Contenido del artículo
Son muchos los ahorradores que buscan maximizar la rentabilidad de sus ahorros asumiendo el mínimo riesgo posible. Tradicionalmente los ahorradores más conservadores han contratado depósitos bancarios, pero tras años en los que la rentabilidad ofrecida ha sido casi nula, y lo sigue siendo por los grandes bancos, vemos ahorradores interesados en Letras del Tesoro.
Una alternativa que cada vez gana más clientes son los fondos monetarios, que permiten una rentabilidad por encima de las cuentas de ahorro, similar a lo que pueden ofrecer los mejores depósitos, pero con elevada liquidez y bajo riesgo.
Los depósitos plantean el problema de que los de mayor rentabilidad son en bancos extranjeros, y que algunos no permiten la cancelación anticipada o la permiten con penalizaciones. Por eso, el interés reciente que están acaparando este tipo de fondos, de los que vamos a explicar su funcionamiento.
Son fondos de inversión que invierten todos sus activos en activos monetarios a un plazo corto. Para que se entienda, son fondos que invierten en productos financieros de bajo riesgo y elevada liquidez, generalmente en letras, certificados de depósito y pagarés.
La denominación del “monetarios” viene porque invierten en activos que ofrecen una rentabilidad similar acorde a los tipos de interés del propio mercado monetario, es decir los tipos oficiales. Si nos fijamos en las rentabilidades que ofrecen serán más elevadas cuento mayor son los tipos, por ejemplo, los fondos monetarios de EEUU ofrecen mayor rentabilidad que los europeos porque los tipos allí son más elevados.
Su intención es ofrecer al cliente que los contrata que mantengan su inversión (que no pierdan dinero), y al mismo tiempo obtener una rentabilidad acorde a los tipos oficiales. Son un producto indicado para inversores conservadores y que quieren poder recuperar su dinero en cualquier momento.
Además de invertir en renta fija a corto plazo, diversifican la inversión. Un ahorrador puede acudir a comprar letras y sus ahorros estarán invertidos en un único producto. Si contrata un fondo monetario estará invirtiendo en letras de diferentes países europeos en euros, con los que el riesgo es menor, además de en otros productos de renta fija.
En los últimos años estos fondos han pasado muy desapercibidos para el gran público porque la rentabilidad ofrecida era muy baja, pero ahora eso ha cambiado y despierta el interés de los ahorradores.
A continuación, enumeramos algunos fondos monetarios con un potencial del 3,70%-3,80% de rentabilidad esperada anual si se mantienen los tipos de interés.
La otra opción para invertir en el mercado monetario con total liquidez y sin tener que ocuparnos de la inversión es hacerlo a través de los que los americanos denominan “cuentas del mercado monetario”. A pesar del nombre no son cuentas, se trata de un producto que invierte en una cesta de fondos monetarios a corto plazo, ofrecen mucha seguridad y un rendimiento algo superior a los depósitos bancarios y con el dinero disponible.
En España van apareciendo estos productos, estos son algunos de los mejores:
Le podemos sumar la cartera de ahorro de MyInvestor, que es un producto similar a los anteriores.
Artículos más leídos
La frase que afirma que todos los bancos están en quiebra se hizo famosa tras afirmarlo en un discurso en el parlamento el eurodiputado Godfrey Blood, parlamentario de Reino Unido en el año 2013 para ..
El Modelo Stock-To-Flow, en español sería modelos existencias-flujo, es un modelo que se utiliza en economía para medir el valor, o la dureza del bien, especialmente de materias primas. El modelo se b..
El agregado M3 es un término importante en el mundo de la economía y las finanzas, especialmente cuando hablamos de la política monetaria en la Unión Europea. Te explicamos de forma sencilla cómo se c..
Aquí puedes encontrar información de las mejores cuentas remuneradas del momento, incluimos aquí las cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cuentas del mercado monetario. Generalmente los grandes ban..
Las siglas CBDC hacen referencia a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (Central Bank Digital Coin). En Europa la CBDC que vendrá es el Euro digital, que cuenta con muchos apoyos de..
El dinero es algo que todos conocemos, incluso los niños de corta edad conocen el dinero y que es algo que tiene valor y una utilidad clara. No podemos entender la vida sin dinero, y es algo que lleva..
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..
Cuando hablamos de terminología bancaria, ya sea de banca comercial o de los bancos centrales, nos hablan en un lenguaje que está diseñado para que no se entienda. Términos cómo política monetaria exp..