Busconómico

Comparativa de hipotecas variables: Kutxabank vs BBVA

La hipoteca Variable Kutxabank sigue siendo una de las opciones más competitivas del mercado, siempre y cuando puedas cumplir con sus requisitos e importantes condiciones de vinculación. En esta ocasión, vamos a compararla con la hipoteca Variable BBVA, y comprobar si esta alternativa logra hacerle sombra.

Tipos de interés y condiciones de cada hipoteca variable

A estas alturas, y como ya hemos dado a entender en la introducción, la mayor parte de consumidores saben que el tipo de interés de la hipoteca Variable de Kutxabank está entre los más competitivos del mercado. Actualmente, se sitúa en Euribor más un diferencial del 0,90%. Sin embargo, el primer año, esta hipoteca se rige por un interés nominal fijo del 1,40%.

Sea como fuere, todo lo bueno suele implicar ciertas condiciones y la hipoteca Kutxabank no es una excepción. Para poder conseguir el diferencial del 0,90% es imprescindible cumplir con estos requisitos de vinculación:

  • Contratación de un seguro de hogar que sea comercializado por Kutxabank.
  • Contratación de un seguro de vida igualmente comercializado por Kutxabank.
  • Domiciliación de la nómina cuyo valor sea de, al menos, 3.000 euros mensuales.
  • Contratación y utilización de las las tarjetas de crédito o débito, con un consumo anual de, por lo menos, 3.600 euros.
  • Aportación de un mínimo de 2.000 euros anuales a un Plan de Pensiones gestionado por Kutxabank o una EPSV (Baskepensiones).
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
  • Interés: Euribor + 0,90%
  • Plazo máximo: 30 años
Hipoteca Variable BBVA
Hipoteca Variable BBVA
  • Interés: Primer año 1,89%. Resto, Euribor + 0,89%
  • Plazo máximo: 30 años

Si no se cumple alguna de estas condiciones, el diferencial se eleva en un 1%, pasando a ser del 1,90%.

En lo que respecta a la hipoteca Variable BBVA, lo primero que nos llama la atención es parece decidida a competir de tú a tú con Kutxabank, dado que los tipos aplicados son muy semejantes.

Por un lado, se establece un tipo variable del Euribor más un diferencial desde el 0,89%; no obstante. El diferencial varía en función del importe solicitado.

Vemos así que, al menos, en este ámbito, el mejor diferencial del BBVA mejora la oferta de Kutxabank.

Kutxabank vs BBVAPor otro lado, el primer año, se aplica un tipo fijo que asciende al 1,89% TIN, lo cual sí es superior al de su competidor.

En este sentido, el coste final puede llegar a acercarse, siempre y cuando contratemos una hipoteca a más de 20 años.

Donde sí destaca la opción del BBVA es en el apartado de condiciones de vinculación, las cuales son mucho menos exigentes.

Al igual que en el caso anterior, para conseguir un diferencial del 0,89% será necesario vincularse al banco de la siguiente manera:

  • Domiciliación de una nómina de, al menos, 600 euros, o bien una pensión de 300 euros o la cotización de autónomos.
  • Contratación de un seguro Multirriesgo Hogar, comercializado por el BBVA.
  • Contratación de un seguro de amortización de préstamos, igualmente comercializado por la entidad, que cubra un mínimo del 50% del importe del préstamo.

Ciertamente, la alternativa del BBVA es menos exigente que la de kuxabank, considerablemente competitiva.

Límites de financiación y plazos de amortización

La hipoteca Variable de Kutxabank establece un límite de financiación del 80% del valor de tasación o precio de compraventa del inmueble, porcentaje habitual para las vivienda que van a constituir la residencia principal.

El plazo de amortización es de 30 años, y el mínimo no es publicado abiertamente por la entidad, por lo que será necesario comprobar los detalles contractuales.

Por su parte, el BBVA sigue la misma pauta, ofreciendo un plazo máximo de amortización de 30 años (con una edad límite de 70 años al vencimiento), y un plazo mínimo a partir de los 5 años. El importe máximo que podrá solicitarse será del 80% en el caso de compra de vivienda habitual, y del 70% en el caso de una segunda residencia.

Comisiones de las hipotecas variables de Kutxabank y BBVA

En lo que se refiere a la comisiones, Kutxabank no ha querido complicarse demasiado. En su lugar, ha optado por establecer una comisión de apertura que asciende al 0,25% sobre del principal que se haya solicitado. Además, existe un importe mínimo de 150 euros. Ha optado por prescindir de la comisión de subrogación. Para comprobar los detalles de la amortización anticipada, será necesario consultar con la propia entidad.

¿Qué hipoteca te concederán?

De nuevo, el BBVA se muestra bastante competitivo, dado que elimina sendas comisiones de estudio y apertura de la hipoteca. Únicamente, mantiene la habitual comisión de amortización, que sigue los máximos legales establecidos; es decir, un 0,50% durante los primeros 5 años de la hipoteca, y un 0,25% durante el resto del periodo de amortización, hasta la fecha de vencimiento.

Ciertamente, esta comparativa ha resultado bastante sorprendente, dado que suele ser poco habitual encontrar un tipo de interés tan competitivo como el de la hipoteca Variable de Kutxabank, sin tener que hacer frente a un elevado número de exigentes condiciones de vinculación. La hipoteca Variable del BBVA es quizá una de esas agradables excepciones.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com