Busconómico

¿En España somos analfabetos financieros?

Una reciente encuesta del Global Financial Literacy Survey sobre los conocimientos financieros básicos de los españoles pone en evidencia la baja educación en finanzas que existe en nuestro país.

Si unimos el citado estudio a otro publicado por la UOC los resultados son concluyentes y parecidos.

Desde el estallido de la crisis financiera se ha dado por hecho que los ciudadanos han aprendido más sobre temas económicos, pero la realidad es que el nivel sigue siendo demasiado bajo.

Una población “analfabeta” en finanzas es el caldo de cultivo propicio para que los bancos vendan a los ciudadanos productos tóxicos con las graves consecuencias que este tipo de productos acarrean.

busconómico logo aprenderSon ya famosos algunos productos como las preferentes, hipotecas multidivisa, cláusulas suelo, deuda subordinada, Valores Santander, etc.

Aunque esos productos empiezan a ser conocidos, incluso temidos, la capacidad de la banca para lanzar nuevos productos con diferentes nombres es grande.

En la actualidad se pueden encontrar hipotecas fijas con condiciones discutibles, depósitos estructurados, depósitos combinados, etc. Es habitual dar nombres a ciertos productos financieros para que parezcan lo que no son.

Otra práctica "normal" es vender productos financieros habituales, como tarjetas, hipotecas u otros, dando datos y cifras de forma que parezcan otra cosa.

Ocultar comisiones u ofrecer el tipo de interés mensual pueden ser algunas de esas prácticas.

Esto ocurre por la baja cultura financiera.

Algunos ejemplos de la encuesta son los siguientes:

  • El 51% de la población no distingue IPC de PIB.
  • El 55% de los encuestados confunde el IPC y el PIB.
  • El 50% no sabe lo que significa ni PIB ni IPC.
  • El 36% no distingue aspectos básicos de una nómina (aportación a la SS, salario base, etc.).
  • La mitad de la población asegura necesitar ayuda para elaborar una declaración de la renta básica.
  • El 56% no distingue entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito.
  • 2/3 de la población no distinguen entre un interés anual y un interés en otro plazo (mensual, trimestral,…).
  • Un porcentaje elevado no sabe para qué sirve una factura.

Estos son algunos ejemplos de los conocimientos medios de la población española sobre términos financieros comunes.

Lo que puede ocurrir ante el desconocimiento de algunas cuestiones es que acabemos contratando productos que no nos interesan o no nos convienen.

Ejemplos basados en las cifras expuestas hay muchos. Si una persona no sabe distinguir entre una tarjeta de débito y una de crédito es probable que algún “comercial” del banco acabe ofreciendo una tarjeta de crédito, que tiene costes e intereses para el cliente, a una persona que busca una de débito.

Otro ejemplo claro es ofrecer productos ofertando un tipo de interés diferente al anual para confundir a los clientes.

Cuando un banco ofrece una tarjeta de crédito es habitual que el banco hable del tipo de interés mensual, normalmente un 2% mensual. Es un tipo que parece bajo pero en realidad supone un TAE del 26% anual.

El ejemplo contrario lo vemos cuando alguna entidad ofrece un depósito al 3% de interés, parece muy alto pero leyendo la letra pequeña vemos que es un tipo a 5 años lo que en realidad sería un interés inferior al 0,6% TAE (anual).

Con estos ejemplos desde Busconómico queremos hacer ver que la falta de una mínima cultura financiera puede ser clave para que acabemos teniendo productos financieros no deseados, y no solamente hablamos de preferentes o productos complejos.

El 69% de los encuestados afirma que hubiera tomado decisiones diferentes si hubiera tenido una mayor cultura financiera.

Fuentes:

Global Financial Literacy Survey

Los españoles suspenden en educación financiera (UOC)

9 de cada 10 españoles demandan más educación financiera


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.