Busconómico

Cómo saber si te conviene renovar un depósito a plazo fijo

Se acerca el plazo de vencimiento de tu depósito y aún no tienes claro qué vas a hacer con la liquidez que está a punto de liberarse.

Ha pasado bastante tiempo y es probable que las condiciones del mercado y tu propia situación financiera hayan cambiado.

En este artículo vamos a darte una serie de pautas con las que juzgar si te conviene o no renovar un depósito bancario.

Como ya imaginarás, hay una serie de criterios fundamentales de carácter económico que deben ser tenidos en cuenta. Sin embargo, también hay otros factores a valorar a la hora de mantener el dinero retenido en un nuevo depósito o bien buscar nuevas posibilidades para tu capital.

Decide acerca de la renovación antes de la fecha del vencimiento

Renovar depósitoLo primero que te recomendamos es decidir acerca de la renovación antes de que el depósito venza.

Esto se debe al siguiente motivo.

Dependiendo de lo especificado en las condiciones del contrato del depósito, una vez llegue la fecha de vencimiento del mismo, pueden suceder dos cosas: que el depósito se renueve de forma automática o que se proceda a la cancelación y el dinero sea transferido a la cuenta bancaria del cliente.

El primer caso es el realmente problemático.

El hecho de que un depósito se renueve de forma automática no implica que el tipo de interés que conseguiste durante la primera contratación se mantenga durante esta segunda etapa.

El nuevo tipo aplicado será el que esté vigente en el momento de la renovación y, teniendo en cuenta la evolución de los tipos de interés a lo largo de los últimos años, lo más probable es que se haya visto reducido considerablemente.

Además, también cabe la posibilidad de que el depósito no pueda ser cancelado de forma anticipada, por lo que te verás obligado a esperar durante todo el nuevo periodo del depósito recién renovado.

En definitiva, comprueba siempre las fechas de vencimiento de tus depósitos a plazo fijo; especialmente aquellos que impliquen renovación automática.

Compara la rentabilidad del nuevo depósito con la oferta disponible en el mercado

Con independencia de que los tipos de interés se hayan visto reducidos, eso no quiere decir que no existan imposiciones a plazo que aún ofrezcan una atractiva rentabilidad.

Para decidir la conveniencia o no de renovar tu depósito, necesitas conocer el resto de opciones del mercado.

Si encuentras una que ofrezca mejor rentabilidad en similares condiciones, lo más sensato es que la aproveches.

Determina si quieres seguir ahorrando o comenzar a invertir

Los depósitos a plazo fijo son, por naturaleza, herramientas financieras de ahorro.

Es cierto que producen cierta rentabilidad pero ésta apenas compensa el impacto de la inflación.

Si quieres conseguir una mayor rentabilidad por tu capital, entonces quizá quieras plantearte buscar alternativas más enfocadas a la inversión, mediante el uso de un broker online.

No obstante, eso también implica ciertos riesgos, así que asegúrate de que el dinero proveniente del depósito no forma parte de tu reserva económica para imprevistos, ni tampoco es un capital indispensable que no puedas permitirte perder.

¿Te interesa mantener una vinculación positiva con tu banco?

Hay un aspecto que la gente suele pasar por alto. Los clientes creen que estar vinculado con su banco es siempre un aspecto positivo.

Sin embargo, no distinguen entre las vinculaciones favorables y las desfavorables. Por ejemplo, tener contratada una hipoteca o un préstamo personal supone un gran nivel de vinculación, pero también implica que estamos comprometidos con el banco a largo plazo y como deudores.

Este tipo de vinculación nos ata y limita nuestra capacidad de negociación.

Por el contrario, domiciliar la nómina, los seguros, los planes de pensiones, así como disponer de grandes sumas de capital en depósitos a la vista y depósitos a plazo supone un nivel de vinculación muy favorable.

Esto se debe a que podemos decidir abandonar la entidad en cualquier momento, cancelando nuestros productos y llevándonos la liquidez a una entidad que ofrezca mejores condiciones.

Este tipo de vinculación sí resulta favorable a la hora de negociar con el banco. Además, también puede permitir acceder a productos y beneficios que de otra manera no podríamos disfrutar.

Por ejemplo, la cuenta Expansión Plus del Banco Sabadell ofrece múltiples ventajas a sus clientes, incluyendo descuentos en múltiples recibos y una alta remuneración del saldo de la cuenta.

Sin embargo, es necesario cumplir con una serie de condiciones, entre las cuales figura mantener 30.000 euros en productos de ahorro e inversión.

Tu depósito puede ser así una importante fuente de ventajas, incluso aunque su rentabilidad no sea especialmente elevada.

¿Cuál es la evolución de los tipos de interés?

La previsible evolución de los tipos de interés también debería influir en la decisión de renovar el depósito, especialmente si se trata de un contrato a largo plazo.

Si prevés que los tipos de interés van a subir en un plazo inferior a un año, quizá no valga la pena renovar un depósito cuya duración supere este plazo, dado que tendrías retenido un capital que, dentro de unos meses, estaría generando mejores rentas.

Por otro lado, si lo que prevés es que los tipos de interés van a seguir bajando durante una larga temporada, no tiene ningún sentido renovar un depósito cuyo plazo de duración sea muy breve.

En su lugar, es mejor garantizarte la rentabilidad que te ofrezcan actualmente durante el mayor tiempo posible, para lo cual deberías buscar un depósito a largo plazo.

¿Vas a necesitar el dinero próximamente?

También deberías volver a analizar tu situación financiera. Quizá cuando contrataste el depósito, podías prescindir del dinero durante el plazo correspondiente.

En el caso de que tu situación haya cambiado, no sería recomendable renovar el depósito para después tener que cancelarlo antes de tiempo.

Por supuesto, esto también depende del tipo de penalización que se te aplique por dicha cancelación; si bien, la solución más eficaz sería contratar un depósito por una duración más breve y ajustada a los plazos en los crees que puedes necesitar el dinero.

En caso de que no encuentres un depósito de la duración apropiada, siempre puedes utilizar una cuenta de ahorro remunerada.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.