Busconómico

Tarjetas para ahorrar en gasolina

Son muchas las tarjetas que ofrecen descuentos en carburantes. Las hay de todo tipo, principalmente se dividen en tarjetas de fidelización, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.

tarjetas de créditoEl importe que se puede ahorrar al año aprovechando los descuentos ofrecidos por estas tarjetas dependerá de la cantidad de kilómetros recorridos. Pero es evidente que cualquier persona o profesional cuyo consumo anual en gasolina o gasoil sea elevado debe ser portador de una de estas tarjetas.

La oferta es muy grande, y no podemos decir claramente cuál es la mejor, ya que dependerá del usuario. Por ejemplo la Tarjeta Carrefour ofrece descuentos importantes, pero no servirá de nada a un consumidor que resida en una localidad o provincia donde no existen hipermercados o gasolineras de Carrefour.

Otro aspecto muy importante, en especial si se trata de tarjetas de crédito, es leer muy bien las condiciones de la tarjeta y no dejarse encandilar simplemente por los descuentos ofrecidos.

Podemos encontrar una tarjeta de crédito que ofrezca un 5% de descuento en gasolineras pero al leer la letra pequeña vemos que nos obliga a financiar las compras pagadas con la tarjeta a 10 meses con un TAE superior al 20%. En ese caso el ahorro saldría bastante caro ya que al final pagaríamos una cantidad de dinero mayor por el combustible que la tarifa normal sin descuentos.

Este problema no ocurre con las tarjetas de débito, ya que el pago se hace de manera inmediata, ofrecen menores descuentos que las de crédito, pero se evitan los temidos “costes ocultos”.

El siguiente punto a tener en cuenta son los costes anuales de la tarjeta, si vamos a ahorrar al año 100 euros gracias a la tarjeta en nuestras compras de combustible pero las cuotas anuales de administración, emisión y mantenimiento de la tarjeta son de 120 euros estaremos perdiendo dinero.

Descuentos con tarjetas de fidelización

Visa Repsol: Ofrece hasta un 3% de descuento al repostar en la estaciones de servicio del grupo Repsol (Repsol, Campsa y Petronor). El primer año es gratuita, después tiene un coste anual de 36 € la Visa clásica y de 80 € la Visa Oro.

Visa Cepsa porque TÚ vuelves: hasta el 5% de descuento en combustible en las gasolineras Cepsa. Aplica un 3% de descuento automático y un 2% adicional si el gasto mensual supera los 300 euros. No tiene costes y la cuota anual es gratis para toda la vida.

Tarjeta Pass Carrefour E.F.C.: ofrece un 8% de descuento en las estaciones de servicio Carrefour y un 4% de descuento en gasolineras Cepsa. No tiene cuota anual.

Tarjeta Visa y tarjeta débito de ING: Ofrece un 3% de descuento en todas las estaciones de servicio GALP, es la tarjeta que usa GALP para la fidelización de clientes, A tener en cuenta que el descuento es aplicable con tarjetas de débito.

Tarjetas de débito con descuento

Son pocas las tarjetas de débito que ofrecen descuentos en carburantes y estaciones de servicio. Esto es debido a que en el fondo no son un negocio rentable para la entidad emisora. Pero aunque pocas, existen y son un producto realmente interesante al no suponer costes para el cliente. Las que hay normalmente ofrecen descuentos al llegar a acuerdos de fidelización entre una entidad bancaria y una petrolera.

Tarjeta Visa débito ING Direct: ofrece un descuento del 3% en las cadenas de gasolineras Galp y Shell. Para clientes que en su zona de residencia tengan estaciones de servicio de estas marcas es muy interesante pues es la tarjeta de débito que ofrece mayores descuentos. La tarjeta no tiene costes y se concede automáticamente a los clientes que contraten una Cuenta Nómina ING o una Cuenta Sin Nómina.

Tarjeta Santander 4B: ofrece descuentos del 2% en carburantes, asociado al plan “queremos ser tu banco” del Banco Santander.

Tarjeta MasterCard débito NX de Novagalicia: descuentos del 2% al repostar en Estaciones de Servicio de GALP. Esta tarjeta pertenece a la red euro6000, siendo la única de esta red en ofrecer este tipo de descuentos.

Caja Murcia: ofrece 18 céntimos de descuento por cada 10 litros de combustible en gasolineras DEGESCO con sus tarjetas de débito MasterCard Extra y Maestro. Esta red de estaciones de servicio concentra los surtidores en la Región de Murcia y alrededores.

Tarjetas de crédito con descuentos en combustible

La lista de este tipo de tarjetas que ofrecen diferentes tipos de descuento es bastante numerosa. Es muy importante ser cautos y leer detalladamente las condiciones de la tarjeta escogida antes de contratarla, ya que este tipo de tarjetas pueden ofrecer suculentos descuentos a cambio de financiar las compras. Esa financiación tiene un coste que puede ser mucho mayor que el descuento aplicado. Será conveniente escoger tarjetas que permitan el cargo en cuenta automático o a comienzo del mes siguiente, siempre que eso no suponga un coste extra.

El cliente debe preguntar si se aplica algún tipo de comisión desde la entidad de crédito por cada repostaje, algo que es habitual en muchos bancos.

Muy importante es informarse de si existe un límite de descuento, por ejemplo si aplican un descuento máximo de 10 euros al mes, etc.

Tarjeta 123 Santander: descuento del 3% en cualquier gasolinera de España, tiene un coste anual de 48 euros

Visa Oro y Platimium Novagalicia: 2% de descuento en cualquier estación de servicio y 5% en gasolineras GALP. El primer año no tiene costes, desde el segundo año tiene una comisión anual de 85 euros.

A continuación enumeramos las tarjetas de crédito con descuentos en una marca de Estaciones de servicio ordenadas de mayor a menor descuento.

Con descuentos en GALP

Visa Novagalicia: 5% de descuento con las tarjetas Classic, Oro y Platimium. Estas tarjetas tienen un coste anual por renovación, consultar los costes en el banco.

Tarjeta Visa Oro de ING Direct: Ofrece un descuento del 3%, no tiene ningún tipo de coste y es un producto exclusivo para clientes con Cuenta Nómina.

Tarjeta Plus Catalunya Caixa: Descuento del 2%. El coste anual es de 45 euros, ofrece descuentos en diferentes establecimientos aparte de gasolineras.

Tarjeta Flexible de Bankia: descuento del 2% en E.S. Galp. Gratuita el primer año, después 70 euros anuales. El pago es aplazado.

Con descuentos en Repsol

Tarjeta Visa Platinum Banco Sabadell y CAM: descuentos del 5%. La cuota anual es de 120 euros.

Tarjeta Mastercard Crédito Ibercaja: descuento del 3%. El coste anual de la tarjeta es de 30 euros, permite la modalidad de pago único, También ofrecen las mismas condiciones las tarjetas CompaPlus y Visa Oro de este mismo banco (consultar condiciones en Ibercaja).

Tarjeta Visa Diamante Ibercaja: descuento del 2%. La tarjeta es gratuita, pero exige el pago aplazado de las compras con un coste del 1,50% mensual.

Con descuentos en Cepsa

Tarjeta Visa Cepsa Citibank: Ofrece un descuento del 5%, no es necesario cambiar de banco para contratarla, en realidad es una tarjeta de fidelización de la propia Cepsa pero gestionada por Citi.

Con descuentos en BP

Catalunya Caixa: es la única entidad con descuentos exclusivos en BP. Ofrece un 3% de descuento con las tarjetas MasterCard, Ampans e Infinit Oro. Las condiciones y costes son diferentes en cada una de ellas.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.
Enlace permanente al comentario Lucía (09 junio 2016)
Yo utilizo la tarjeta de la cuenta Día a Día del Santander, y creo recordar que me dijeron que hacían el 2% de descuento en las gasolineras GALP pero viendo los extractos que me envían creo que ya pasó a la historia por el tema del plan Queremos ser tu banco por lo que he leído en vuestro artículo. Los del Santander ya me tienen loca con tanta historia, te cambian de cuenta y se cargan todos los privilegios, son geniales de verdad, aunque supongo que como todos los bancos. No hay ni uno bueno.