Busconómico

Por qué no deberías guardar el dinero en casa

Con los tipos de interés por los suelos y tras los rumores de que los bancos van a empezar a cobrar por custodiar nuestros ahorros son muchos los que alzan la voz agitando a los cuatro vientos la frase "deberíamos guardar el dinero bajo el colchón como hacían nuestros abuelos".

La verdad es que da rabia ver cómo los bancos juegan con nuestro dinero, lo pierden en inversiones absurdas, los rescatan y encima, ahora, pretenden cobrarnos por seguir haciendo lo mismo. 

Pero guardar el dinero bajo el colchón, o en una caja fuerte, no es la solución ideal, ¿por qué?

no es buena ideaMás allá del riesgo que entraña tener grandes cantidades de dinero en casa (robos, incendio, inundación, etc), hay una poderosa razón que debería hacernos reflexionar más que el resto: se llama inflación.

Hace tiempo ya escribimos un artículo sobre los efectos de la inflación en los ahorros, pero en este nuevo artículo queremos hacer hincapié en por qué no deberíamos tener nuestro dinero quieto, es decir, ya no debajo de un colchón, sino incluso en cuentas que no dan nada, depósitos a plazo fijo que rozan la ridiculez más absoluta...

Pero para entender un poco de qué va todo esto y por qué es mala idea tener el dinero quieto vamos a ver primero qué es la inflación, la causante de nuestra pérdida de poder adquisitivo.

¿Qué es la inflación?

preguntasTirando de Wikipedia, "La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un período de tiempo, cuando el nivel general de precios aumenta. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.".

Vale, esa es la definición, pero haciéndolo un poco más coloquial -para que nos entendamos- la inflación no es más que la subida de precios generalizada y sostenida.

Es decir, hablamos de la subida de precio de los productos cotidianos que consumimos en nuestro día a día, por poner un par de ejemplos la gasolina, la cesta de la compra, el pan o el café. Todos estos productos no cuestan lo mismo ahora que hace diez años, ¿verdad?

¿Qué es la pérdida de poder adquisitivo?

La pérdida de poder adquisitivo no es más que una consecuencia directa de la inflación.

maloPor poner un ejemplo, si nos remontamos a hace casi 20 años, cuando España entró en la moneda del euro, el precio de la gasolina se ha multiplicado casi por tres, lo que quiere decir que si hubiéramos mantenido ese dinero debajo de un colchón durante 20 años hoy podríamos comprar un tercio de litros de gasolina que antaño.

Es decir, la inflación sufrida en el precio de la gasolina ha hecho que hoy en día y con el mismo dinero se puedan comprar menos litros de gasolina.

En términos mundanos, si guardas tu dinero en casa, dentro de 20 años perderás más del 30% de su valor.

¿Qué puedo hacer para evitar la inflación y que mi dinero conserve su valor?

En Busconómico lo repetimos hasta la saciedad, la pereza es el peor enemigo del ahorro, tener el dinero parado en una cuenta corriente sin remunerar, o creer que el dinero está mejor en casa que en el banco es un error recurrente.

¿Qué podemos hacer pues para evitar esta pérdida de poder adquisitivo?

La respuesta es simple: rentabilizar nuestro dinero al máximo, al menos lo suficiente para que valga lo mismo que el coste de la vida. 

Lo más simple en este caso es, como mínimo, tener el dinero en cuentas que nos den algún rendimiento, las llamadas cuentas remuneradas. Actualmente la rentabilidad no es muy alta pero en ocasiones es mayor incluso que la que ofrecen la mayoría de depósitos a plazo fijo.

Un ejemplo de cuenta remunerada, por ejemplo, es la de Wizink

Cuenta Ahorro
Cuenta remunerada que ofrece actualmente un 0,10% TAE (0,10% TIN) por tus ahorros, con total disponibilidad y sin comisiones.

Otra forma de rentabilizar tus ahorros es la de invertir.

A través de la inversión controlada podemos sacarle un rendimiento mucho mayor a nuestro dinero que con las cuentas de ahorro o los depósitos bancarios.

Para ello existen gestores y asesores que te pueden ayudar o brokers online a través de los cuáles puedes invertir parte de tu dinero para que éste vaya trabajando a tu favor.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.