Contenido del artículo
La vida da muchas vueltas. Bien sea porque queremos formar una familia, porque nos tenemos que trasladar a trabajar a un lugar fuera de nuestra residencia habitual o por cualquier otra circunstancia, existen situaciones en las cuales tendremos que cambiar nuestra residencia; y en muchos casos, sin haber acabado de pagar nuestra hipoteca anterior.
Por esta razón, hay quien dice que la hipoteca es como una condena, ya que condiciona de manera notable nuestro presupuesto y finanzas hasta que dejemos de pagarla; un periodo que, en muchas ocasiones, pueden ser de hasta 40 ó 50 años.
Sin embargo, la hipoteca no tiene por qué convertirse en un problema financiero.
Existen alternativas que nos hacen la vida más fácil y permiten salvar una serie de situaciones que pueden darnos un respiro.
Este es el caso de la hipoteca puente, un tipo de producto materializado en un préstamo que permite adquirir la nueva vivienda mientras todavía se está pagando la hipoteca sobre la vivienda que aún es de nuestra propiedad, que también se quiere vender.
En concreto, una hipoteca puente unifica dos préstamos hipotecarios: el de la nueva hipoteca y el de la hipoteca antigua, de manera que solo se paga una de ellas con unas condiciones mucho mejores que en el caso de dos productos diferentes.
Es decir, el hipotecado tan solo tiene que pagar una cuota en lugar de dos; eso sí, con el compromiso de vender su vivienda en un periodo de tiempo más o menos largo, de entre dos y cinco años en función de la entidad y de las condiciones.
Una vez se venda la vivienda anterior, se formaliza una hipoteca convencional para el nuevo inmueble.
En la mayoría de hipotecas puente, durante los cinco primeros años tendrás la posibilidad de acceder a una cuota reducida adaptada a la capacidad de pago del prestatario.
Las modalidades más utilizadas para esto son:
Además, el plazo de esta hipoteca suele ser similar al de una hipoteca convencional, de entre unos 35 a 40 años, con un máximo del 80% sobre el valor de tasación de las dos garantías.
La principal ventaja de la hipoteca puente es que permite comprar la segunda vivienda sin necesidad de vender la primera de ellas.
Esto supone una enorme ventaja, pues permite al dueño de la vivienda no tener que malvenderla; puede esperar el tiempo que esté establecido en el contrato para realizar su venta y gracias a ello recibir un precio más acorde a su valor de mercado cuando el mercado inmobiliario esté en una fase alcista.
Además, por si fuera poco, la vivienda inicial puede alquilarse y con ello incluso pagar las cuotas de la hipoteca, y sin necesidad de pagar una cuota más elevada por el préstamo hipotecario.
Aunque la hipoteca puente sea un producto ideal para una circunstancia concreta, lo cierto es que no está exenta de inconvenientes.
El principal es que conllevan un riesgo más alto, pues los bancos exigirán un perfil económico más solvente que les permita hacer frente a las cuotas del préstamo sin problema.
Además, hay que ser consciente que, una vez haya transcurrido el plazo máximo de cinco años o lo que establezca la entidad, ya no será posible vender la vivienda, así que esta decisión no se debe dejar para el final.
Si no se consigue vender la primera vivienda, la entidad dejará de aplicar la carencia sobre la hipoteca inicial, y tendremos que comenzar a pagar las dos hipotecas por separado, lo que puede poner en riesgo nuestras finanzas personales.
Por último, la hipoteca inversa es más cara que una hipoteca convencional, ya que es necesario formalizar un préstamo hipotecario de mayor importe.
Las hipotecas puente no son un producto que tenga demasiado predicamento entre los consumidores españoles.
De hecho, las propias entidades no suelen incluirlas dentro de sus catálogos y no se les da demasiada difusión, pues depende de nuestras circunstancias personales y muy especialmente de nuestro perfil de riesgo.
Sin embargo, la mayoría de ellas dispone de un producto de este tipo para facilitar el cambio de casa, aunque no como un producto en sí mismo, sino después de negociar con el propio director del banco cuáles serán las características de este producto en términos de carencia de principal o intereses o de una cuota especial reducida.
En todo caso, no es un producto pensado para todos los públicos, pues siempre existe el riesgo de que la vivienda principal no sea vendida y acabemos hipotecados hasta las cejas.
Hay que valorarlo muy bien y pensar si realmente tendremos capacidad para hacer frente a dos hipotecas una vez transcurra ese tiempo.
En Busconómico | Listado con las mejores hipotecas
Artículos más leídos
En los últimos meses tenemos cambios constantes en las ofertas de hipotecas debido a las constantes bajadas del Euríbor, que hoy marca su mínimo anual. Hoy queremos destacar que Abanca ha mejorado sus..
Hace un tiempo el Gobierno aprobó una serie de avales ICO para ayudar a los jóvenes a financiar la vivienda hasta el 100% del valor. Estos avales financiar la parte que supera el 80% del valor de la v..
MyInvestor comercializa una hipoteca fija y otra variable sin condiciones de vinculación, ambas hipotecas se encuentran entre las mejores que se pueden contratar sin necesidad de vincularse con un ban..
Han pasado ya 6 meses desde que el gobierno anunció los avales ICO para financiar hasta el 100% de la vivienda por parte de los jóvenes de hasta 35 años. Hace unos días se publicó en el BOE la letra p..
A pesar de que el BCE se resiste a bajar los tipos de interés tenemos buenas noticias para los que buscan hipotecas, y es que son ya muchos los bancos que han decidido rebajar los intereses en sus hip..
El gobierno ha aprobado una línea de avales para que los menores de 35 años y familias con hijos a cargo puedan acceder a la vivienda. Se ha publicado toda la información, requisitos y condiciones en ..
EVO Banco comercializa una completa gama de hipotecas para adaptarse a las necesidades y preferencias de cualquier tipo de cliente que busque financiar la compra de una vivienda. Los tipos de interés ..
ING ha anunciado al lanzamiento de una hipoteca para jóvenes de hasta 35 años de edad en la que se puede financiar hasta el 100% del precio de la vivienda, y de esta manera facilitar la adquisición a ..