el mismo ejercicio en que se trasmiten.

Tratamiento fiscal de las cláusulas suelo

Es una de las grandes polémicas que han tenido lugar en 2017 y, por eso, muchos contribuyentes se preguntan cómo declararlo a nivel del IRPF. Pues bien, las devoluciones obtenidas por la reclamación de las cláusulas suelo no se integrarán en la base imponible del IRPF, salvo si tales cantidades hubiesen formado parte de la deducción por vivienda habitual, en cuyo caso habrá que regularizarlo en los ejercicios anteriores no prescritos en que se incluyeron.

Retribuciones en especie fuera de la declaración

Los gastos de estudio para captación o reciclaje de personal dejarán de considerarse retribución en especie, siempre que hayan sido financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador.

Mínimo familiar por descendientes

Aunque se siguen manteniendo los mismos mínimos personales y familiares por descendientes, podrán aplicarlo aquellos contribuyentes que tengan atribuida por resolución la guardia y custodia del menor.

Compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales

Al hacer la declaración de la renta, podremos compensar las ganancias con las pérdidas patrimoniales sin ningún tipo de límite. La novedad es que, si el resultado sigue siendo negativo, todavía podrás compensar este resultado con el beneficio de los rendimientos de capital mobiliario con un límite que aumenta hasta el 20%. Y si pese a todo sigues perdiendo dinero con tus inversiones, dispones de los próximos cuatro años para hacerlo. Por eso mismo en la renta 2017 puedes imputar pérdidas no compensadas desde 2013 hasta 2016.

Aumento de algunas deducciones

En concreto, las deducciones en producciones cinematográficas, series audiovisuales espectáculos en vivo de artes escénicas y culturales.

Más en Busconómico | ¿Por qué es mejor que la declaración salga a pagar?


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.