Busconómico

¿Qué son los chiringuitos financieros y cómo evitarlos?

Una de las principales y mayores amenazas que sufren los pequeños inversores son los llamados chiringuitos financieros.

Especialmente en los últimos años, y gracias al incremento de inversores online, este tipo de “empresas” han proliferado de manera muy preocupante.

Son muchos los despistados que han acabado engañados por uno de estos chiringuitos; atraídos, principalmente, por unas supuestas rentabilidades muy elevadas.

Por ese motivo, en el artículo de hoy queremos hablarte de todo lo que debes saber acerca de los chiringuitos financieros; desde cómo identificarlos, hasta qué hacer si ya te encuentras dentro de uno.

¿Qué es un chiringuito financiero?

dudas sobre inversiónSegún la definición que ofrece la CNMV, los chiringuitos financieros son aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello.

Es decir, son empresas que ofrecen servicios de inversión de manera ilegal.

Estas entidades no siguen la legislación actual de inversión. Además, al no estar autorizadas, ni por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni por cualquier otro organismo regulador, las inversiones que se realizan a través de estas entidades están totalmente desprotegidas.

Por lo general, este tipo de entidades suelen operar como si se tratase de una empresa transparente y regulada. No suelen tener una amplia trayectoria y es habitual que en poco tiempo cambien de denominación y de sede, por lo que es complicado identificarlas.

¿Por qué son tan peligrosos los chiringuitos financieros?

Cómo ya mencionamos en la introducción de este artículo, los chiringuitos financieros son una verdadera amenaza para los pequeños inversores. Pero, ¿por qué son tan peligrosos?

El principal motivo es que tienen una apariencia de legalidad, transparencia y credibilidad; pero, en realidad, son solo una tapadera para apropiarse del capital de los inversores.

Prometen y aseguran altas rentabilidades y un bajo riesgo, y verdaderamente esto es solo un cebo para que los inversores más confiados les entreguen sus ahorros.

Otro de los motivos por los que son tan peligrosos es que se trata de estafas muy elaboradas y totalmente creíbles, cuidando los más pequeños detalles para no elevar sospechas.

Por eso, cualquier persona puede llegar a caer ante la promesa de dinero rápido y seguro, sin llegar a darse cuenta de que se trata realmente de una estafa hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo detectar los chiringuitos financieros?

chiringuitos financierosDetectar un chiringuito financiero no siempre es fácil. Debido a sus esfuerzos por aparentar que operan exactamente igual a cualquier otro bróker online o entidad inversora regulada es complicado detectarlos.

Pero existen una serie de consejos para conseguir detectar estas empresas y así evitar ser estafados.

Estos son algunos de los puntos que te ayudarán a descubrirlas:

1. Ofrecen rentabilidades superiores a la media

La principal manera de atraer a nuevas víctimas suele ser una alta rentabilidad con un bajo riesgo.

Si te encuentras ante una entidad que te asegura una rentabilidad superior a la media del mercado desconfía, y mucho. Suelen ofrecer la inversión perfecta: alta rentabilidad, bajo riesgo y bonificaciones.

Es precisamente eso lo que debería hacernos sospechar. Las inversiones perfectas no existen. La alta rentabilidad siempre está ligada a un alto riesgo.

2. Ofrecen productos complejos

Otra de las claves para no caer en los chiringuitos financieros es no invertir en productos que no entiendes.

Muchas veces, y solo por la rentabilidad prometida, los inversores acceden a productos complejos que no han comprendido.

Algunas empresas de este tipo ofrecen productos ultra-complejos para que sea menos sospechosa su alta rentabilidad a un bajo riesgo.

Si no entiendes cómo funciona un producto, no debes invertir en él. De lo contrario, no sabrás si la rentabilidad está en la media, cómo funciona o cuáles son los riesgos reales.

3. Aciertan siempre en sus análisis

falsos inversoresUn gancho muy recurrente por parte de estas empresas son los análisis que siempre aciertan en sus predicciones.

Ofrecen sus servicios de inversión llamando a los prospectos. En estas llamadas, les ofrecen una predicción de lo que pasará en los próximos días. Transcurridos esos días y acertada la predicción, vuelven a llamar a los prospectos para que inviertan con ellos.

En caso de que no lo hagan, les vuelven a dar otra predicción y vuelven a repetir el primer paso.

Una vez transcurridas una o dos predicciones acertadas, la mayoría de inversores se convence de que los análisis de la empresa son buenos y es una inversión segura.

La trampa está en el método. Para acertar siempre, lo que hacen es llamar a un alto número de prospectos: a la mitad les dicen que el valor subirá y a la otra mitad que bajará.

En los días siguientes, solo llaman al grupo que recibió la predicción acertada, y así sucesivamente.

Al cabo de unos días, quedan un bajo número de inversores muy convencidos de la seguridad de invertir con el chiringuito financiero.

4. El método de contacto es sospechoso

Una de las maneras que tienen estas empresas de presionar al inversor es hacer que tomen decisiones rápidas y no tengan margen para informarse debidamente.

Desconfía de este tipo de contactos, sea por correo, teléfono o redes sociales. Ninguna entidad que se precie presiona a sus inversores para que tomen una decisión sin darles toda la información necesaria previamente.

¿Qué hago si estoy en un chiringuito financiero?

sin dineroSi te encuentras ante un chiringuito financiero debes saber que no siempre es factible recuperar el capital invertido. Sin embargo, es importante estar atento a las señales para reaccionar lo antes posible.

Algunos consejos útiles son:

  • Solicita toda la información por escrito 
  • Pide que te reembolsen el dinero y, si es necesario, amenaza con informar a las autoridades
  • No accedas a invertir más, bajo ningún pretexto 
  • Contacta con la CNMV e informa de la estafa

Recuerda que, si no estás seguro de si una empresa es o no un chiringuito financiero, puedes consultar fácilmente a un asesor financiero, a la CNMV o al Banco de España.

Si es una entidad legítima, no te será complicado encontrar la información que lo acredita.

Puedes solicitar información, llamando al teléfono de atención al inversor de la CNMV, 900 535 015, o realizar una consulta online en la web de la propia CNMV.

También, puedes comprobar si la entidad ha sido objeto de advertencias por parte de la CNMV aquí, o si está debidamente registrada y opera de manera legal aquí.

Adicionalmente, te recomendamos que antes de invertir te asegures que la entidad se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Inversiones o al Fondo de Garantías de Depósitos.


Comentarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
*1 Acepto dar/facilitar mis datos para poder comentar.
*2 ¿Quieres que te avisemos cuando nuestros expertos te respondan? Sí, acepto, y de paso recibirás novedades, promociones y ofertas de Busconómico (máx. 1 vez al mes).
Responsable del fichero: Busconómico, S.L. Finalidad *1: Dejar tu opinión en nuestra web. Finalidad *2: Registro para envío de novedades y ofertas. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: nuestro servidor "hosting" de Nerion Networks, tus datos nunca serán cedidos a terceros salvo en caso de que exista una obligación legal. Derechos: Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos cuando quieras en: contacto@busconomico.com. Consulta aquí nuestra política de privacidad.