Busconómico

7 precauciones para que no te roben tu cuenta bancaria

A la hora de entrar en nuestro banco online a través de su página web, toda precaución es poca para que nadie entre en ella si tu consentimiento. Los estafadores en la red se cuentan por miles, y el acceso completo a una cuenta bancaria online es uno de los tesoros más codiciados. La mayoría de intentos de acceso no autorizado a tu cuenta online comienzan con la recepción de un e-mail (phishing) que simula ser de tu banco. En este artículo vamos a enumerar 7 precauciones básicas de seguridad que debes tomar para que no accedan a tu cuenta.



  1. La primera norma es desconfiar siempre que recibas un mensaje o e-mail de tu banco, entidad financiera o cualquier otro (Paypal, Western Union,...), y más aún si piden que hagas clic en un enlace para acceder a tu cuenta o te solicitan claves personales. También son falsos los mensajes que alertan de que en pocas horas o días la cuenta se cancelará si no realizamos rápidamente alguna acción para evitarlo. Ante cualquier duda, contacta directamente con tu banco por teléfono para preguntarles.

  2. Fíjate en cómo están escritos los mensajes recibidos, muchas veces vienen de estafadores extranjeros y la traducción deja mucho que desear, con errores ortográficos y expresiones extrañas.

  3. No hagas clic en enlaces que recibas por e-mail, whatsapp, redes sociales,... para acceder a tu banco online, ya que pueden estar enmascarados y llevarte a un sitio malicioso que suplante a tu entidad. Teclea siempre la dirección de tu banco directamente en la barra de direcciones de tu navegador.

  4. Tampoco es buena práctica poner el nombre de tu banco en Google y hacer clic en el primer resultado, podría no ser la web auténtica.

  5. Nunca des más de 1 ó 2 coordenadas de tu tarjeta de claves, si la tienes. Existen falsos avisos por e-mail que piden que introduzcas todas las coordenadas de tu tarjeta para verificar tu cuenta, y esto es una barbaridad, ningún banco te pedirá más de 2 coordenadas cada vez.

  6. Si llaman por teléfono diciendo ser de tu banco, no dés claves ni información personal durante una llamada recibida, podrían ser cualquiera. Mejor diles que llamarás tú o accederás a la banca online directamente para realizar la gestión.

  7. Aunque hace tiempo que esta medida de seguridad no es infalible, comprueba que la web del banco comienza por https:// y que aparece la imagen de un candadito como web segura. No es garantía de nada, pero si no ves alguno de esos dos elementos, desconfía.


Una vez enumeradas las precauciones anteriores, volvemos al primer punto: desconfía siempre, aunque sea un mensaje auténtico. Se suele cumplir el dicho de "piensa mal y acertarás", ningún banco cancela una cuenta de un día para otro y ante cualquier duda el banco estará encantado de recibir tu llamada ya que les interesa estar enterados de estos engaños que circulan por Internet y no quieren que sus clientes sean estafados.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario: