Busconómico

Comparativa de cuentas nómina: Santander vs Ibercaja

La cuenta 123 del Banco Santander se hizo célebre hace algunos años gracias a la remuneración de su saldo, así como la múltiple bonificación de recibos que ofrecía.

Con el paso del tiempo, ha ido perdiendo algo de fuelle en el mercado, e incluso hay propuestas como la cuenta Vamos de Ibercaja que representan una interesante alternativa.

En esta comparativa vamos a examinar sus condiciones y beneficios, para determinar cuál de ellas resulta más conveniente.

Tipología de cada cuenta

Además de tratarse de cuentas corrientes, ambas pueden englobarse dentro de la categoría de cuentas nómina; es decir, requieren la domiciliación de una nómina o ingreso equivalente como veremos enseguida.

Pero es que además también se caracterizan por ser cuentas remuneradas, o lo que es lo mismo, retribuyen con un significativo tipo de interés el saldo depositado en ellas.

Por lo demás, se trata de cuentas bancarias plenamente operativas, concebidas para el uso como cuenta habitual y, por tanto, la domiciliación de los recibos, el uso de tarjetas y la realización de transferencias bancarias.

Cuenta Vamos
Cuenta nómina que paga intereses del 5% el primer año y del 2% el segundo para los primeros 6.000 € depositados en la cuenta. Cuenta sin comisiones y con tarjeta asociada gratuita.
Cuenta 123

Cuenta corriente remunerada y con devolución de recibos domiciliados con la que puedes ahorrar mucho dinero al año.

Ventajas de la cuenta 123 del Santander y la cuenta Vamos de Ibercaja

Comenzando con la cuenta Vamos de Ibercaja, podemos señalar que está libre las comisiones por mantenimiento, cobro de cheques y realización de transferencias, algo muy habitual en las cuentas con domiciliación de nómina. Incluye, además, una tarjeta gratuita.

Sin embargo, el favor más relevante es la ya anunciada remuneración del saldo. Concretamente, remunera un 5% TAE durante el primer año, y un 2% TAE durante el segundo año.

Es, con diferencia, la cuenta mejor remunerada del mercado. Ahora bien, el saldo máximo remunerable asciende a los 6.000 euros.

Santander vs IberCajaPor su lado, la cuenta 123 también elimina las comisiones habituales, salvo la de mantenimiento a la que aludiremos en la siguiente sección.

Pasemos ahora a analizar sus principales ventajas.

Probablemente, el mayor atractivo de esta cuenta es la remuneración del 3% que recibe su saldo. Ahora bien, dicha remuneración sólo afecta a los primeros 1.000 euros.

Por otro lado, también se disfruta de bonificaciones en los recibos, hasta un máximo de 100 euros mensuales.

  • 1% en los tributos locales y los Seguros Sociales.
  • 2% en los recibos de suministros del hogar como la luz, el agua, el gas, el teléfono e Internet, y los seguros contratados a través del propio banco Santander.
  • 3% en los recibos domiciliados de entidades educativas, incluyendo guardería, colegio y universidad, así como en los recibos de las ONGs.

Condiciones de cada cuenta nómina

Para poder beneficiarse de todas las ventajas de la cuenta Vamos de Ibercaja, debes cumplir con estos requisitos:

  • Ser nuevo cliente de Ibercaja.
  • Domiciliar tu nómina, pensión o prestación por desempleo de como mínimo 600 € al mes.
  • Realizar al menos 6 movimientos con la tarjeta por semestre.
  • Recibir al menos 6 cargos de recibos domiciliados al semestre.

Lo que sorprende de la cuenta 123 es el hecho de que el banco Santander sí tenga un ligero gasto de mantenimiento, incluso cumpliendo con las condiciones que expondremos más adelante.


Por un lado, la entidad cobra una comisión mensual de mantenimiento de 3 euros. Además, si no se cumplen una serie de condiciones, esta comisión pasará a ser de 36 euros anuales por la cuenta, a lo que se añaden otros 36 euros anuales por la tarjeta de crédito vinculada a ésta.

En lo que concierne a las condiciones, las tienes aquí abajo:

  • Domiciliar una nómina de 600 euros o bien una pensión de 300 euros. En el caso de los trabajadores autónomos se puede domiciliar los pagos a la Seguridad Social. Por su lado, los trabajadores agrarios pueden domiciliar las ayudas de la PAC.
  • Domiciliar 3 recibos distintos.
  • Llevar a cabo 6 movimientos trimestrales con las tarjetas de crédito o débito que estén vinculadas a la cuenta 123.

En términos comparativos, podría decirse que los requisitos de ambas cuentas son muy similares, siendo quizá la opción del Santander algo más flexible que la de Ibercaja.

Contratación de la cuenta 123 del Santander y la cuenta Vamos de Ibercaja

El proceso de contratación de la cuenta Vamos de Ibercaja es muy sencillo. De hecho, se puede contratar desde la app del banco, sin necesidad de papeleo alguno. Tan sólo necesitarás utilizar la cámara de tu teléfono móvil, con la que subir una foto propia y otra de tu DNI. Tendrás lista tu cuenta en cuestión de minutos.

La cuenta 123 del Banco Santander, por su lado, puede ser contratada a través de cualquiera de las oficinas de la entidad.

Tras realizar esta comparativa, podemos afirmar que Ibercaja ha presentado una cuenta nómina remunerada extremadamente competitiva, cuyos requisitos son relativamente asequibles, y de un gran atractivo.

Ciertamente, la cuenta 123 aún mantiene el atractivo de sus bonificaciones de recibos y el hecho de contar con una extensa red de oficinas y cajeros -con la que Ibercaja no puede competir-. Sin embargo, le convendría revisar sus condiciones o beneficios si no quiere ir perdiendo, poco a poco, clientes dispuestos a probar pastos más verdes.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.