Busconómico

Actualidad hipotecas: financiación del 66,5% y cambios en el IAJD

Las hipotecas son un producto que suele ser estable y con pocos cambios, al menos hasta ahora. Llevamos unos meses con sentencias, cambios en la ley, cambios en los impuestos, y otras novedades que hacen complicado seguir el mercado hipotecario por los constantes cambios en normas y en condiciones. Para estar siempre al día te recomendamos visitar nuestro comparador de hipotecas en el que siempre tenemos la información actualizada de todas las hipotecas que se comercializan actualmente.

Una de las novedades es que ya son 6 las CCAA que han eliminado las bonificaciones en el IAJD. Ahora que la ley obliga a pagar el conocido como “impuesto de las hipotecas” a las entidades financieras parece que la norma general ha sido subir el impuesto en las comunidades en las que estaba por debajo de la media. Es algo que ya anticipamos en su momento en Busconómico y que al final puede acabar encareciendo los préstamos hipotecarios. Castilla León, Cataluña, Asturias, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares han subido ya el impuesto desde que se cambió la ley.

impuestosEl impuesto está transferido a las CCAA y cada una de ellas decide la cantidad que cobra a los clientes que firmaban una hipoteca, dentro de unos límites máximos. Parece que prácticamente todas las comunidades que tenían bonificaciones para no cobrar el máximo legal las están eliminando. La excusa es clara, ahora que paga la banca a quitar bonificaciones, pero sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos ese sobrecoste será repercutido de alguna manera a los clientes. Ya son muchos los bancos que han subido tipos o incrementado comisiones para compensar el desembolso que hacen los bancos al pagar el IAJD.

El tipo máximo en el impuesto de AJD es del 1,50%, y ahora es el que aplican la mayoría. Los que no lo aplican no es descabellado pensar que en los próximos meses lo suban. Quedan fuera del máximo solamente Canarias y Madrid con un tipo del 1,00% y Asturias y Baleares con el 1,20%. Hasta ahora se podían encontrar tipos muy reducidos de manera general y para compra de vivienda habitual, y aún más reducidos para casos especiales como familias numerosas. Ahora todas las bonificaciones desaparecen y las subidas son generalizadas.

Financiación en máximos históricos

casasOtra novedad es que el porcentaje financiado en las hipotecas está en máximos históricos. Según las estadísticas del BdE el importe medio que se concede es del 66,50% sobre el valor de la compra. Se trata del dato más elevado de la historia, incluso por encima de la época de la burbuja. Para hacernos una idea basta decir que en 2009 el porcentaje medio era del 55,4%.

Un dato bastante preocupante es que el 14,9% de las hipotecas superan el 80% del valor de la vivienda, lo que es realmente elevado. El dato de hipotecas por encima del 80% baja respecto a años precedentes, pero sigue siendo muy alto.

El último dato que queremos mencionar es que el importe medio de las hipotecas cierra el año 2018 con subidas debido al incremento de precios de la vivienda. A final de 2018 el importe medio es de 129.000 € cuando la media del año anterior se situó en 124.000 €.

Ante el escenario actual en el mercado hipotecario nuestra recomendación es no endeudase por encima del 80% en ningún caso y comparar hipotecas antes de decidirse por una. El mercado está en constante cambio y una hipoteca que vimos hace un mes puede haber sufrido cambios importantes. Mejor estar al día con un comparador actualizado para evitar sustos. Otra herramienta muy útil es nuestro simulador de hipotecas con el que se pueden calcular las cuotas a pagar en todas las hipotecas de todos los bancos.


Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Sí, acepto expresamente la política de privacidad
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes)
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Al aceptar nuestra política de privacidad. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com