Busconómico

Novedades en productos bancarios, octubre 2017

La convulsa situación que estamos viviendo en nuestro país con el tema del referéndum en Cataluña y sus posteriores consecuencias sin duda está marcando la evolución de los productos bancarios. Bueno, en realidad es al revés, esta situación que puede acabar en un desastre económico para ambas partes es la que mantiene ese inmovilismo en la banca, en un "a verlas venir". La indecisión política y la fuga de capitales van a repercutir a medio plazo en los bolsillos de los consumidores y de los pequeños ahorradores, amén de a todas las pequeñas y medianas empresas.

Ante este jarro de agua fría los bancos empiezan a asegurarse que nada malo vaya a pasarles y salen en estampida de Cataluña, básicamente porque necesitan que el BCE les siga enchufando liquidez para no caer del cadalso en el que les dejó la reciente recesión económica. Así, con una panorama nada alentador, los nuevos productos que tenían que empezar a aflorar de cara a lo que queda de trimestre (con todas las fechas navideñas por delante) han quedado en "standby", a merced de los próximos acontecimientos.

Veamos a continuación las principales novedades que encontraremos durante este mes de octubre y ver de qué forma podemos aprovechar las ofertas o promociones que existen para sacar la máxima rentabilidad a nuestros ahorros.

Cuentas corrientes y cuentas remunerados: algo se mueve

Está claro que las cuentas remuneradas en ocasiones son mucho más rentables que los depósitos bancarios (exceptuando casos aislados), aunque últimamente están sufriendo bastantes recortes. De hecho la Cuenta Naranja de ING, cuenta abanderada en la lucha contra los gastos y comisiones, pionera de la banca sin gastos, ya ha anunciado que a partir del 1 de noviembre bajará su rentabilidad del 0,10 al 0,05%, un recorte drástico que la sitúa en una de las cuentas peor remuneradas. Por encima de ella existen la Cuenta Coinc de Bankinter, que ofrece actualmente el 0,30% y 25 euros de regalo si la abres durante este mes de octubre. Eso sí, ha visto reducida la cantidad a remunerar, ahora en 35.000 euros.

Este mes los bancos se han lanzado a promocionar sus cuentas corrientes, por ejemplo ABANCA regala 200 euros por domiciliar la nómina en la Cuenta Clara, o Ferratum Bank, que regala 10 euros al abrir su cuenta corriente. Y mucho ojo porque Ferratum Bank tiene en la actualidad una de las cuentas remuneradas más interesantes del mercado, la Cuenta de Ahorro Ferratum Bank, que remunera tus ahorros al 0,80% con el dinero siempre disponible, sin gastos ni comisiones.

En cuanto a novedades, ING lanza un servicio exclusivo para los clientes que tengan una Cuenta Nómina ING, se trata del Servicio Siempre Cubierto por el que sus clientes pueden tener un descubierto en cuenta de hasta 1.000 euros sin tener que pagar intereses. Con el nuevo servicio no hay problemas de devolución de recibos o de altas comisiones por descubierto.


Depósitos bancarios a plazo fijo: pocas novedades y la mayoría malas

Repetir a estas alturas que actualmente la rentabilidad de los depósitos es casi avergonzante es redundante. De hecho venimos repitiéndolo hasta la saciedad desde hace meses, incluso años, porque la tendencia siempre ha sido bajista. Aún así, dentro de la ridiculez que se ofrece en tipo de interés todavía hay algunos depósitos rentables que se sitúan por encima de la media. Es el caso de los Depósitos Facto que ofrecen en su variante más alta hasta un 1,66% TAE, o también el de algunos de los depósitos europeos que se ofrecen a través de la plataforma Raisin. Lo interesante de esta última opción es que si todavía no has contratado ningún depósito te ofrecen un bono de bienvenida de hasta 100 euros, lo cual, junto a la rentabilidad del propio depósito, es un atractivo muy grande.

Como novedad destacada hay que hacer mención a Wizink, que ha liquidado su depósito a 14 meses y lo ha sustituido por el de 18 meses con una rentabilidad del 1%.


Hipotecas baratas, pero con truco

Con el mercado inmobiliario creciendo poco a poco pero sin pausa gracias a la bajada de precio de la mayoría de inmuebles tras la recesión económica, las hipotecas hacen lo propio de forma paralela. La oferta en cuanto a préstamos hipotecarios crece, y cuando se satura, es cuando empiezan las ofertas en forma de bajadas de tipos de interés para hacerlas más atractivas a la competencia. Pero es un truco, los tipos de interés bajan mientras las condiciones que te van a vincular a ella se endurecen, es decir, la obligatoriedad de contratar una serie de seguros, planes de pensiones, tarjetas de crédito, etc.

Los principales cambios que hemos detectado y que han entrado en vigor este mes de octubre pertenecen básicamente al BBVA y son los siguientes: La hipoteca variable del BBVA baja su comisión por apertura del 1% con un mínimo de 1.100 euros al actual 0,25% con un mínimo de 250 euros. La hipoteca fija BBVA baja el TIN y el TAE para todos los periodos, además que coincide con la bajada de las comisiones de apertura al mismo 0,25% que su hermana la variable; también ocurre lo mismo con la Rentas Altas BBVA. Sin embargo en el préstamo para cambiar de hipoteca llamado Cambio Hipoteca BBVA, dicha comisión desaparece. 

Como siempre, si quieres ver un listado con las mejores hipotecas del mes, solo tienes que hacer click en los enlaces anteriores.


Préstamos y tarjetas de crédito

No es común que juntemos estos dos productos cuando analizamos las novedades del mes, pero son tan pocas las actualizaciones que los diferentes bancos españoles han hecho que no merece la pena casi ni comentarlos. Los préstamos siguen con su línea inmovilista, con tipos de interés para todos los gustos y bolsillos y a excepción de algunos préstamos de Bankia que han desaparecido del mercado, el resto siguen igual. Quizás como noticia destacable está la nueva comercialización de préstamos rápidos de bancos, es decir, que algunos bancos han decidido lanzarse también al préstamo de dinero denominando a este tipo de productos "préstamos rápidos bancarios".

En cuanto a las tarjetas los cambios que hemos detectado son pocos, los más destacables quizás los encontramos en la Tarjeta Flexible Bankia donde existe una promoción del 5% de descuento en las compras realizadas en las grandes superficies. Por otro lado, la tarjeta prepago Viabuy cambia sus condiciones y con ellas los costes, ahora son de 69,90 euros en concepto de emisión y 19,90 euros de cuota anual. 

La situación actual es delicada, la inquietud de los inversores ante el problema de la crisis con Cataluña está pasando factura y esto va a hacer que la economía se resienta. Es muy triste que tras meses de penurias económicas debidas a la recesión sufrida y ahora que la recuperación era un hecho, volvamos de nuevo a paralizar nuestras vidas ante un problema que puede acabar de una vez por todas con nuestra economía familiar.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
No data to display