Contenido del artículo
El Trading de Alta Frecuencia o HFT por sus siglas en inglés (High-Frequency Trading) es una modalidad de negociación realizada en los mercados financieros, la cual se vale del uso de la tecnología digital para recabar grandes cantidades de información acerca de la evolución de los mercados y proceder a intercambiar valores financieros cotizados, ya se trate de acciones cotizadas, opciones, futuros o divisas en el mercado Forex.
Debido a su propia naturaleza inmediata, este tipo de negociación bursátil tiene una serie de rasgos característicos.
Se beneficia del uso de complejos algoritmos informáticos, destinados al análisis de grandes cantidades de datos bursátiles, para la posterior ejecución de estrategias de negociación.
Las posiciones de inversión se realizan con carácter intradía. De hecho, se mantienen durante lapsos de tiempo muy breves, para proceder a cerrar la posición rápidamente y conseguir una plusvalía con la operación. El ritmo de negociación es tal que pueden llegar a ejecutarse cientos, miles o incluso decenas de miles de operaciones diarias. No en vano, muchas operaciones apenas duran una fracción de segundo.
Antes del cierre de la sesión se procede a cerrar todas las operaciones, de manera que no se mantienen posiciones abiertas de un día para otro.
Su ejecución es propia de fondos de inversión, fondos de cobertura y bancos de inversión, cuyas carteras son extremadamente voluminosas y están muy diversificadas.
Debido a la inherente rapidez de la ejecución de las operaciones, este tipo de negociación requiere una alta velocidad de procesamiento de las órdenes, lo cual también está muy relacionado con la proximidad física al propio mercado de cotización.
La principal estrategia de este modo de negociación se basa en la detección de discrepancias en los precios entre los valores en distintas clases de activos.
Obviamente, para poder detectar este tipo de desviaciones, se requiere el uso de algoritmos, los cuales tienen un elevadísimo valor para la entidad que los ha creado.
Existen muchos ámbitos de aplicación del HTF, relacionados con la creación de mercado y el arbitraje estadístico.
Debido a que el trading de alta frecuencia se basa en la utilización de programas informáticos y la automatización a gran escala de las operaciones, un error en estos programas puede dar lugar a enormes desastres financieros.
En el año 2010, la firma Waddell & Reed Financial emitió una orden de venta de 75.000 contratos de futuros sobre el índice S&P 500, utilizando un algoritmo.
Desgraciadamente, la programación no especificó la hora, ni el precio de los contratos, motivo por el cual la orden se ejecutó íntegramente en un intervalo de apenas 20 minutos cuando, en circunstancias normales, semejante operativa habría tomado varios días.
El resultado fue que el mercado de futuros sufrió una fuerte presión a la baja.
En apenas 30 minutos el índice Dow Jones Industrial Average cayó alrededor de 1.000 puntos, apenas 90 minutos antes del cierre de la jornada, viviéndose lo que se conoce como un Flash Crash, que generó una gran controversia en torno a la idoneidad en el uso de este tipo de programas informáticos.
Por otro lado, en 2012, la firma Knight Capital fue víctima de un error técnico en el funcionamiento de su algoritmo. Esto le generó una pérdida de 400 millones de dólares en menos de 1 hora tras la apertura de los mercados, y a punto estuvo de generar la quiebra de la entidad.
El Trading de Alta Frecuencia se ha expandido rápidamente por los principales mercados bursátiles. En el año 2000 apenas representaba el 10% de las órdenes sobre activos de bolsa.
Sin embargo, durante la primera década del siglo XXI, este tipo de negociación creció un 164%, de acuerdo con las cifras del NYSE. Para entonces, los principales fondos de inversión gestionaban 141.000 millones de dólares con esta estrategia.
Las firmas norteamericanas de HFT representan el 2% de las empresas de trading de los EE.UU. pero abarcan el 70% del volumen de las operaciones. En el caso de Europa, y según las estimaciones del Banco de Inglaterra, este porcentaje se sitúa en el 40%.
En principio, se considera que el trading de alta frecuencia resulta positivo en términos de eficiencia. No obstante, también genera una mayor volatilidad en el mercado.
Así mismo, se considera que el HTF permite reducir la dispersión de las operaciones, al actualizar los precios con mayor frecuencia y evitar cotizaciones fuera de tiempo o con precios incorrectos.
Por otra parte, también se logra una reducción del coste de las transacciones, dado que las firmas que operan con HFT crean liquidez y reducen la dispersión entre la oferta y la demanda.
En lo que concierne a la liquidez, el HFT puede contribuir a la creación de mercado, o bien consumir rápidamente la liquidez disponible, mermando negativamente la capacidad de negociación de los activos.
El debate continúa abierto, lo cual ha dado lugar a que determinados organismos reguladores hayan propuesto la aprobación de normativas reguladoras, con el fin de limitar los supuestos efectos del HFT.
La cuestión es que estas normativas abogan por la aplicación de un impuesto por cada transacción, lo cual dará lugar a una merma en los volúmenes de las operaciones.
También se ha propuesto la aplicación de limitaciones sobre los precios o los periodos mínimos de tiempo para la ejecución de las operaciones.
Finalmente, se han comenzado a aplicar lo que se conoce como circuitos de ruptura, con el fin de incrementar la seguridad de las operaciones y la estabilidad del mercado.
Artículos más leídos
Hace varios años que algunos de los miembros del equipo de Busconómico operamos con el broker Interactive Brokers (IB) en bolsa americana, por lo potente que es y sus bajas comisiones.Darse de alta es..
La volatilidad de las divisas es una de las primeras cosas que se aprenden como operador de divisas, pero si por casualidad no lo has hecho, lo harás en este artículo.Los inversores que buscan un punt..
El sector del trading ha experimentado una gran transformación con el surgimiento de las mejores empresas de fondeo o prop firms, que brindan una opción atractiva para traders con habilidades, pero si..