Busconómico

Información que debes conocer antes de contratar un fondo de renta fija

Supongamos que estás cansado/a de que tu ahorro no se revalorice, y con el objetivo de obtener mejor rentabilidad a largo plazo decides invertir en fondos de inversión.

fondos de inversión de renta fijaSigamos suponiendo, y consideremos que antes de hacerlo te has formado leyendo guías de fondos de inversión completas y actualizadas, las cuales te han permitido entender sus principales características, funcionamiento y riesgos.

Junto a lo anterior, también presumamos que tienes claro la cantidad de dinero que quieres invertir, conoces cuál es tu perfil de riesgo, y ahora te toca elegir uno o varios fondos.

Te diriges a tu entidad bancaria (o miras su página web), te sientas en una salita para que te asesoren, llega tu asesor patrimonial, o broker, y te enseña varias fichas de fondos de inversión de renta fija que considera son los que mejor encajan con tus objetivos.

Llegados a este punto, te pones a mirar las fichas donde se explica cada fondo, y lees una serie de términos y datos numéricos de los que, la verdad sea dicha, no conoces su importancia y significado.

Pues bien, el objetivo de este artículo es explicarte (sin entrar en detalles demasiado técnicos), qué información debes mirar en las fichas de cualquier fondo de inversión de renta fija, cuáles son los apartados clave, y qué te indica cada uno.

Te lo hemos resumido en 10 puntos.

Información clave en la ficha de un fondo de renta fija

Para simplificar la explicación, y a pesar de que existe una gran diversidad de fondos de renta fija en los que invertir, vamos a suponer que la ficha que tienes delante es la de un fondo de renta fija española en Euros.

Empecemos con el desglose de los apartados más importantes, ordenados siguiendo una pauta lógica.

1) Gestora del fondo de renta fija

La gestora de un fondo de inversión es la empresa que se encarga de su creación, comercialización, gestión y valoración diaria, además de ejecutar las compras y ventas solicitadas por los partícipes del fondo.

¡Ni si te ocurra invertir en un fondo de renta fija sin conocer bien quién es su gestora!

oferta Degiro 2019En España, si hablamos de las principales entidades bancarias (BBVA, Santander, Caixabank y Bankia), en principio puedes estar tranquilo/a, pues sus gestoras son empresas sólidas con recursos y equipos experimentados, las cuales aglutinan un importante volumen del ahorro español.

Pero cuando de lo que hablamos es de gestoras independientes, locales o internacionales, poco o nada conocidas, es necesario que te expliquen bien quiénes son, y mejor será que siempre te decantes (sobre todo si estás empezando a invertir en fondos), por aquellas de mayor tamaño, mayor oferta de fondos y más años de experiencia.

2) Gestor del fondo de renta fija

Al igual que es importante conocer la gestora, también lo es saber quién o quiénes son los encargados de gestionar el fondo de renta fija española.

¿Hablamos de una sola persona o de un equipo? ¿Son novatos, o llevan tiempo tomando decisiones de inversión en fondos? ¿Qué experiencia tienen gestionando específicamente renta fija española en Euros?

En principio, nuestro consejo es que mejor te decantes por equipos con experiencia de varios años en la gestión del activo financiero en el que invierta el fondo.

3) Clasificación el fondo de renta fija

Es obvio que debes saber cómo está clasificado el fondo de inversión de renta fija que te están recomendando. Como te decíamos al principio, existen innumerables clasificaciones (renta fija española, europea, americana, global, en euros, en dólares, de corto plazo, de alto rendimiento, etc…).

Cerciórate de que la clasificación del fondo elegido es la que debe ser de acuerdo con tu perfil de riesgo.

4) Año de creación del fondo de renta fija

¿Hablamos de un fondo de renta fija de reciente creación, o por el contrario tiene una historia de varios años?

Si eres de los que empieza en el mundo de los fondos, mejor elige aquellos que llevan años en el mercado.

¿Sabías que en España hay fondos de inversión con 3, 5, 10 e incluso 25 años de historia?

El porqué de elegir fondos con historia de varios años es sencillo: podrás comprobar con datos reales y no teóricos, cuáles han sido sus resultados pasados tanto en años buenos como en malos.

5) Patrimonio del fondo de renta fija

Mucho cuidado con elegir fondos de renta fija cuyo patrimonio (el dinero que tiene de ahorradores) sea bajo. ¿Por qué es importante este dato?

Para simplificar, decirte que a mayor tamaño menor riesgo de que como consecuencia de obtener malos resultados, los inversores empiecen a retirar su dinero, y esto derive en ventas masivas, incapacidad de llevar a cabo una buena gestión, o incluso, como ha sucedido alguna vez, que el fondo acabe siendo intervenido por las autoridades por falta de liquidez (capacidad de devolver el dinero a los partícipes).

¿Sabías que algunos de los fondos de inversión que se publican en rankings y ocupan las primeras posiciones, tienen patrimonios bajos?

¡Ojo con dejarte llevar por las modas o por lo que algunos quieren que veas!

6) Política de inversión del fondo de renta fija

En el apartado de política de inversión de un fondo se nos explica cuál es su objetivo inversor, qué plazo de inversión mínimo es el aconsejable, y en qué puede (y no puede) invertir. Es probable que si eres primerizo/a no entiendas muchos de los datos que aparezcan en este apartado. Lo importante es que quien te recomiende el fondo los entienda y te los intente explicar para evitarte (y evitarse) sorpresas. Con ello “sabrás mejor” dónde estará invertido tu dinero, y qué riesgos estás asumiendo.

oferta 500 € Degiro

7) Rentabilidad del fondo de renta fija

Es un hecho que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero saber cuánto ha ganado o perdido un fondo en el pasado ante distintos escenarios de mercado, nos ayuda a saber qué capacidad tienen los gestores de hacerlo bien, y cómo de mal (cuánto pueden perder) cuando los mercados se tuercen.

¿Sabías que la inversión en fondos siempre se presume y es recomendable para plazos de tiempo largos (mínimo 3 años)?

Es por eso que ver rentabilidades históricas te dará una idea de cuánto puede crecer (o decrecer) el dinero que inviertas.

No te queremos liar demasiado, pero dentro del apartado rentabilidad también es interesante que veas los resultados del fondo comparados con los del índice con el que se mide. Hacerlo te servirá para entender la habilidad de los gestores para ganar más y perder menos que el índice (Benchmark) con el que se comparen.

8) Cartera del fondo de renta fija

¿En qué y dónde está invertido el dinero del fondo? ¿En qué porcentajes? ¿Cuáles son sus 10 principales inversiones? ¿Qué peso tienen sobre el total del patrimonio del fondo?¿Son coherentes las inversiones de la cartera con el objetivo y política de inversión del fondo?

Las anteriores, aun siendo más técnicas, son cuestiones que debe poderte explicar tu asesor y que estarán detalladas en la ficha de cualquier fondo de inversión.

Junto a éstas, y como en esta ocasión hablamos de un fondo de renta fija, existe un dato importante que siempre debes poder cotejar: la duración de su cartera de renta fija.

Resumiéndolo mucho, decirte que la duración mide el vencimiento medio de los bonos en los que está invertido el fondo. Su trascendencia es simple: cuanto mayor sea la duración, mayor riesgo de oscilaciones tendrá la cartera del fondo.

9) Escala de Riesgo del fondo de renta fija

Uniéndolo con el punto anterior en el que hablábamos de riesgo, la ficha de un fondo de renta fija debe mostrarte cuál es su escala de riesgo del 1 al 7 (siendo 1 menor riesgo y 7 el mayor de todos).

Este es un dato obligatorio que debe ser especificado en cualquier fondo. Conocerlo te ayudará a saber si la escala de riesgo del fondo de renta fija es coherente con tu perfil y capacidad para asumir incertidumbre.

Mucho ojo con dejarte llevar por fondos de renta fija que obtienen mucha más rentabilidad que los demás.

Es 100% seguro que para ganar más estarán asumiendo mucho más riesgo.

10) Comisiones del fondo de renta fija

Para acabar, también es bueno conocer cuáles son las comisiones (los gastos) de cualquier fondo de renta fija en el que inviertas.

Como que los datos de rentabilidad del fondo ya descuentan sus costes internos, conocer las comisiones te ayudará a saber, sobre todo en fondos de renta fija y en el entorno actual de bajos tipos de interés, la capacidad que tendrán los gestores para darte rentabilidad neta positiva.

A mayores comisiones, menores serán las opciones de que el fondo de renta fija consiga rentabilidad positiva.

Junto a las comisiones de gestión y depositaria (que son las internas de cualquier fondo y principales), también es fundamental que sepas si invertir te conlleva comisiones de compra y/o venta.

Esta información no la encontrarás en la ficha del fondo pues depende de cada entidad, pero qué duda cabe que debes saberla antes de tomar cualquier decisión de inversión en fondos o cualquier otro producto financiero.

Hasta aquí esta explicación de los diez apartados más importantes de la ficha de un fondo de renta fija.

Existen otros, pero los explicados son los que Sí o Sí debes intentar entender.

Esperamos que la lectura te haya servido para aclarar conceptos indispensables cuando inviertas en fondos de inversión de esta tipología.

* Este artículo ha sido redactado por el equipo de colaboradores de invertirenfondosdeinversion.com, una publicación digital independiente cuyo objetivo es ayudarte con consejos prácticos y útiles a que inviertas mejor en fondos de inversión.

Comentarios


Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.